Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

BOCADILLOS DE PRENSA

Protesta por invitación a ‘paras’

El Tiempo, agosto 1/04

La senadora Piedad Córdoba, codirectora del Partido Liberal, anunció que esta semana presentará una constancia ante la plenaria del Senado para protestar por la audiencia del pasado miércoles en la Cámara, donde hablaron tres jefes ‘paras’. "Es denigrante para el país llevar a un grupo de narcos –varios de ellos pedidos en extradición– al Congreso", dijo. Según Córdoba, el presidente Uribe quedó en entredicho "y parece que estuviera cumpliendo un compromiso de campaña".

Petróleo por ecología

El Tiempo, julio 29/04

Venezuela sacará crudo por el Chocó, El Tiempo, 15 de julio de 2004. "Los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez firmaron ayer en El Tablazo (Venezuela) un acta de intención para la construcción de un poliducto entre Maracaibo y el Pacifico colombiano, que convertirá a Colombia en puente para llevar crudo venezolano a los países asiáticos y a Estados Unidos. Uribe destacó que el acuerdo permitirá desarrollar el puerto alterno de Tribugá (Chocó) y brindará la posibilidad de suministro de combustible para el noroccidente colombiano". Dios quiera que este atropello de la economía mundial contra el entorno natural de la selva chocoana se quede tan solo en la intención.

Si el señor Presidente Uribe realizara uno de sus consejos comunales en esta zona del país, con seguridad echaría para atrás y por siempre este tipo de soluciones, en las que prima el interés económico y político de muchos extraños en detrimento de algo irrecuperable, muy vulnerable y demasiado frágil como es la naturaleza de este lugar, patrimonio de la humanidad.

Carlos Mazabel Rozo

Bogotá

Apoyo a desplazados

El Tiempo, agosto 1/04.

Un proyecto para fortalecer un fondo de crédito para 1.400 familias desplazadas presentó el gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid). El objetivo es crear dos asociaciones productivas y una organización comunitaria para las familias, de las cuales 30 por ciento son afrocolombianas, que habitan en Soacha (Cundinamarca) y los barrios San Cristóbal, ciudad Kennedy, Suba, Bosa y Ciudad Bolívar. El proyecto tiene un costo de 226.069 dólares.

Gobierno busca mercados en Centroamérica

El Espectador, agosto 1/04

El ejecutivo aspira a cristalizar la aspiración de completar la carretera panamericana en el tramo que falta entre Panamá y Colombia.

El gobierno tiene identificados tres proyectos para sumarse al Plan: la instalación de un gasoducto, la integración eléctrica y la construcción de una carretera costera que de acceso a la selvática región del Darién, en la frontera con Panamá, esta última, una opción solo posible con crédito internacional.

Inicialmente, a través de un módulo de interconexión eléctrica con Panamá, en segunda instancia por intermedio del gasoducto Colombia-Venezuela-Panamá, y finalmente reviviendo la idea de ampliar la carretera panamericana. Una vez más, el Chocó sale de su ostracismo y se perfila como un escenario de crecimiento económico y debate político.

En entrevista con El Espectador, Antinori manifestó que en cuanto a la carretera panamericana en la zona del Darién, se sabe que el presidente Uribe tiene interés en esa idea, pero que sería materia de diálogo entre Colombia y Panamá. El otro propósito, añadió Antinori, es que Colombia participe en el proyecto del Sistema de Interconexión Eléctrica para los países de América Central (Siepac).

Los países participantes en el Siepac ya cuentan con 170 millones de dólares en préstamos del BID y 70 millones de dólares de un fondo del gobierno español. A esos recursos se suman los aportes de capital de las empresas eléctricas de seis países centroamericanos y el financiamiento de la empresa española Endesa, por 80 millones de dólares.

"Desde este punto de vista sería interesante la interconexión del Siepac con Colombia", insistió Marcelo Antinori.

Pax Christi finalizó visita

El Tiempo, julio 31/04

Una delegación de Pax Christi Internacional, que viajó a Medellín, Barrancabermeja, Florencia, Cúcuta, Quibdó y Popayán, terminó hoy su gira por el país. Al finalizar su misión, sus integrantes se mostraron sorprendidos por "los altos niveles de pobreza y miseria". Al rechazar el uso de la violencia, el presidente de esta ONG en Francia, afirmó que "en Colombia el desafío no solo es permitirle al hombre vivir, sino crecer con dignidad en sus lugares de origen".

© 2004 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com