Mayo 10, 1998
Querido Jefe:
Espero que estés bien, y que tengas un poquito de tiempo para leer mis mail. Se que estas ocupado y que no dispones de mucho tiempo, pero, dado que luego extrañas los mensajes y para que no me vuelvas a reclamar, decidí contarte la peor de las telenovelas que están dando en la televisión. No, no es verdad, ni siquiera tengo idea de cuáles estén pasando.

Pero te cuento que hoy se celebra el día de la Madre, tanto aquí, como en México.
En México siempre se celebra el 10 de mayo, no importa que caiga entre semana, pero aquí en California siempre es el segundo domingo de Mayo. Supongo que es porque los americanos no quieren desperdiciar un día laboral para festejar a las madres.

En México el mes de mayo está lleno de fiestas de todo tipo. Si estás en la escuela te resulta muy conveniente, y si no, también, porqué son días en que la gente tiene oportunidad(y si no, se la toma) de salir fuera.

Empezamos con el 1º. De Mayo, en que se celebra el día del trabajo, en esta ocasión cayó en fin de semana, y puesto que el día 5 de mayo también es festivo, el fin de semana se hace mucho mas largo. Esto es motivo de que muchos mexicanos aprovechen el “puente” y carguen sus autos con todo lo que pueden, (hasta el perico), y jalen para las playas de Acapulco, Ixtapa, Vallarta, o donde les quede mejor. El caso es salir por unos días de la rutina. Aún cuando la tal salida les cause mas dolores de cabeza, que todos los que pudieron tener durante el resto del año.

Si tú eres inteligente, mejor te quedas en la Ciudad y descubrirás lo bella que es cuando no hay tanto auto circulando, y hasta te puedes dar el lujo de recorrer en 10 minutos, las distancias que en días ordinarios te toma horas para llegar.

Este paraíso termina en las últimas horas del día 5, porque como buenos mexicanos, lo que salieron de viaje, aprovecharan hasta el último minuto del día mencionado. Toman un ligero respiro, se reportan enfermos al día siguiente y se preparan para continuar la vida... hasta el 10 de mayo, fecha en que todo mexicano se acuerda que tiene madre.
- ¡Dios!, que le compro? – después del pequeño viaje quedaron muy gastados... –Y ahora... qué le regalo??... cualquier cosa es buena, el caso es salir del compromiso, y que se vea lo buenos hijos que son.
- Flores?... ¡ni pensarlo, están por las nubes!... más valdría comprarle un anillo de brillantes.
- Chocolates?? ... no, mi mamá es diabética.

Y así puedes ver a la gente desfilar con los regalos mas increíbles entre más grandes mejor, que la madre recibirá y con el cual no sabrá que hacer. Pero cada vez que la visite el hijo pondrá muy a la vista, solo para que éste se sienta bien. Pero como el hijo ni siquiera recuerda que él lo compró, es capaz de preguntar, “Y este adefesio.. quién te lo dío?”- La madre lo mirará confundida y se preguntará si éste
estará bromeando, pero por las dudas, lo sigue guardando y esta escena se repetirá por el resto de sus días.

Que fiesta sigue?... ah, si, el día 15, se celebra el día del maestro. Otro compromiso, otro regalo inútil. Pero éste hay que darlo, si no, puede que reprueben a los hijos. Con los profesores si hay que quedar bien... tú sabes, ahí entra la competencia de quién da más, y para que la mamá de fulanito no diga que la de menganito, le regalo solo una baratija. Ningún mexicano que se precie de serlo, se dejará “apantallar” por otro que sí le regaló el anillo de brillantes a la Maestra.

Ese día los profesores salen cargados de todo tipo de regalitos, flores, lociones, pañuelos, etc.
Es bueno, porque son productos que les durarán hasta el próximo 15 de mayo. Los que no les agraden los guardarán con envoltura y todo, para salir del paso a compromisos que a su vez tienen.

Yo no sé si en Argentina sucede lo mismo, pero supongo que algo habrá de ello.
Aquí en California, desde hace como un mes y medio, nos están recordando que el día de la madre es una de las máximas celebraciones, y que hay que demostrar nuestro amor, comprando esto y lo otro.

Yo la verdad, prefiero no comprar nada, yo amo todos los días, no tiene que ser 10, 15 o cualquier fecha, para decir un te quiero, dar un abrazo y demostrar mi cariño.

Ya no se que tonterías te escribí Jefe, y dirás que se ve que no tenía nada mejor que hacer,(y probablemente tengas razón). Pero la verdad es que no me acuerdo que trataba de decirte. Sólo quiero que sepas que siempre te recuerdo y extraño mucho.

Un beso desde esta festiva (por el día de la madre) California.

Te quiero muchoooooo!!!
Sandy.
