Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

PROPIEDADES FÍSICAS

 

Propiedades ácido-base:

Cada molécula de aminoácido tiene por lo menos un grupo ácido y otro básico. Por este motivo los aminoácidos cuentan con las siguientes propiedades ácido-base: 

Ø      Ya en estado sólido los grupos ácido y básico de cada molécula se neutralizan mutuamente, originando una sal interna. Estas sales internas constituyen iones híbridos, o zwitteriones.

Ø       En disolución acuosa, los grupos ionizables de los aminoácidos permiten que la molécula ceda o capte hidrogeniones, según el pH del medio, al igual que ocurre con todos los ácidos y bases débiles.

Ø      Cuando en el medio abundan los hidrogeniones (pH ácido), la molécula del aminoácido tiende a captarlos, y queda cargada positivamente.

Ø      Por el contrario, a pH básico (cuando escasean los hidrogeniones), el aminoácido tiende a liberarlos y queda cargado negativamente.

Ø      Para cada aminoácido existe un pH en el cual las cargas positiva y negativa estan exactamente equilibradas, por lo que la carga neta de la molécula es cero. Este pH se le llama isoeléctrico o punto isoeléctrico del aminoácido.

Ø      Cada grupo disociable de un aminoácido tiene un pK característico. Conocido el pK, se puede estimar la proporción de moléculas disociadas y no disociadas a un pH cualquiera, aplicando la ecuación de Henderson-Hasselbalch.

El pH isoeléctrico puede obtenerse promediando los valores de pKs que delimitan la forma ± o zwitterion.