Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

DEPORTES

Por Oswaldo Anilio Moreno Blandón

Homenaje al campeón nacional de canotaje

Cortéz Blandón, de 28 años, natural del corregimiento de Marriaga (Unguía), se ha convertido en uno de los más brillantes deportistas de Colombia y de Suramérica.

Por su destacada actuación recibió la medalla Orden Civil al mérito cívico deportivo, de la alcaldía de Bogotá.

"Mi mamá es la enfermera quibdoseña Dirla María Blandón Lobón y mi padre es Joel Cortéz, de Riosucio. Hasta los diez años viví en Marriaga donde curse estudios de primaria", dice el campeón de canotaje.

Luego terminó bachillerato en Barranquilla y desde 1999 se radicó en Bogotá. Su deporte favorito era el baloncesto y se destacó como jugador profesional en los equipos Caimanes de Barranquilla y Piratas de Bogotá. Una lesión en una rodilla lo condenó a un año de incapacidad en el balonces

to. En ese momento su amigo Darly Oñate Copete, también chocoano, lo invitó a practicar el canotaje, donde muy pronto se convirtió en el campeón nacional.

Las seis medallas de oro en los pasados juegos nacionales las obtuvo en la siguiente forma: tres medallas de oro en 200 metros, 500 m y 1.000 m, en la categoría individual (C1) y las otras tres en parejas (C2).

En el deporte del canotaje, modalidad canoa, el deportista coloca una rodilla en la canoa y rema con una técnica especial en un solo lado de la misma. La marca nacional de Neir Cortéz en 200 metros es de 43 segundos.

En 2005, invitaciones al ciclismo del Chocó

Al reanudar en el 2005 nuestro trabajo periodístico en el campo deportivo no podemos ejar de pasar por alto dos cosas: la primera, el lapsus cometido con la liga de ciclismo del Chocó, cuyo informe se nos quedó por fuera del de fin de año, y la segunda, agradecer a los tantos lectores que se identificaron con este columnista en relación con el balance del deporte en el Chocó, y esperando seguir contribuyendo con el engrandecimiento del deporte chocoano.

La liga de ciclismo del Chocó se convierte hasta el momento en la que tiene mayor cantidad de invitaciones a diferentes certámenes a nivel nacional , luego de la excelente labor cumplida el año anterior, a pesar de las adversidades, con el impulso de su presidente Ruperto Gamboa Ortiz. Vale la pena destacar que nuestro departamento tuvo una destacada figuración a nivel nacional,

en eventos como la vuelta al Atlántico, clásica infantil El Mundo en Medellín y la clásica en Nariño Nacional del Futuro, y poder lograr la continuidad en esta tierra del técnico Ancízar Cárdenas, quien despertó la práctica de este deporte en el Chocó.

¿Continuará este año el via crucis del deporte chocoano?

La selección infantil de fútbol de salón del Chocó vive una verdadera tragedia en el torneo nacional en Manizales: les tocó desplazarse vía terrestre, sin dinero para pagar el hotel y la alimentación, no tenían uniforme (los primeros tres partidos los jugaron con uno prestado que no tenía los colores del Chocó).

El presidente de la liga de fútbol de salón, Angel Largacha Córdoba, dijo, que desde el año anterior el director de Indecho Vianney Enrique Moya Rua tenía la información de este evento nacional, y no realizó las gestiones necesarias para reservar los recursos. A pesar de todo esto, nuestros niños lograron su clasificación a los cuartos de final al derrotar a Caquetá y Cundinamarca. Al cierre de esta edición jugaban ayer por un cupo a la semifinal del torneo contra Valle del Cauca.

Libis Arenas y Wason Rentería, cuota del Chocó en la selección colombiana juvenil

Los chocoanos Libis Arenas y Wason Rentería son la cuota del Chocó en la selección Colombia sub 20 que participa en el suramericano de la categoría que se cumple en el eje cafetero, y que entrega cuatro cupos para el mundial juvenil de Holanda este año.

Libis Arenas es un espigado arquero de tan solo 17 años, oriundo de Istmina. Wason Rentería, de 18 años, nacido en Quibdó, es un delantero de mucha potencia, técnica y gol. Arenas pertenece al Envigado Fútbol Club y tiene buenas ofertas de varios clubes extranjeros desde el pasado mundial pre juvenil, donde brilló con luz propia. A Wason Rentería la vida le sonríe muy rápido, ya que fue adquirido por el River Plate de Argentina, con apenas una temporada en la primera división con su club Chicó de Bogotá.

© 2005 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com