DEPARTAMENTO DE CORTES

MUNICIPIO DE OMOHA

DATOS GENERALES

El 15 de julio de 1536, don Pedro de Alvarado, ínstituyó el repartimiento de Cam oa. Es uno de los municipios más antiguos de Honduras, los primeros pobladores vinieron de España. La Capitanía General de Guatemala, confrontaba el problema del difícil acceso al Puerto de Izabal, por lo que se comísionó al Presidente de la Real Audiencia, don José Vásquez Prego: "Mandaos buscar un sitio seguro en Honduras".,
Por tal razón en mayo de 1752 se fundó el municipio de Omoa, el que quedó bajo la jurisdicción del partido de Tencoa.

En 1795 se le dio el nombre a la población, que es el que actualmente tiene.

Omoa era un puerto habilitado para el comercio exterior, todavía existen las ruinas del gran muelle donde atracaban barcos de distintas nacionalidades, fue el puerto principal de Centro América, por mucho tiempo, pero poco a poco se fue destruyendo por los frecuentes incendios.

En Omoa se encuentra el Castillo de San Fernando, esta fortaleza, legado de 1a colonia, cuyo nombre se puso en honor de Don Fernando III y a la vez de Fernando VI que autorizó la construcción, que empezó en 1759 y terminó en 1775.

ORIGEN DE SU NOMBRE: Omoa o Camoa, proviene de Comallí o, Cumullí, un utensilio para hacer guisados.

SITUACION: Está situado a la orilla del mar, al oriente de la desembocadura del Río Motagua y se estableció en una excelente bahía y fondeadero a tres leguas al poniente del antiguo Puerto Caballos, hoy aldea de Cieneguita.

LIMITES: Al Norte, Mar de las Antillas; al Sur, Municipio de San Pedro Sula; al Este, municipios de Puerto Cortés y Choloma; y al Oeste, República de Guatemala.

EXTENSION TERRITORIAL: 382.8 Km²
FERIA PATRONAL: El 30 de mayo, día de San Fernando.
ALDEAS: 26
CASERIOS: 76
POBLACION: 29.994

FORTALEZA DE OMOA Ubicada en la bahía del mismo nombre y al norte del País, para llegar aqui puede hacerlo desde la cercana Puerto Cortés o bién desde San Pedro Sula, distante unos 65 kilometros ( 40 Millas), en un viaje de unos 45 minutos. Aparte del recorrido en la fortaleza, podrá visitar el museo local y no está demás que al final de su visita se dirija a la playa a disfrutar de un baño y de un suculento pescado en los diferentes restaurantes de la zona. "Indudablemente el Castillo de San Fernando de Omoa es una de las grandes obras materiales que recuerdan la dominación de España en la América Central.

Construido en la Segunda mitad del siglo XVIII con la mira de defender las costas del norte contra los corsarios ingleses que perseguían nuestro comercio. El ingeniero español, señor Navarro (Luis X) que visitó la América Central en 1743-1744. Reconoció entonces el fondeadero de Omoa; y en informe extendido por él en 1745 en la ciudad de Guatemala dijo a este respecto lo que sigue : " Ese Puerto es el más seguro, limpio y recogido de toda la costa de Honduras.

Por cuyo motivo me ha parecido a propósito que sea fortificado, a menos costo y riesgo que el de Trujillo. La obra terminó en 1775, bajo el gobierno del mariscal don Martín de Mayorga. El plano final de dicha Fortaleza (propuesto por un cierto Conde de Aranda, Director General de Ingenieros de los Reales Ejércitos, el 15 de diciembre de 1756) era un compromiso económico que dió lugar a una innovación en el diseño militar. Evidentemente, el castillo de cuatro baluartes de probada excelencia estrátegica, fué relegado para dar paso a una construcción más barata

Por esto, aunque una fortaleza de tres baluartes siguiera teniendo un diseño controversial, tenía la clara ventaja de ser económica. El Recinto "El Real", cuyas paredes aún se yerguen adyacentes a la Fortaleza, fué establecido como guarnición temporal para proteger los pertrechos, las tropas y los obreros en los comienzos de la construcción de la Fortaleza. Anterior en fecha y rodeando a El Real, aunque ya no visible sobre la superficie del terreno, había una empalizada de madera que databa probablemente del año de 1752, el mismo año en que se inició la construcción del Recinto.

