DEPARTAMENTO DE CORTES
*Doble clic para alargar imagen y single clic para reducirla

MUNICIPIOS

  1. S. P. S.

  2. Choloma

  3. La Lima

  4. Omoa

  5. Pimienta

  6. Potrerillos

  7. Pto. Cortes

  8. S.A. de Cortes

  9. S.F. de Yojoa

  10. San Manuel

  11. S.C. de Yojoa

  12. Villanueva

   Cabecera: San Pedro Sula.
   Feria: San Pedro y Pablo.
   Extension: 3.923 Km².
   Aldeas: 270
   Caserios: 761
   Poblacion: 1,075.909

Datos Históricos:

Fecha de creación: 4 de julio de 1893

Esta exuberante zona de Honduras, durante el régimen colonial fue una subdelegación dependiente de la provincia de Comayagua, cuyo asiento era la ciudad de San Pedro Sula, más tarde el 28 de junio de 1825, fue decretada la primera demarcación política del Estado de Honduras, quedando esta subdelegación, como partido dependiente del departamento de Santa Bárbara.

A este partido le correspondían las parroquias de San Pedro Sula, Yojoa, Quimistán y Omoa.

El Gobierno fue cambiando aquellas demarcaciones por los Distritos, municipios, aldeas y caseríos.

El 4 de julio de 1893 el Presidente de la República General Domingo Vásquez, dictó el decreto creando el departamento de Cortés.

El 18 de julio de 1894 se separan los Distritos de El Negrito y Tela del departamento de Cortés, agregándolos al de Yoro.

ORIGEN DE SU NOMBRE: Su nombre se debe al apellido del famoso conquistador Don Hernán Cortés, que vino al país en 1525.

SITUACION: Se encuentra en la región septentrional y Noroeste de la República de Honduras.

LIMITES: A1 Norte, Mar de Las Antillas; al Sur, Departamento de Comayagua; al Este, Departamento de Atlántida y Yoro y al Oeste, Departamento de Santa Bárbara y parte de Guatemala.

VALLES: En este departamento solamente hay un Valle, el gran Valle de Sula, que puede decirse comienza en Yojoa, extendiéndose de Sur a Norte, este Valle está regado por los Ríos Ulúa y Chamelecón.

MONTAÑAS: La Montaña del Merendón recorre el departamento por el Oeste, de Sur a Norte, con el nombre de montaña de Omoa; al Oriente está la Cumbre Mogotón; al oriente de Cofradía está la Sierra del Palmar, que avanza hasta el Río Chamelecón; Sierra de Colinas, entra del departamento de Santa Bárbara, al occidente de Villanueva; en Santa Cruz de Yojua, están las montarías de Cerro Azul y al Suroeste del Lago de Yojoa se elevan el Gigante Dormido y la Cordillera de Montecillos que llega hasta el Sur del Lago de Yojoa.

RIOS: Río Motagua, en Cortés recibe el Río Cacao o Nuevo, éste tiene varios afluentes: El Jimerito, Ríos Cuyamelito y San Tomás, Río San Ildefonso y El Chiquito; Río Chamelecón que recibe como tributarios el Naco, El Manchalagua, El Chotepe, El Blanco y el Choloma. Río Ulúa riega el departamento desde el Noroeste de San Antonio de Cortés hasta su desembocadura en el Atlántico.

La Felicidad está en la cima de El Merendón

Desde el mirador, la vista del centro ecoturístico es esplendorosa. Un espacio para encontrarse con la naturaleza.

San Pedro Sula. A casi cinco mil pies de altura, en la cima de la montaña El Merendón, se localiza un lugar especial y acogedor: el Centro Ecoturístico La Felicidad, donde los días transcurren entre neblina y sol, agua abundante y plantaciones de café.

Varios senderos, un pequeño zoológico, piscina, amplio estacionamiento para vehículos y un mirador con vista a valles y montañas, poblados y ríos complementan el paisaje.

La Felicidad está a una hora de San Pedro Sula, entrando por Villanueva y pasando por las aldeas El Aguacate, El Venado, San Isidro, Agua Colorada y La Laguna.

Hay otra vía de acceso a través de la carretera a Santa Bárbara, por el desvío hacia Concepción Norte.

Desde este municipio, el centro turístico está a veinte minutos de distancia.

La Felicidad está construido en la falda de una montaña, rodeada de flores, frutas y aves. Presenta al visitante una champa con butacas de madera, hamacas, televisión, anafres para cocinar, un bar, baños y una cabaña típica con capacidad para dos familias, con todas las extras.

Es ideal para un día de campo excitante, lleno de sorpresas en un ambiente fresco y aire puro.

La piscina y una vista de las instalaciones de La Felicidad.

