Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

                                      Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

 CHOCÓ 7 DÍAS EN UNGUÍA

Por Antonio "Calidad" Sánchez  

Romper las olas del Golfo de Urabá con un gozo profundo de libertad en una panga a 50 kilómetros por hora y adentrarse en el caño Palo Blanco. Luego de pasar por las bocas del Atrato y la ciénaga de Unguía, llegamos a la tierra de Vanessa, de los quesos, caballos de paso fino, frutas y hortalizas. 45 minutos de viaje desde Turbo y encontramos varias cositas:

• Crisis educativa. El Instituto de Educación Agropecuaria, el más importante de Unguía, con 985 alumnos y 23 docentes, presenta un panorama aterrador: no tiene profesores de inglés, español, filosofía, física, matemáticas, ciencias sociales, psico-orientador, trabajadora social, enfermera; no posee biblioteca, ni Internet ni elementos para las prácticas agropecuarias. Tampoco hay un rector que lidere los procesos educativos, administrativos y disciplinarios. Agapito Palacios Murillo, quien cumplía esas funciones, fue asesinado en la puerta del instituto el pasado 17 de marzo.

Los profesores Jhon Jairo León, Gregorio Valencia y Esteban Ruiz informan que varios de sus compañeros viajaron a Quibdó luego de la muerte del rector y no quieren regresar. Reclaman de la secretaría de Educación y del gobierno nacional celeridad en la solución a la problemática educativa de los unguieños. "Si en estos momentos un profesor se enferma no hay quien lo atienda o remita, pues no estamos cobijados por ningún sistema de salud. Los alumnos ya no aguantan mas ausencia de los profesores especialmente los de once grado que deben estar preparados para las pruebas del Icfes", señalaron. El próximo 3 de junio se realizará un foro para debatir la problemática que tiene a esta rica región del Chocó en un abandono estatal.

• Programas de la primera dama de Unguía. La desparasitación infantil, una farmacia en Titumate, organizar el puesto de salud en Santa María, construir la casa de la cultura y bienestar de los ancianos son algunas de los propósitos de Elizabeth Fernández, primera dama del municipio. "Hay ancianos en Santa María, Gilgal y Titumate totalmente abandonados a su suerte", señaló.

• Vía Unguía-Acandí. Los municipios de Unguía y Acandí construirán el tramo de vía de 20 kilómetros que faltan para unirlos con un costo de 1.800 millones de pesos. Los seis puentes requeridos serán construidos por el Ministerio de Transporte. Así lo anunció el alcalde de Unguía, Cayetano Tapias, quien espera solución a la situación educativa.

• Productos baratos en Unguía. Por estos días disfrutamos en Unguía de una abundante y barata cosecha de mango, queso limpio a $2.500 el kilo, libra de carne a $3.000, yuca a $500. Y un paisaje al mejor atardecer llanero entre pastos, frutas, colinas, ganado, mujeres lindas y baquianos haciendo patria. ¡Ánimo unguieños!

© 2004 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com