Esta empalizada se levanto provisionalmente y, con toda probabilidad, fue derribada por los colonos españoles una vez que El Real fue defendible. La Fortaleza colonial, en su corta historia, se defendió dos veces de los ataques navalesal imperio español. El 20 de octubre de 1779 ; la Fortaleza, aún inconclusa, cayó en manos de los ingleses por cerca de cinco semanas, siendo recuperada por refuerzos al mando de Matías de Gálvez procedente de Guatemala. Cuando ocurrió este primer ataque, la guarnición contaba con menos de 100 hombres, incluyendo oficiales, es decir con solamente 22o/o de la fuerza necesaria para una efectiva defensa.

En 1823 la Fortaleza se defendió con éxito contra el mercenario Luis Aury, pero no por contar con superiores fuerzas. La barrera natural de manglares al norte de la Fortaleza y la colocación estratégica de los cañones fuera de ella, contrarrestó la acción de los atacantes y los desanimó a seguir luchando. El ataque de 1779 es, por varias razones, de particular importancia. Primera: la comunidad entera, de más de 200 casas, fue supuestamente incendiada hasta los cimientos, (mapa británico, circa 1779) creando, de ser así un contexto sellado precisamente fechable. Segunda: el Mapa de Crame, 1779, ubica e identifica muchos de los edificios en el exterior de la Fortaleza que pudieron haber sido destruidos por el fuego.

Tercera: el Mapa de Martínez del 6 de febrero de 1780 ubica una fragata británica hundida durante la batalla, una verdadera cápsula de tiempo. uarta: el Mapa Británico de la batalla confirma y aclara la extensión de la construcción del fuerte y la localización de varios elementos, tales como la residencia del gobernador en La Loma y el horno de cal contiguo al fuerte." Fuentes: La Fortaleza de San Fernando de Omoa", Juan Manuel Zapatero, IHAH, 1996. San Fernando de Omoa", George Hassemann, IHAH, 1986. Enciclopedia Multimedia Honduras"

Esta pequeña población, ubicada a orillas del mar ha jugado un importante papel en la historia de Honduras, tanto en la época colonial como republicana. Durante la colonia, fue el puerto más importante en la costa atlántica de Centro América, motivo por el cual fue atacada un sin número de veces por los piratas y corsarios que buscaban adueñarse de las riquezas que desde las colonias se enviaba a España. Esto motivo a los conquistadores a construir una fortaleza que les permitiera defender tanto al puerto, con los navíos ahí anclados y a la población. Fue así como se construyó la Fortaleza de San Fernando de Omoa, única en Centro América.

Irónicamente, esta fortaleza nunca cumplió con su propósito, ya que para cuando fue terminada, los ataques piratas eran cosa del pasado. Además, la independencia de Honduras, en 1821 hizo que la fortaleza pasara a manos del gobierno local. Durante muchos años, la fortaleza fungió como presidio, y más tarde fue totalmente abandonada. Hoy en día, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia la ha rescatado, y es mudo testimonio del pasado colonial de Honduras. La fortaleza está abierta al público de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. y de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. los sábados y domingos. Existe una pequeña cuota de admisión, que incluye además de la entrada a la fortaleza, una visita al museo ahí instalado. Los verdes jardines, los gruesos muros y húmedas habitaciones le harán remontarse hasta una época ya pasada, en la que los piratas eran los amos y señores de los mares del Caribe.

