Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Edición No. 487, Quibdó, Enero 14 al 20 de 2005

Secciones

Superservicios tomó posesión de EPQ

"No es la solución definitiva para la prestación del servicio de agua potable con cobertura total en la capital del Chocó", anotó el Comitè Pro Agua Potable y Saneamiento Básico de Quibdó.

El 12 de enero la Superintendencia de Servicios Públicos Domicialiarios tomó posesión de las Empresas Públicas de Quibdó (EPQ), con fines liquidatorios, y designó como agente especial a Gloria Patricia González, quien en 1999 y 2000 se desempeño en similar posición en la Electrificadora del Chocó. Continúa>>

"Nuestro proyecto es hacer una mejor gestión en EPQ"

Gloria Patricia González, la agente especial de la Superintendencia de

Servicios Públicos en EPQ, es ingeniera química, especializada en planeación ambiental, respondió inquietudes de Chocó 7 días:

¿Cuál es su experiencia laboral?

Participé desde el inicio de las intervenciones de la Superintendencia y toma de las electrificadoras de la Costa. Estuve un año en la Costa, en Quibdó estuve en la Electrificadora del Chocó en el año 2000, y en el acueducto de Cúcuta también gerenciandolo durante casi un año.

¿Con qué propósitos llega a las EPQ?

Ya lo están observando todos: garantizar la prestación del servicio. Y nuestro proyecto es mejorar, entregar agua potable y, de acuerdo a los recursos que vayan llegando, hacer una mejor gestión en la empresa.

¿Es verdad que a corto plazo entregarán las EPQ a un particular?

En el momento lo que estamos haciendo es conociendo la empresa, revisando cada una de las áreas, para hacer un diagnóstico de como se encuentra, para ver la realidad de la empresa. Después, a medida que ya la conozcamos, ya proyectaremos cuál es la mejor solución para garantizar la prestación del servicio en Quibdó.

¿A partir de cuando estarían ustedes cancelando los sueldos a los empleados?

El día de mañana está previsto que se les cancele los salarios que se les adeuda y ponernos al día con todos los funcionarios.

MÁS NOTICIAS

Fotonoticia de la semana

Comunicado del Comité pro agua potable y saneamiento básico de Quibdó

Inscritos candidatos a alcaldías de Medio Atrato y U. Panamericana

El alcalde encartado

Silencio total sobre secuestrados

Comparsa del Chocó se destaca en Riosucio (Caldas)

Noticias de Nuquí

 

Quibdó marchó de nuevo por agua

Desde el 22 de agosto de 1967 los quibdoseños exigen al gobierno nacional solución definitiva al suministro de agua potable para toda la población, lo que ocurriría con un acueducto por gravedad. La foto registra el desfile realizado el viernes anterior.

Protestas por fumigacion aérea en el Chocó

Conformado en Quibdó comité de seguimiento y evaluación de las fumigaciones

Preocupados por los efectos nocivos que puede provocar la fumigación aérea con glifosato en los ecosistemas y en la salud de la población chocoana y por iniciativa del director del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), Bismarck Chaverra, se conformó en Quibdó el 12 de enero un comité de seguimiento y evaluación.

Las fumigaciones de cultivos ilícitos son ejecutadas por la policía antinarcóticos, con respaldo de la Dea de Estados Unidos, en el marco del Plan Colombia, y para ello disponen de 200 uniformados,

cuatro aviones y seis helicópteros, utilizando como base el aeropuerto El Caraño.

El comité se integró con representantes de Codechocó, Sena, Diócesis de Quibdó, UTCH, IIAP, procuraduría, defensoría del pueblo, comité cívico, ONGs ambientalistas, medio de comunicación y organizaciones étnicas.

En la reunión se manifestaron voces de protesta por considerar a la decisión gubernamental de fumigar al Chocó como inconsulta y en contravía con disposiciones de ley en materia de protección y control del medio ambiente.

S.O.S. Pacífico

El IIAP lanzó su campaña S.O.S. Pacífico, donde plantea alternativas a la fumigación: la erradicación manual, la sustitución de cultivos de uso ilícito, la seguridad alimentaria, y la promoción de mercados verdes.

Recuerda que el Chocó posee 8.524 especies de plantas, y 3.463 especies de aves y que es una de las zonas de mayor lluviosidad del mundo, donde cualquier aspersión indiscriminada de químicos llegará inmediatamente a las fuentes de agua, que a su vez esparcirán la sustancia en todos los seres vivos hasta llegar al ser humano, poniendo en peligro la diversidad genética, de especies y de ecosistemas, así como la vida del pueblo chocoano. "Si no actuamos ahora, en poco tiempo observaremos un desierto donde hoy existe selva húmeda tropical".

Colombia ha ratificado convenios internacionales como el de biodiversidad, el de bosques, y cambio climático. Estos contemplan el principio de precaución, adoptado en la cumbre de Río de Janeiro en 1992 e incorporado a la legislación colombiana mediante la ley 99 de 1993, y que prescribe que "cuando exista peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente".

Las fumigaciones pueden ser una cura peor que la enfermedad, por encontrarnos ante ecosistemas únicos y cuyo conocimiento puede solucionar problemas de la humanidad.

 

 

© 2005 Chocó 7 días  http://www.choco7dias.vze.com

Webmaster: framomo@hotmail.com