Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

EL CHOCÓ DE AYER

De la edición 2298 del periódico ABC (octubre 22 de 1930)

Conferencia del dr. Antonio José Rodríguez, dictada anoche en el salón principal de la Escuela Modelo

No es posible que sigamos vegetando apaciblemente, a pesar de los esfuerzos del cuerpo médico, en plena edad media de la higiene, mientras que otras naciones de nuestras mismas capacidades económicas, viven en la edad moderna. ¿Y qué decir del Chocó, en donde la asistencia pública no existe, hasta el extremo de no tener una sola cama hospitalaria para los pobres que necesitan de ella, en donde no hay acueductos, ni alcantarillados, ni dispensarios, ni hospicios, ni casi nada?

De la edición 2299 del periódico ABC

(octubre 24 de 1930)

Bogas roban el queso de las canoas

El Tambo, octubre 21 de 1930

Sr. Director de ABC

El día 7 de este mes llegó el señor Jesús Herrera y entregó su carga manifestando habérsele volteado la canoa y perdido 4 quesos de los 91 que traía. Contó que los quesos y resultaron 91 en vez de los 90 que decía el señor Herrera que traía al ser despachados los quesos a los arrieros éstos encontraron uno partido en dos según dicen con alambre fino, que puesto de acuerdo, coincidió en todo la leyenda que le fue puesta en la oficina de despacho. Es mi parecer que el mencionado queso fue partido después del fingido naufragio. Pues no de otro modo se explica la falta que los bogas querían hacer aparecer, desde luego que el lugar del naufragio es seco en demasía y allí no pudo haber lugar a pérdida. En vista de todo esto, el señor José Restrepo se embarcó en persecución de los bogas, y antes de llegar al punto de Suruco, arriba de donde decían que había naufragado, los encontró y en la champa llevaban un queso de 28 libras. De este suceso di cuenta a la alcaldía de Istmina con oficio 164. Los empacadores del queso fueron los señores Eliseo Urrego, Julio Londoño e Isabel Mosquera; y los bogas sindicados Ortelio Palacios. Moisés Córdoba y Marcelino Palacio. Este mismo Ortelio le hizo otra multiplicación al señor Ramón Arcila.

El mismo sainete se ha repetido con una canoa de los señores Meluk & Hazzy de Condoto, siendo cabo de ella Saturio Palacios. En esta ocasión se encontraron dos quesos partidos, y una merma en el peso despachado de 32 libras, amén de la humedad natural que sufre el artículo en el transporte.

Dejo así narrados los casos que me ha tocado presenciar para que sirva de aviso al comercio de esa plaza y me suscribo su atento s.s.

Francisco A. Arango

Abusos en tarifas de energía

La luz eléctrica de Quibdó resulta la más cara del mundo. Comparándola únicamente con la de Condoto e Istmina vemos que aquí se cobra un 100% más por el servicio mensual.

Un ejemplo para el caso: En Istmina y Condoto se cobran $2,00 oro por cada bombilla de 100 w y $0,80 por una de 50 w. En cambio aquí por las mismas bombillas se exigen al consumidor $4,50 y 2,25 respectivamente.

De la edición 2300 del periódico ABC (octubre 25/1930)

Escuelas y colegios agrícolas

Quibdó, octubre 20 de 1930.

Señores

Presidentes de los Honorables Concejos Municipales, alcaldes y personeros.

Por disposiciones del artículo 18 del acuerdo número 1° de 1928 del consejo administrativo de la Intendencia del Chocó, se ordenó como medida conveniente para la enseñanza práctica de la agricultura, que cada escuela, cualquiera que sea su categoría, debe tener un campo adecuado y destinado a establecer en ellos cultivos de hortalizas, flores y frutos. Hoy cuando la intendencia dispone de los servicios de un agrónomo resalta la urgencia del inaplazable cumplimiento de aquella oportuna disposición.

Juan J. Carrasco, director de educación pública.

Calles sucias y a oscuras

Las calles de Quibdó se encuentran llenas de basuras sin que se sepan los motivos, pues es sabido que el municipio

paga a algunos empleados para el barrido de ellas. Rogamos a quienes corresponda velar por este aseo se sirvan dictar las órdenes correspondientes a fin de que no continúe Quibdó presentando el espectáculo de sus calles sucias con pedazos de papeles, cáscaras de frutas, etc, etc. Así mismo se quejan algunos vecinos de los barrios de la falta de luz en sus vecindarios. Llamamos la atención del señor Interventor fiscal de rentas para que se sirva ordenar corregir esta anomalía.

Matrimonio en el Circo Imperial

Para esta noche, si hay buen tiempo, ultima función del Circo Imperial. El programa es selectísimo y promete éxito completo. El señor Jesús Jaramillo y la señorita Elisa Echavarría, simpáticos artistas del Circo Imperial, nos han participado por medio de fina esquela, que el próximo lunes contraerán matrimonio en la iglesia de San Francisco.

© 2005 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com