El entorno natural de la Bahía de Omoa es extraordinario y a la vez exuberante. La inmensa cordillera del Merendón ubicada atrás de la bahía le da una frescura y belleza singular. Las playas de blanca arena y el mar tranquilo hacen de la zona un lugar idóneo para gozar del mar y de deportes acuáticos. Hay varios restaurantes en la población de Omoa. Destacan El Botín del Suizo, propiedad de un suizo que quedó atrapado por la belleza de Omoa, Donde Pancha, un restaurante típico famoso en todo Honduras por el delicioso postre de coco que ahí sirven, el nuevo restaurante y hotel Flamingo, con una amplia terraza frente al mar caribe, así como un sin número de otras alternativas, que se adaptan a cualquier presupuesto. El restaurante Flamingo ofrece una variedad de platillos con especialidad de mariscos así como platillos típicos hondureños. Un nuevo restaurante en la zona, Los Cayuquitos, se ha convertido muy popular con los turistas que visitan Omoa. Además, el famoso restaurante Río Coto, ubicado a unos cuantos kilómetros hacía el occidente de Omoa ha abierto una sucursal en Omoa, a unos pasos del muelle. Aquí, puede disfrutar de una excelente comida y buen servicio, todo en un ambiente higiénico, y con servicio de bar nacional e internacional. El restaurante Macarela, ubicado hacía el oriente en la Bahía de Omoa ofrece buena comida y está abierto de martes a domingo a partir de las 9:00 a.m. y hasta las 7:00 p.m. Finalmente, El Paraíso de Stanley es un lugar que se ha convertido en un sitio muy popular, aquí podrá disfrutar de una cerveza o trago y a intercambiar información con otros viajeros.

Existen varios hotelitos y hospedajes en Omoa. El más nuevo y moderno es el Hotel Flamingo, ubicado en la Playa a un costado del muello municipal. Sus cómodas habitaciones ofrecen vista a la bahía. Además el hotel Bahía de Omoa, propiedad de unos europeos retirados que han hecho de Omoa su nuevo hogar ofrece instalaciones cómodas y a un paso del mar. Aquí podrá usted alquilar un velero tipo catamarán para realizar viajes a los Cayos Zapotillos, así como al Parque Nacional Punta Sal, a los Cayos Cochinos o a las Islas de la Bahía. Otras alternativas para hospedaje más económicas en Omoa son Roly’s & Berny’s Place, El Hotel Géminis y Donde Pancha. Para servicio de correo electrónico e Internet visite a Roli’s & Bernies Place, en donde ofrecen este servicio.

Continuando hacia el occidente, la Cordillera del Merendón se hace cada vez más impresionante. De hecho, la frontera norte del Parque Nacional El Cusuco está en esta zona. Con picos que llegan hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar, la biodiversidad de esta zona es de gran riqueza, que existen diversos hábitat, tales como playas, manglares, bosque tropical lluvioso e incluso, bosque nublado en las zonas mas elevadas. A orillas del Río Coto, sobre la carretera que continúa hacia el occidente (rumbo a Guatemala) está el balneario y restaurante Río Coto. Este sitio es muy popular y ofrece buena comida, instalaciones hoteleras y una amplia playa donde disfrutar del mar. Adicionalmente, por estar junto al río, se puede nadar tanto en el agua dulce del Río Coto como en el Mar Caribe.

Continuando hacia occidente, Un poco antes de Tegucigalpita, casi frente a la comunidad Garífuna de Masca, se encuentra el desarrollo turístico de Eco Rancho. Aquí, usted puede adentrarse a la montaña con varias opciones que van desde pasar la noche en la lujosa finca, hasta hacer un viaje en mula y acampar en campamentos cómodos y seguros inmersos en el bosque y al lado de ríos de agua cristalina. Las vistas, la cantidad de aves y la exuberante vegetación de la zona serán su mayor recompensa durante su aventura en Eco Rancho, que le dejarán un recuerdo grato de su experiencia en esta zona de Honduras.

Masca, un pueblo costero interesante con raíces Garífuna también ofrece una alternativa diferente para el veraneante. Recientemente abrió sus puertas el nuevo Hotel Villa del Mar, con habitaciones completas con agua caliente, aire acondicionado, y servicio de restaurante y bar, todo a unos pasos de la playa. Si pasa la noche en Masca, no deje de ir a la disco local, ubicada casi frente al parque de Masca, se encuentra abierta los fines de semana y días feriados, así mismo podrá compartir el ambiente tropical de la comunidad.

En las cercanías de esta comunidad podrá hacer dos paseos distintos: hay una pequeña cascada ubicada a corta distancia de la población. Para llegar a ella, tome la carretera que conduce a occidente y al pasar una quebrada, continúe el curso de éste hacía la montaña. A menos de 1 kilómetro encontrará una pequeña cascada con refrescante agua.

Ahí mismo se encuentra una cueva la cual puede ser visitada con la ayuda de un guía.

