Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

EL CHOCÓ DE AYER

Por Un Chocó agrícola

Un pueblo sin agricultura es un pueblo que aún duerme el sueño de los atrasados, casi de los inválidos. Bien dice Jesús del Corral concerniente al Chocó: tierra fértil aquella como pocas en el continente suramericano, porque además de grandes capas de vegetales, cuenta con humedad y calor permanentes y eficaces para el desarrollo rápido y vigoroso de cultivos agrícolas tan importantes como los del cacao y del arroz. Es preciso pues, que el gobierno nacional no sólo vea nuestra tierra, sino que la mire. ¿Por qué permanecer todavía en primitivo estado, con montes y selvas tan vírgenes?

Si cuando el oro haya desaparecido por completo, y apenas de él se vislumbren con ojos de llanto cicatrices imborrables en nuestro suelo, y aún no hayamos conseguido nuevas rentas, nuestro pueblo se quedará extático de terror ante el avance llamado de progreso!

Y entonces se dirá mejor: tenemos hambre, ¿qué hacer?

J. Ángel Córdoba V., Quibdó. VI-I MCMXXX.

Jinetes de Playa de Oro a Bagadó

Nos informan que en la vecina población de Bagadó, cuna del Leopardo Arango, en la semana pasada llegaron dos jinetes, señores Jacinto Palacios y Pompilio Roa, pasando con sus cabalgaduras por el camino que hay entre Playa de Oro y la simpática población de Bagadó, que ha sido mejorado con fondos particulares, donados por hombres emprendedores como don Pompilio Roa y otros, permitiendo así el paso de jinetes. Los visitantes hicieron el recorrido en cuatro horas y se nos dice que se muestran muy satisfechos.Todos sabemos que el viaje de la capital de la intendencia se hace en canoa hasta Bagadó con relativa comodidad, y, el camino de que hablamos que empata con el que va de Tadó a Pueblo Rico, la comunicación con el departamento de Caldas se hace muy fácil; nos dicen que el viaje de Bagadó a Pueblo Rico se hace en dos días con buen tiempo. Muy de desear sería que la intendencia apenas se lo permita su situación, votara una partida para mejorar esta vía y hacerla lo más práctica posible.

 

Matrimonio Morante Ayala. Se verificó ayer el matrimonio de los jóvenes Luis Morante y Aurelia Ayala.

Manuel Aluma Domínguez. Con el propósito de ingresar a una universidad americana, se embarcó para los Estados Unidos el estudiante señor Manuel Aluma Domínguez. Aluma Domínguez hizo sus estudios hasta obtener con lucimiento su grado de bachiller en la capital de Antioquia. Ahora trata de continuar la carrera de química industrial. Despedimos cordialmente a Aluma Domínguez y deseamos corone prontamente sus aspiraciones.

Por la Cartagena de hoy llegó el señor Armando Lovisi, amigo nuestro muy apreciado y a quien saludamos atentamente.

Por el avión de esta tarde vino de su gira comercial por la Costa Atlántica el señor Antonio E. Bechara, apreciado amigo nuestro.

Retretas dominicales. Algunos caballeros nos han mostrado necesidad de que el gobierno de la intendencia contrate con la banda de músicos San Francisco, el toque de retretas en las noches de los domingos, mediante el pago de una suma que este en consonancia con el estado de crisis por que atraviesa el gobierno. Acogemos la insinuación y la corremos en traslado al dr. Valencia Lozano, para que la resuelva.

Periódico Tierra Chocoana. Bajo la dirección del sr. Saulo Sánchez C., acaba de editarse en Istmina el primer número de un periódico titulado Tierra Chocoana. Viene a servir de órgano a la juventud y cuenta con un numeroso grupo de redactores. Sánchez es veterano ya en estas lides de prensa. Ha sido colaborador de este periódico por mucho tiempo y sacará avante su propósito. Es joven. Dispone de energías y entusiasmo suficientes, y es de esperarse que obtenga los triunfos a que su talento le da derecho. Correspondemos el saludo del nuevo periódico y le deseamos completo éxito.

 

De la edición 2212 del periódico ABC (junio 7 de 1930)

Es absolutamente falso que Gabriel Turbay haya ofrecido puesto de intendente a nadie en el Chocó

Bogotá, junio 5 de 1930. De Istmina dirigieron a Bogotá al Sr. Reinaldo Valencia una carta en la cual le manifestaban que en el barrio de San Juan los señores Abadía Arango y Leopoldino Machado gritaban que la intendencia para el primero era segura, puesto que así se lo había ofrecido tanto a Abadía como a Leopoldino, el dr. Gabriel Turbay. Machado agregaba que en una de sus varias tenidas con el doctor Turbay se había enterado de la grande amistad que reinaba entre los dos.

Cumpliendo la orden de los signatarios de la carta, el señor Valencia la mostró al dr. Turbay, quien verbalmente dijo que eso era falso y que no había tenido jamás el gusto de ver a ese señor Machado. Pero resolvió pedirle al dr. Turbay que dijera lo que en realidad hubiera en el asunto, pero por escrito.

Turbay, desde las oficinas de La Tarde, escribió la siguiente esquela, cuyo original reposa en poder de don Lisandro Mosquera Lozano de Istmina.

© 2004 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com