Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

IFEMP 1934 - 2004

70 años de presencia educativa en el Chocó  

En 1940 el Intendencial tomó su orientación definitiva y se llamó INSTITUTO PEDAGÓGICO FEMENINO, con cinco grados de normal regular para formar institutores hasta 1953 cuando graduó sus primeras maestras superiores.

Desde 1953 las Hermanas Dominicas de la Presentación regentaron el Instituto Pedagógico Femenino (Colegio Intendencial para Señoritas), en el campo administrativo y docente.

De la integración queda el Instituto Femenino de Enseñanza Media y Profesional de Quibdó, creado mediante Decreto 0370 de diciembre 13 de 1957 emanado del Ministerio de Educación Nacional.  Su integración se da como fruto de la fusión de tres colegios: Instituto Politécnico Femenino, Instituto Pedagógico Femenino y Liceo de Bachillerato y Comercio.

Hablar del Instituto Femenino de Enseñanza Media y Profesional es adentrarse en un proyecto etnoeducativo y cultural, lleno de talento, creatividad, sentido de pertenencia y amor por un espacio que no solamente es academia, es además vida, compromiso.

El PEI del IFEMP sintetiza en un todo organizado el desarrollo de una propuesta pedagógica basada en procesos de pensamiento que procuran suscitar en cada miembro de la comunidad educativa el reto permanente para alcanzar la calidad integral.

A nivel académico se trabaja a través de P.D.A. (Proyectos Disciplinares de Aula), logrando la participación activa de los diferentes agentes del proceso.  Cada una de las áreas se constituye en un aporte fundamental para lograr la integralidad, la interdisciplinariedad y la transversalidad.

Lo anterior ha permitido alcanzar metas que se han constituido en galardones que reconocen el éxito de aquellos que han entendido lo que significa aportar lo que se es, lo que se sabe, lo que se piensa, lo que se hace. De esta manera proyectos como: La Educación en Tecnología, la Sala de Bilingüismo, la Etnoeducativo, el Museo Natural e Histórico, los eventos democráticos, el Jardín Medicinal, la sala de juegos, los escenarios deportivos, las producciones literarias, fruto de las diferentes búsquedas investigativas, las adecuaciones locativas, etc., muestran como cuando hay un interés común se pueden los logros a toda la comunidad en general.

El hecho de ser reconocidos a nivel nacional como PEI, ETNOEDUCATIVO SOBRESALIENTE, de tener la experiencia de educación de adultos reconocida como significativa a nivel nacional, el haber sido seleccionados y finalistas en la persona de la profesora Luz América Delgado de Mosquera, en el premio compartir al maestro, llena a toda la comunidad educativa y chocoana de orgullo y satisfacción.

En el IFEMP “Lo de cada uno es tan importante, que sin lo de él, la estabilidad del todo entra en crisis”.  La comunidad educativa ha entendido lo que significa trabajar por el desarrollo humano integral, no solamente de cada miembro de la institución, sino, además, de la tierra que se habita.

Finalmente es importante hablar de la extensión a la comunidad que tiene el Instituto, especialmente el programa de educación de adultos “bachillerato para madres comunitarias, líderes de acción comunal, comunidad indígena, desplazados, campesinos, obreros, etc”., fruto de un convenio interinstitucional con el ICBF regional Cho có y la Secretaría de Educación Departamental.

La acción social es amplia, se realiza a través del programa servicio social del estudiantado y del área de educación religiosa, en el ancianato de Quibdó, el centro de educación especial y rehabilitación, en barrios marginales de la ciudad de Quibdó y con distintas familias.

Con relación a la socialización de saberes y experiencias, se da el compartir pedagógico con docentes de diferentes instituciones y del encuentro periódico con los padres de familia, con quienes se profundizan temas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida humana e institucional.

El IFEMP es sin lugar a dudas un centro educativo que se constituye en patrimonio de la comunidad chocoana.  Es un espacio rico en diversidad, cultura, valores.  Es un lugar donde puede leerse la vitalidad de un proyecto que supo pasar de la teoría a la práctica, del sueño a la realidad.

Actualmente es dirigido por la H. Ángela María Vélez Restrepo, Dominica de la Presentación, quien con una gran capacidad de liderazgo y emprendimiento le ha dado y le ha entregado a esta obra su caris ma, su talento y su deseo sincero de aportarle a la comunidad chocoana múltiples elementos que les permitan sentirse dueños de su propia casa, con capacidad de autonomía, capaces de desarrollo y autogestión.

© 2004 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com