Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

CULTURA Y FARANDULA

Por Cristian Cuesta García

Exposición de pintura en el Banco de la República

Desde el 5 de agosto podemos disfrutar de la exposición de pinturas realizadas por cincuenta niños chocoanos y antioqueños que fueron escogidos en el programa 'Adiós a las Trampas', que lideró el Ministerio de Cultura. En el salón cultural del Banco de la República de Quibdó podremos apreciar las pinturas que estos muchachos plasmaron en rechazo de las malas conductas que en algunas oportunidades imperan en nuestro país. La exposición durará 45 días en el Banco de la República.

Finaliza Festival de la Bahía

Como estaba programado mañana terminan las festividades del municipio de Bahía Solano con una presentación de música vallenata por parte de los artistas Farid Ortiz y Miguel Morales. Diferentes actividades como balleneras, reinados, muestras artísticas y culturales, han sido el plato

fuerte de estas fiestas que llegan a su final el 7 de agosto. Adicionalmente a las fiestas, fue emotivo escuchar de los presentes el avistamiento de ballenas que por esta época llegan al municipio costero.

Innovación en fiestas de San Pacho

Con la propuesta de convertir la Junta Central en Corporación, se entregaron los premios a los ganadores del año 2003 en disfraz, arco y comparsa. La ceremonia estuvo presidida por el vicepresidente Guido León, quien expresó que este año las fiestas tendrán innovaciones, como un festival de orquestas y chirimía, paralelo al ya tradicional desfile de los niños el 19 de septiembre al igual que la cabalgata del 20 de septiembre, día en que se inaugura de manera oficial las fiestas del Seráfico de Asís.

Gestores culturales del Atrato

Entre el 5 y 6 de agosto en la Cámara de Comercio de Quibdó se encuentran reuni

dos los gestores culturales de la zona del Atrato. La reunión se realiza como continuidad de la realizada en el municipio de Nuquí la semana anterior y la temática será igual: concertar sobre los procesos y mecanismos a implementar en temas relacionados con la cultura y el arte. A la reunión asisten funcionarios del Ministerio de Cultura.

Conversatorio sobre el libro La Carimba

El profesor Sergio Mosquera, autor del libro La Carimba Candente, La carimba sobre la piel, tiene programado para la próxima semana un conversatorio sobre el origen y rasgos culturales relacionados sobre el tema la carimba. Los interesados podrán consultar la fecha y la hora del conversatorio en la Universidad Tecnológica del Chocó. A propósito del libro, el educador expresó que ya se encuentra distribuido en las papelerías y discotiendas de la ciudad.

Fiestas en Colegio Nuestra Señora de la Pobreza

Las directivas del Colegio Nuestra Señora de la Pobreza del municipio de Tadó tienen todo listo para celebrar, como ya es tradicional en este municipio, sus fiestas como uno de los más significativos de la región. Del 17 al 20 de agosto, las alumnas y directivas de esta alma mater celebraran un año más de vida al servicio de educativo del Chocó y Tadó. Como preámbulo a las fiestas, hoy a partir de las 8:00 PM se llevara acabo el reinado de miss talento en el polideportivo municipal de Tadó.

Quince participantes en Reinado Intercolegiado

La Fundación de Apoyo a la Belleza Chocoana y el grupo de Docentes Simpatía 2004 informó que hasta la fecha se encuentran inscritas quince candidatas para la versión quinta del reinado intercolegiado de Quibdó que se realizará en esta ciudad del 13 al 15 de agosto Las participantes de los diferentes colegios, se disputarán el cetro y la corona de la representante de las instituciones educativas en esta parte del departamento.

Para la elección y coronación confirmó su presencia Yudi Arlety Rodríguez, quien representó hace cinco años al colegio Gimnasio Anexo a la UTCH y se coronó como la última reina intercolegiado.

DE LA LITERATURA CHOCOANA

Por Ely Gómez Ortega

Los Desplazados

Por César Rivas Lara

Con presentación de novela, aparece esta vigésima quinta obra de César Rivas Lara, el autor más cotizado de los últimos años en el Chocó. Es un tema de dolorosa y palpitante actualidad, que a todos nos afecta, así algunos lo traten con displicencia, excepto los medios que le han dado la dimensión que amerita.

Nos demoramos para comentarlo, porque lo leímos dos veces, a objeto de formarnos un criterio claro y preciso por la trascendencia del asunto. Así, la sola introducción nos impacta, porque tiene la virtud de resumir el contenido: "El pensador respiro profundamente... Y siguiendo con su mirada lánguida a esa muchedumbre, articuló estas palabras: ¡Pobre gente! Me conmueve hasta lo indecible la suerte de sus viajeros sin rumbo, sin techo, y sin horizonte, que, como náufragos de la vida vienen a engrosar los cordones del hambre y la miseria" (pág. 9).

Los escenarios donde se desarrolla esta novela son nuestras pequeñas veredas o corregimientos, donde siempre encontramos el Servio Buenahora, el hombre servicial, atento, de modo que lo mismo ayuda a construir viviendas, la escuela, la iglesia, que lleva y trae encomiendas, cartas, dinero a vecinos y amigos, aún a desconocidos que habitan en las riberas de los ríos y quebradas por donde sube o baja en su embarcación. Es el correo en quienes todos confían, y acuden. Además conoce a todos.

Angel Melino es el personaje líder de aquellos poblados que hubo de escaparse de noche, disfrazado, para salvar su vida, porque se había convertido en crítico, inconforme, protesta, acusador de las actividades que unos y otros cometían en su entorno contra los indefensos agricultores, maestros, enfermeras, menores, amén de apropiarse las fincas, producción etc., refugiado en la capital, iba al puerto a esperar noticias de la vereda, hasta cuando el primero le trajo la peor de todas por lo cruda: tres maletas de cuero viejo, contentivas de los cuerpos descuartizados de la mujer y dos hijos.

Sobra describir las impresiones de Angel Melino. El tiempo pasó inexorable, pero nuestro protagonista, quien se hizo el propósito de reivindicar esa causa en pro del bienestar de sus paisanos, tocó puertas, y con la ayuda de Servio Buenahora, logró constituir mesas de diálogos para la paz, promesas del gobierno que fracasaron, en vista de lo cual dedujo que no "existía voluntad política entre los del conflicto. Y entonces "Angel Melino no tuvo otra salida que convocar una marcha de protesta para manifestar su inconformidad al gobierno" (pág. 79). Sin embargo, después de tantas peripecias, se llegó la época electoral, volvieron los políticos, Angel Melino fue contactado por uno de ellos e hizo política, hasta que "La noticia sobre la paz llegó ese mismo día" (pág. 131).

Ojalá esta novela de Rivas Lara sea para el Chocó y el país el preludio de la paz que anhelamos los colombianos.

Telegrama: 1° En la recepción de la Fiscalía deben construir parasoles, porque no hay derecho a someter al usuario a la intemperie. 2° Si las autoridades de salud, visitaran ciertos bares, cantinas, tiendas y similares, descubrirían unos "baños y/o sanitarios" no aptos para personas. Sin embargo, les expidieron licencias.

© 2003 Chocó 7 días`
http://www.choco7dias.vze.com