Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

QUÉ SABE UD. DEL CHOCÓ?

Por Edgar Hidalgo T.

¿Qué sabe usted sobre el legendario Barco Atrato?

Casi al mismo tiempo en que los españoles comenzaron la exploración del río Atrato, el Imperio Británico envió sus barcos al golfo de Urabá para disputarles el control de esta vía hacia el interior de tierra firme.

Durante siglos los británicos intentaron establecerse en la región del Atrato, para lo cual dispusieron de una flota de naves de guerra y concedieron patente a corsarios que actuaban en nombre del imperio.

Varios barcos británicos fueron bautizados con el nombre H.M.S Atrato en honor de este río, el último de los cuales navegó hasta principios del siglo XX. El Atrato fue construido en 1888 en el astillero de Napier & Sons en Glasgow, Escocia, para The Royal Mail Steamship Packet Company, una empresa de transporte de carga que usaba barcos a vapor.  Era un navío de 5.386 toneladas, con capacidad para 300 pasajeros. En 1912 el Atrato fue vendido a la compañía Viking.

En 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial fue adquirido por la Real Armada Británica, convertido en un crucero artillado de transporte y asignado al 10 Escuadrón de Cruceros. El H.M.S. Atrato fue puesto al mando del almirante Ernest Oxford, lo tripulaban 22 oficiales y 273 marinos.  En 1915 el barco navegaba en el océano Atlántico, con mal tiempo y mar picado cerca de la costa de Donegal al noroccidente de Irlanda, la nave se hundió y pereció toda la tripulación. La Armada Británica no pudo encontrar una explicación para el naufragio, pero se sabía que la zona había sido minada por los alemanes, por lo cual se cree que el H.M.S. Atrato fue víctima de una mina alemana.

© 2004 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com