Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

NOTICIAS DEL SAN JUAN

Por Elacio Murillo M.

Istmina: Peligra banca en la vía San Pablo-El Dos

En la carretera de Istmina a Quibdó se presentó un derrumbe en el sector denominado Alto de San Pablo, en el tramo de la vía San Pablo-El Dos, convirtiéndose el lugar en peligro inminente dado que cada vez que llueve continúa el deslizamiento. A pesar de que este desastre empezó en octubre de 2004, ninguna de las autoridades responsables del mantenimiento de esa importante carretera se da por enterada a fin de solucionar ese problema. Ojalá no esperen a que se deslice toda la banca y se paralice el tráfico vehicular.

Reconocimientos a líderes culturales del San Juan

El pasado 8 de enero la oficina de Cultura y Turismo del departamento del Chocó, en el marco de la celebración de la tercera versión de la chocoanidad, hizo un reconocimiento a las personas que han aportado un grano de arena para el engrandecimiento de la cultura en esta parte del país, como es el caso de los educadores María Osiris Murillo Aguilar, promotora de la organización Mamaú y cofundadora de la Fundación Istminarte, el festival de la chirimía y el reinado ecológico en Istmina y Héctor Rodríguez, director del grupo folclórico Cimarrones y cofundador del Encuentro de Alabaos del San Juan, por el municipio del Medio San Juan.

Condoto: Acosó, un pueblo fantasma

El pueblo de Acosó, ubicado en el Medio Condoto, a hora y media de la cabecera municipal, se quedó solo, convirtiéndose en un pueblo fantasma. Toda la población de ese corregimiento se desplazó a la cabecera municipal. En un principio se quedó en el pueblo la señora María Aguilar, pero no aguantó la soledad y a los pocos días también emigró a Condoto en busca de sus familiares y amigos.

El gobierno no puede hacerse el indiferente a este éxodo ocasionado por los grupos violentos, la gente perjudicada espera acciones de autoridad para volver a la tranquilidad y el retorno de los naturales del corregimiento de Acosó.

DE ANDAGOYA

Por Raymundo Córdoba Panesso

raycopa3hotmail.com 

Epidemia de gripa se ensaña contra comunidades indígenas

Una terrible epidemia de gripa se ha ensañado contra las comunidades indígenas del Medio San Juan, afectando a casi la totalidad de la población.

Varios botes repletos de enfermos han llegado en busca de ayuda médica. Las camas en el centro de salud de Andagoya no dan abasto para hospitalizar tanta gente. Abacito Cálzamo, voluntario de salud de Macedonia, en un solo viaje trajo 18 pacientes y manifestó que a causa de dicha patología falleció el hermano Debil Moya, uno de los sabios de la comunidad.

Por esta situación, la semana pasada una comisión del centro de salud de Andagoya, encabezada por el médico Miguel Torres visitó las comunidades de Unión Wounaan y Macedonia. Realizó 220 consultas, encontró un caso de leishmaniosis y tres casos nuevos de tuberculosis.

Chamanes invocan a los espíritus

Varios médicos tradicionales indígenas, denominados chamanas o jaibaná, realizaron un ritual en Unión Wounaan, unieron sus poderes para ahuyentar el espíritu que ha traído la epidemia de gripa, que incapacita más que el paludismo o malaria. El jaibaná, tonguero y yerbatero de Macedonia, Rimero Poipare, dice que la enfermedad ha sido introducida por el hombre blanco, por tanto la cura necesariamente debe incluir droga de botica, propia de la medicina occidental.

Exigen la visita de otra comisión de salud con medicamentos para asistir a los hermanos que no pudieron ser atendidos por estar en la parte alta de las quebradas. "Los doctores curan el cuerpo, pero los chamanes sanan el espíritu", afirma el jaibaná Poipare.

© 2005 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com