Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

PRINCIPIOS DE BIOQUÍMICA

 

UNIDAD 1 QUÍMICA ORGÁNICA.

UNIDAD II.  AGUA. 

UNIDAD III. CARBOHIDRATOS. 

UNIDAD IV. GRASAS Y LÍPIDOS. 

UNIDAD V  AMINOÁCIDOS Y PEPTIDOS.

UNIDAD VI. PROTEÍNAS.

UNIDAD VII. PROPIEDADES GENERALES DE LOS ENZIMAS.

UNIDAD VIII. VITAMINAS.

UNIDAD IX. NUCLEÓSIDOS Y NUCLEÓTIDOS.

 

 

La bioquímica tiene como objetivo explicar las estructuras y funciones biológicas en términos químicos. Uno de los enfoques que se han mostrado más productivos para la comprensión de los fenómenos biológicos parte de la purificación a partir de organismos vivos de componentes químicos individuales, como pueden ser las proteínas, para caracterizar su estructura química o su actividad catalítica. Al comenzar el estudio de las biomoléculas y sus interacciones, algunas cuestiones básicas requieren nuestra atención. ¿Qué elementos químicos pueden encontrarse en la células?¿Qué tipos de moléculas conforman la materia viva? ¿En que proporciones se hallan?¿Cómo llegaron a formar parte de ella?¿De que manera las moléculas presentes en las células vivas son especialmente adecuadas para cumplir su cometido?.

A principios del siglo diecinueve resultaba claro para los químicos que la composición de la materia viva era sorprendentemente diferente de la del mundo inanimado. Antoine Lavoisier (1743-1794) observó la relativa simplicidad del mundo mineral y la contrasto con la complejidad de los mundos vegetal y animal; estos últimos estaban formados por compuestos ricos en los elementos carbono, oxigeno, nitrógeno y fósforo.

Una sola célula bacteriana contiene alrededor de 5000 clases distintas de moléculas y una célula vegetal o animal tiene aproximadamente el doble. Estas miles de moléculas, sin embargo, están compuestas de relativamente pocos elementos (CHNOPS).

El agua constituye entre el 50 y el 95% de un sistema vivo, y los iones pequeños tales como K, Na y Ca dan cuenta de no más del 1%. Casi todo el resto, hablando en términos químicos, está compuesto de moléculas orgánicas. 

En los organismos se encuentran cuatro tipos diferentes de moléculas orgánicas en gran cantidad: carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos. Todas estas moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Además, las proteínas contienen nitrógeno y azufre, y los nucleótidos, así como algunos lípidos, contienen nitrógeno y fósforo.

Se ha dicho que es suficiente reconocer cerca de 30 moléculas para tener un conocimiento que permita trabajar con la bioquímica de las células. Dos de esas moléculas son los azúcares glucosa y ribosa; otra, un lípido; otras veinte, los aminoácidos biológicamente importantes; y cinco las bases nitrogenadas, moléculas que contienen nitrógeno y son constituyentes claves de los nucleótidos.

 

 

Manda tus comentarios al correo que       aparece con el objetivo de hacer de esta página una herramienta útil       para todos.

 

Bionic@hotmail.com

 

Aminoácidos