Recientemente se abrió el nuevo paso fronterizo en Corinto, ubicado a unos 26 Km. Existe un bus con servicio directo desde Arizona (en Guatemala hasta Puerto Cortés), así como servicio regular en pick-up desde Arizona hasta Corinto. En Corinto, busque la Pulpería Arnold, en donde el propietario, el Sr. Marcelino Cruz ,le ayudará con cualquier información que necesite. Incluso, tiene servicio de cambio de dólares, quetzales y lempiras. Cuenta con habitaciones de hospedaje recién construidas, en donde el viajero que haya llegado tarde y ya no alcance servicio de bus hacia Puerto Cortés, pueda pernoctar en forma cómoda y segura. El servicio de buses desde Corinto hacia Puerto Cortés opera con el siguiente horario: 6, 7 y 10:00 a.m. y por la tarde a las 2 y 3:30 p.m., por lo que aquellos que vengan desde Guatemala deben procurar llegar a Corinto con anticipación, si tienen la intención de continuar su viaje. Finalmente no hay que olvidar que el servicio de la aduana cierra a las 5:00 p.m. y abre a partir de las 7:00 a.m.

Aunque el camino desde Tegucigalpita hasta Corinto es de tierra, y se tienen que atravesar varios ríos pequeños, el paso es posible aún en autos turismo, siempre tomando precaución durante la época de lluvias para cruzar los ríos. El cruce fronterizo entre ambos países esta totalmente oficializado, con servicio de aduana y migración en ambos países funcionando regularmente. En el lado de Honduras, estos servicios se prestan en Corinto, y del lado de Guatemala se prestan en Arizona. El servicio casi regular de lancha que operaba los martes y viernes ,desde el muelle de Omoa hasta Livingston ,en Guatemala se ha vuelto poco confiable. Se espera que éste se vea totalmente cancelado debido a las facilidades que ya existen para cruzar por la vía terrestre, que es más sencillo y seguro.

Si desea viajar hacia Tela, El Ferrocarril Nacional de Honduras le ofrece una alternativa para no tener que viajar hasta San Pedro Sula. Todos los viernes y domingos hay salidas desde la estación del ferrocarril en Puerto Cortes hacia Tela. El trayecto dura 4 horas y tiene un valor de Lps. 12.00 por persona. El retorno de Tela hacia Puerto Cortés opera los mismos días con salida a la 1:00 de la tarde. A la fecha de impresión de esta edición, no pudimos constatar si este servicio aún está operando o no, por lo que recomendamos indagar directamente en Tela o Puerto Cortes.

Antropología no puede contra los traficantes de la historia.

Por: Jessica Figueroa
Redacción La Prensa

En el taller de restauración ubicado en el interior de la fortaleza se encuentran los dos cañones decomisados a un pescador, allí permanecen junto a otras piezas encontradas en el interior de la estructura.

Omoa. El tráfico de piezas coloniales en Omoa continúa, mientras las acciones de control realizadas por las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia y la Procuraduría General de la República resultan insuficientes para detener a los delincuentes.

El director regional del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Ihah, Juan Alberto Durón, reconoció que entre las piezas apetecidas por los traficantes se destacan los hallazgos precolombinos, las piezas de arte religioso y los vestigios coloniales.

Según informantes contactados por la Procuraduría General del Estado, los traficantes negocian las piezas encontradas en la bahía con coleccionistas o postores que pagan precios insignificantes por piezas de gran valor histórico para el país.

Los informes resaltan que los postores, en su mayoría procedentes de Guatemala, arriban al país en busca de piezas que puedan ser comercializadas o subastadas.

“Para el Ihah es difícil contrarrestar en su totalidad el tráfico debido a las limitaciones logísticas, de presupuesto y de personal técnico para atender estas situaciones”, señaló Durón.

NUEVOS HALLAZGOS

Debido a la profundidad de la bahía, es probable que más restos permanezcan hundidos, en especial frente a la zona donde se ubica la Fortaleza de San Fernando y se teme que la falta de apoyo de la población para controlar el tráfico pueda llevar a la desaparición de los vestigios.

