Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
  Principal  |   
  

----MENU----

     DOCUMENTOS
    ENLACES

    ESCRIBENOS

          



SITUACIÓN DE LAS PLATAFORMAS OFFSHORE EN RELACIÓN A CONVENIOS INTERNACIONALES

Existen plataformas que brindan asistencia de apoyo logístico y administrativo a las plataformas de extracción. Foto de José N. Iturriaga I. La Convención de Salvamento de 1989
Excluye las unidades de perforación y plataformas offshore. Esta convención no se aplica a plataformas fijas o flotantes o a unidades de perforación movibles offshore cuando éstas están en su localidad dedicadas a la exploración, explotación o producción de riquezas minerales en el fondo del mar (1989 Convención de Salvamento, artículo 3). Esta exclusión solamente se aplica a las estructuras, que están en su localidad y dedicadas a la exploración, explotación o producción de la riqueza mineral al fondo del mar. Esto significa que si la estructura se está trasladando, esperando instrucciones, o en el proceso de reparaciones, o siendo suministrada, sería sujeto apropiado de salvamento.

II. La Convención de Responsabilidad Civil por daños causados por contaminación de petróleo (CLC Convention de 1969 el Protocolo de 1991)
No se aplican a los derrames de petróleo si la embarcación es estacionaria o anclada. Solamente si hay movimiento de petróleo para ser descargado a otro lugar que se permite la aplicación del CLC Protocolo 1992.

En realidad no hay ningún instrumento internacional que cubra la responsabilidad y compensación por daños que surgen de operaciones offshore. Este aspecto es dejado a los arreglos bilaterales entre el estado costero, donde las operaciones offshore se realizan, y la empresa petrolífera que tiene la intención de efectuar el trabajo. En este sentido, los estados costeros que permiten operaciones offshore han desarrollado legislación nacional y reglamentos operacionales que cubren todos los aspectos de exploración y explotación offshore.

En muchos casos, los operadores offshore serán enfrentados con el prospecto de responsabilidades significativas en caso de accidente. Estas responsabilidades serán cubiertas por pólizas de seguro de P & I (protección e indemnización). Estados costeros, como Canadá, exigen protección financiera adecuada contra accidentes. Además, el contractor offshore tendrá que presentar garantías financieras que las instalaciones offshore serán trasladadas una vez las operaciones terminadas. Las instalaciones offshore abandonadas constituyen un riesgo para la navegación y el medio ambiente.

III.La Convención sobre la Limitación de Responsabilidad por reclamos marítimos [LLMC 1976]
No se aplica a barcos construidos o adaptados o dedicados a perforación. En el caso de desarrollo offshore en el Atlántico canadiense, la responsabilidad civil por daños que surgen de operaciones de petróleo y gas offshore surge del common law, la ley estatutaria y contrato. En la Provincia de Nova Scotia se impone una responsabilidad estricta de 30 millones de dólares, pero si se demuestra falta o negligencia, la responsabilidad es ilimitada.

IV. El Protocolo para la supresión de Actos ilegales contra la seguridad de Plataformas fijas situadas en el shelf continental de 1988
Hace partes de la Convención para la supresión de actos ilegales contra la seguridad de navegación marítima de 1988, establece un régimen aplicable a actos criminales contra instalaciones fijas costa afuera. Los países que han ratificado la Convención, deben tomar las medidas necesarias como establecer jurisdicción para tratar con los actos ilegales internacionales para juzgar y castigar y en casos apropiados, extradición. La plataforma tiene que obtener el certificado en conformidad con el código ISPS.

Al nivel procesal, la ley procesal canadiense dictada por la Corte Federal de Canadá permite la emisión de acciones “in rem”. Canadá tiene jurisdicción sobre el mar territorial, y también en su zona económica exclusiva que se extiende a 200 millas de la costa. La notificación de un “warrant of arrest in rem” a una plataforma offshore en estas regiones es permitida, particularmente cuando el operador tiene una licencia canadiense para exceder su actividad.

Para descargar el archivo púlsame

Nota: Las citas y bibliografía, se encuentran en el trabajo completo.  Esto es sólo un resumen, disculpe. Para descargar el documento completo presione el disquete animado.

Anterior