Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

NOTICIAS DEL SAN JUAN

Por Elacio Murillo M.

Istmina: Muro-puente deteriora el ambiente

Los barrios Pueblo Nuevo y Eduardo Santos son asentamientos separados por la quebrada Citará. En el sector llamado comúnmente "Cucho Solo" hace algún tiempo se construyó un muro para proteger una tubería para desagües, que desafortunadamente caía a esa quebrada; pero en la actualidad, para bien de los lugareños, dicha tubería ya no funciona. Sin embargo, los residentes del lugar construyeron un puente sobre la sedimentación y demás desechos arrastrados por la quebrada para reducir distancias entre los dos barrios; pero para colmo este puente obstaculiza el cauce normal de la quebrada atrapando toda clase de desechos, originando un factor de deterioro ambiental, dado que el mal olor que se produce causa molestias en los residentes y lo más grave es que el hospital se halla cerca, con lo cual los pacientes pueden afectarse. Un funcionario de Codechocó, sede Istmina, informó del caso al alcalde y su secretario de Planeación, pero hasta la fecha no se han dado por enterados y el puente sigue ocasionando daño ambiental.

Desconcierto en el San Juan por insubsistencia de docentes

En la provincia del San Juan la noticia-bomba la constituye el acto administrativo del gobernador del Chocó, plasmado en el decreto N° 0430, expedido el 21 de julio de 2004 y dado a conocer el 30 del mismo mes, que declaró insubsistentes alrededor de 200 docentes, nombrados y posesionados por el gobierno anterior y quienes venían laborando normalmente. Los docentes afectados se encuentran desconcertados porque dicen que no hubo previo concurso para su retiro, ya que la provisionalidad debe mantenerse hasta tanto se lleve a cabo la convocatoria, con la cual se agota el debido proceso y que por tal motivo acudirán a los estrados judiciales, ya que consideran violados la Constitución y la ley. Agregan que por decisiones de esta naturaleza es que el Chocó está en la actual crisis económica.

La Cruz Roja Internacional entrega ayuda a desplazados

El pasado 4 de agosto algunos miembros de la Cruz Roja Internacional entregaron mercados, equipo de cocina, vajillas, toldillos, colchonetas, sábanas y elementos de aseo a 111 familias (462 personas) que se encuentran en Istmina desplazados por la violencia, provenientes de las bocas de Sipí, los corregimientos de San Miguel, Dipurdú y otros de la jurisdicción del municipio del Medio San Juan. Cada día aumenta el número de desplazados en Istmina, Andagoya y Condoto, quienes realmente necesitan decisiva ayuda humanitaria, no solo de organismos como la Cruz Roja, sino de las instituciones estatales que tienen el deber de protegerlos. Estas gentes añoran sus lugares de origen pero temen regresar a ellos, hasta tanto la fuerza pública no haga presencia estable en esa región, lo cual aún no ha ocurrido.

© 2004 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com