Por la mañana, en medio de la neblina, una serenata de cantos de aves despierta al turista bajo una temperatura de hasta 8ºC.

Entonces, el olor a montaña, albahaca y culantro invade el ambiente y luego el sol baña con sus rayos todo el escenario.

Si la persona acostumbra caminar o correr por la mañana, tomar uno de los empinados senderos es lo más recomendado hasta llegar al mirador, sin despreciar en el trayecto comer frutas de la temporada, como naranjas, bananos, guayabas, mangos y guanábanas.

En este punto puede hacer ejercicios de relajamiento o descansar en una de las hamacas mientras llega el desayuno.

Se puede también bajar a ver una gran variedad de plantas ornamentales y frutales o visitar el zoológico.

Ejemplo

El centro ecoturístico es propiedad del cafetalero Bernardo Rivera, quien desde hace seis años ha invertido alrededor de 350 mil dólares en la construcción, habilitación y mejoras.

Su idea, dijo, es convertirlo en hotel de montaña, con 20 cabañas y otras atracciones para adultos y niños.

Las cabañas ofrecen un espacio donde descansar y tomar alguna bebida refrescante.

Senderos

A quienes acostumbran caminar, los senderos les permitirán oxigenar sus pulmones y disfrutar de la riqueza de la flora.

Interiores

La cabaña de que dispone La Felicidad está equipada con todo lo necesario para hacer de la estancia un tiempo agradable e inolvidable.

Si busca descanso y olvidarse de los compromisos de trabajo, puede tomar todo el tiempo y reposar en la comodidad de la cabaña.

FAUNA Y FLORA
Descubren más especies en El Cusuco

Por: Alfredo Bográn
abogran@laprensa.hn

Núñez Miño explicó que El Cusuco se puede convertir en centro de investigación internacional.

San Pedro Sula. El último grupo de científicos internacionales que llegó a El Merendón descubrió que en el bosque nublado de El Cusuco se conserva un grupo promedio de 36 dantos, una especie muy escasa en el corredor ecológico centroamericano y en vía de extinción.

Además encontraron otros reptiles que se someterán a profunda investigación, como la rana maculata, la cual se creía extinta en el mundo; la serpiente omoadiphus aurula, que no se encuentra en otras partes del planeta; así como la rana hyalinobatrachium fleshmanni, una especie nueva en el mismo bosque.

Estos datos preliminares fueron revelados ayer por un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, Reino Unido, apoyados con estudiantes de secundaria, universitarios y voluntarios ambientalistas hondureños.

La investigación fue dirigida por Operation Wallacea y su coordinador, José Manuel Núñez Miño, señaló que el danto es un mamífero con cuatro especies en el mundo, una de ellas existente en Mesoamérica, más conocida como tapirus bairdii; por tal razón se encuentra en el libro rojo de la Unión Mundial para la Naturaleza, Uicn.

“Esos 36 dantos son una cantidad muy escasa y no aseguran la preservación de su especie, se debe buscar una forma de ayudarles a existir”, indicó

Parque Ecológico Infantil San Ignacio

Masca, Cortés. En su ruta por las playas de Puerto Cortés y Omoa le aguarda un lugar de naturaleza salvaje:

Dicho parque cuenta con áreas que fueron concebidas pensando en el esparcimiento familiar, principalmente, en el entretenimiento de los niños.

Su área de recreación dispone de un parque acuático con toboganes y piscinas para niños y adultos, así como una laguna para la pesca infantil.

Son muchas las actividades que podrán disfrutar los niños en este parque cuya extensión supera las 300 manzanas, lo cual incluye parte de una montaña, en la que se planea construir un teleférico que conduzca del parque a un mirador.

Pero sin duda, el área más representativa es su zoológico, en la que el visitante podrá observar 65 especies de animales, originarios de nuestro país y de otros continentes.

“Nuestro misión es crear conciencia entre los visitantes de la importancia de proteger nuestra vida silvestre y dar la oportunidad a los niños de ver de cerca animales que están en peligro de extinción”, explica un guía principal del parque.

Entre ellos menciona el Danto, puma, chanchos de monte, venados cola blanca, pizotes, mono araña, mapaches, loros amazónicos, faisanes, pajuiles, pavos crestados, gallinas japonesas, tucanes, pavo real, guaras, ganzos, tigrillos y canarios, entre otros.

Lechuzas mantequeras
Pero sin duda, el momento más impresionante será cuando se esté frente a frente con el Jaguar, el carnívoro más grande que habita las selvas de Centro América.

El gavilán negro, una de las especies en peligro de extinción de nuestro país puede ser visto en el zoológico

Por: Lenin Berríos
Fotos: Ramón Mayorga / TIEMPO


REGRESAR A GEOPOLITICA