Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

NOTICIAS DEL SAN JUAN

Por Elacio Murillo M.

Istmina:

Silencio total sobre secuestrados

No se sabe nada y los secuestardores de Fabio Velásquez y Harlan Lozano guardan sepulcral silencio sobre su paradero y estado de salud. Los familiares de los secuestrados solicitan a sus captores testimonios de supervivencia.

Como se conoce, el pasado 25 de noviembre de 2004 un grupo de insurgentes, supuestamente del ELN secuestró a eso de las 9 a.m. a los señores Fabio Velásquez, conductor asalariado, Harlan Lozano, abogado recién egresado y Raúl Valladares, periodista, a quien dejaron en libertad el mismo día por problemas de salud. Familiares, amigos y toda la comunidad se encuentran preocupados por su suerte y piden a sus captores respetar las vidas de estos dos civiles que nada tienen que ver en el conflicto armado.

Condoto:

En mal estado carretera Condoto-Istmina

La carretera de solo nueve kilómetros que cubre el trayecto de Condoto a Itsmina se encuentra en mal estado por falta de un normal y permanente mantenimiento por parte del gobierno, a pesar de que en su recorrido pasa por el territorio de tres municipios, como son Condoto, Río Iró e Itsmina.

Además, es ruta obligada de los habitantes de Nóvita y Andagoya, siendo cinco los municipios de influencia de esta corta pero importante vía carreteable. No tiene doliente diferente al ciudadano Oscar Mosquera Mosquera, quien de manera voluntaria y juiciosa se ha dado a la tarea de trabajar de sol a sol, llenando huecos y limpiando cunetas a cambio de las propinas de motoristas y ciudadanos humanitarios que tratan de compensar su sacrificio con unas monedas. Lo cierto es que la vía se mantiene por el señor Oscar, pero se requiere que el gobierno contrate el mantenimiento de la misma.

Unión Panamericana:

Progresivo favoritismo del candidato Ariel Quinto a la alcaldía

El exconcejal Ariel Quinto Murillo, uno de los candidatos a la alcaldía de Unión Panamericana, viene recibiendo adhesiones diarias de personas de diversas filiaciones políticas, hasta tal punto que le dan el favoritismo para obtener un rotundo triunfo en las elecciones de abril. En los tertuliaderos se comenta que Ariel es una persona que conoce a cabalidad la problemática más sentida de la comunidad por estar vinculado a la misma y haberse desempeñado como concejal con lujo de competencia, lo que hace que tenga amigos en toda la geografía del municipio, tanto en el sur como en la población del norte y cuando llega a los pueblos es recibido con mucho calor humano.


Harán investigación en hospital de Tadó

 

Funcionarios de la Fundación Santafé de Bogotá, interesados en hacer un estudio internacional de pruebas para el manejo del paludismo, escogieron al Hospital San José de Tadó para realizar investigaciones de tipo epidemiológico. El estudio llega a su tercera fase y es auspiciado por un prestigioso laboratorio con sede en Estados Unidos.

El programa investigativo empezó a aplicarse desde esta semana y se desarrollará hasta mediados del mes de marzo. Los pacientes del estudio se beneficiarán con la exención del pago y un servicio preferencial en el centro hospitalario.

Ya en el año 2001 el hospital de Tadó había sido sede de una investigación sobre resistencia a antimaláricos, apoyada por la firma Cideim de Cali.

Instituciones de salud de otras regiones del Pacífico sur y de otros paises fueron rechazados como sede por no cumplir el protocolo exigido por los investigadores del laboratorio.

"Por las condiciones ambientales, en este momento Tadó tiene un comportamiento progresivo en la incidencia. Por eso es tan oportuna esta escogencia", dijo a Chocó 7 días el gerente del hospital, Tulio Murillo Mena.

DE ANDAGOYA

Por Raymundo Córdoba Panesso

raycopa3hotmail.com 

Unión Panamericana, campeón de Amistades del San Juan

Tras derrotar 3 goles a 2 al onceno de Tadó, Unión Panamericana ganó el torneo de fútbol Amistades del San Juan, el pasado 9 de enero.

La aguerrida selección de Tadó, que como de costumbre, sin mostrar mucho de fútbol alcanzó muy buenos resultados, tuvo que conformarse con el segundo puesto. Extraoficialmente se supo que interpondrá una demanda por la posible suplantación de un jugador en el equipo de Unión Panamericana. Podría ganar en los tribunales, pero ya fue derrotada en el terreno de juego.

Medio Baudó ocupó el tercer lugar e Itsmina el cuarto.

Dason Perea, de Unión Panamericana, fue el mejor jugador del torneo. Wilmar Hidalgo, de Medio Baudó, máximo goleador, con 6 anotaciones. Sipí, valla menos vencida; Tadó, juego limpio. Sacarías Pacheco, de Unión Panamericana, mejor técnico, y Wilman Roldán, de Medellín, mejor árbitro del torneo.

Excelente organización del torneo

Todos los periodistas de la cadena radial transitoria "Los campeones del deporte", comandada por Edelmer Murillo (Guaracha), de Canalete Stereo y Jair Mosquera D’Perea, de Caracol nacional, coincidieron al afirmar que la copa Gersan Asprilla Rentería, jugada entre el 3 y el 9 de enero, ha sido la de mejor organización en los 30 años de historia del torneo de fútbol Amistades del San Juan.

Magdiel Moreno Hurtado, gerente del torneo, manifestó que el éxito del evento se debió a que se asesoró muy bien y contó en todo momento con el respaldo del alcalde municipal y de su equipo de gobierno. Ello permitió mejorar la iluminación de la cancha, adquirir unidades sanitarias portátiles, implementar un programa de recolección de basura y el cierre con un espectacular concierto con Maelo Ruiz y Mariano Cívico, al que asistieron más de 3.800 personas.

La recolección de basuras debe continuar

Los habitantes de Andagoya, cabecera del Medio San Juan, satisfechos con el programa de recolección de basuras iniciado en navidad por la administración municipal, esperan que esta actividad continúe sin ninguna interrupción.

Andrés Samir Bejarano, secretario de planeación, en diálogo con el director de saneamiento local, Raymundo Córdoba Panesso, manifestó que es política de la administración continuar con este programa de saneamiento básico, que contribuye al bienestar de todos.

Se hace necesario reestructurar la campaña para abaratar costos e incluir el componente educativo para lograr una mayor y mejor participación de la comunidad.

© 2005 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com