Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

La Nueva Agricultura para países tropicales

Agricultura Orgánica

Productos orgánicos: Paradigma para el comercio

En los últimos años se ha incrementado significativamente el interés de los consumidores de todo el mundo y, en especial, de los países desarrollados por los alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y a proteger la salud. El cambio que se viene dando en los gustos y en las exigencias de los consumidores, abre a países como el nuestro interesantes oportunidades de exportación para los denominados productos orgánicos. La adopción del paradigma de la producción limpia, que, además, propugna por la protección del medio ambiente, constituye un reto estratégico en los objetivos de modernizar el sector agroalimentario colombiano y de conquistar nuevos mercados tanto internos como externos.

Consciente de la importancia que han adquirido los productos orgánicos en el comercio mundial de alimentos, la Corporación Colombia Internacional ha venido adelantando una serie de actividades encaminadas a promover la adopción de sistemas ecológicos de producción mediante el establecimiento de un servicio de certificación de la calidad orgánica de los mismos que se basa en las normas internacionales y en las nacionales.

Para la adecuada prestación del servicio de certificación de orgánicos, la Corporación ha desarrollado referenciales técnicos y operativos, dentro de los cuales merecen especial atención el reglamento de certificación y el Comité de Certificación. Con el primero se establecieron los procedimientos para la certificación; con el segundo, se creó una instancia interdisciplinaria e interinstitucional que avala, con base en criterios técnicos, las decisiones que se adoptan en cada una de las fases de la certificación. De esa manera, la Corporación le imprime al proceso las características de transparencia, objetividad y seguridad como fundamentos de este servicio.

Otras de las actividades desarrolladas por la Corporación Colombia Internacional en el apoyo a los productores en el período de transición orientado a la obtención de un producto orgánico certificado. Es el caso de panela, banano deshidratado, café y palmito procesado. 

A todo lo anterior se suma la guía práctica para la producción y la comercialización de productos orgánicos que está elaborando en la actualidad la Corporación, en la que se reseñan las tecnologías para la producción, los insumos de más frecuente uso, los aspectos de legislación y certificación y las características del mercado internacional de orgánicos.

Con el desarrollo normativo y una mejor capacidad institucional, esperamos que los productores inicien los procesos de transición hacia esta forma de producción, para aprovechar las oportunidades que actualmente brindan los mercados.


Nota:

 Tomado literalmente de: Editorial. Boletín CCI: Exótica. Año 2. Volumen 7. Julio - Septiembre 1998