Luego del hallazgo del ancla de un barco, su argolla y restos de madera de una embarcación, las autoridades del Ihah no descartan la existencia de la cadena que sostenía el ancla y otras pertenencias del barco.

“Es probable que en una superficie más profunda del lecho marino donde dos buzos pescadores hicieron el hallazgo el miércoles 20 de octubre se encuentre la cadena del navío español”, expresó el funcionario.

Durón explicó que para iniciar una búsqueda, se deben considerar aspectos como el clima, presupuesto y la contratación de personal especializado que no existe en el país.

Se estima que en un año se podría inspeccionar la zona, pero se requiere de una embarcación especial que succione la arena y permite la visibilidad, además del personal de buceo. Las estimaciones del Ihah, en cuanto a presupuesto, oscilan entre los 600 mil dólares sólo para buscar restos en el sitio donde se encontró el ancla.

En cuanto a los archivos históricos de las piezas que se vayan encontrando, el Ihah está en la obligación de dibujar los objetos, fotografiarlos antes de extraerlos y documentar todo el proceso para que pasen a formar parte de la historia de Honduras.

Según la información que maneja el Ihah, en la bahía de Omoa existen partes de al menos siete embarcaciones españolas hundidas a mediados del siglo 16 en los años 1750. En otras partes del litoral como El Triunfo de la Cruz en Tela, Islas de la Bahía y Trujillo, se sabe de la existencia de grandes embarcaciones de la misma época que están hundidas.

Recientemente fueron incautados unos cañones a un pescador cuando trató de negociarlos con un grupo de agentes encubiertos que le daban seguimiento al caso”.

Los recientes hallazgos permanecen en el museo de la Fortaleza de San Fernando. El ancla y la argolla permanecerán por lo menos un año sumergidos en agua dulce para que los sedimentos y el salitre se desprendan por sí solos. Las piezas luego de pasar por el proceso de desalinización serán restauradas.

SEIS MIL SITIOS ARQUEOLÓGICOS SIN INVESTIGAR

El Instituto Hondureño de Antropología e Historia tiene en sus archivos un total de seis mil sitios arqueológicos sin ser investigados por personal científico capacitado.

Se estima que de los seis mil, menos del uno por ciento está siendo restaurado en su mayoría por arqueólogos de renombradas universidades de Estados Unidos como la Harvard.

Los grupos que acuden al país a prestar su colaboración la mayoría están centrados en las Ruinas de Copán. Estudiantes de la universidad de Ohio, Estados Unidos, se encuentran en su temporada de campo realizando estudios en los restos arqueológicos de El Coyote ubicada en Pueblo Nuevo, Petoa, Santa Bárbara.

Los estudiantes ya documentaron la acrópolis, la plaza y las localidades domésticas. Según expertos, tiene casi el mismo patrón estructural de las Ruinas de Copán pero en menor escala. Las ruinas pertenecieron a antiguas comunidades lencas.

FORTALEZA DE OMOA:
En la lista de espera para ser patrimonio nacional

Por: Nora Schauer

Hace algunos meses estuvo en el municipio de Omoa, departamento de Cortés, una comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Educación UNESCO para el estudio de las características arquitectónicas e históricas de la Fortaleza de San Fernando de Omoa.

El objetivo fue incluirla en la lista indicativa para ver si reúne los requisitos puntuales para ser declarada Patrimonio de la Humanidad como lo son en la actualidad el Parque Arqueológico en Ruinas de Copán y la biosfera del río Plátano, por citar algunos ejemplos.

Las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, IHAH, dieron a conocer que antes de que finalice el año se conocerá si la joya colonial hondureña alcanzará esa categoría.

De hecho, apuntó Carmen Julia Fajardo del IHAH que este 2005 es el último año que la UNESCO hará este tipo de declaratorias y en la misma lista está la artesanía de la cultura lenca.

MUCHAS CUALIDADES

La Fortaleza de San Fernando, localizada a varios metros de la orilla del mar tiene muchas cualidades históricas y arquitectónicas que le dan los méritos suficientes para ser Patrimonio de la Humanidad.

El experimentado guía de turismo Aron Romero relató, mientras acompañaba a un grupo de visitantes del extranjero, que "en los tiempos de la colonia fue construida la fortaleza por orden del Rey Fernando Sexto de España", agregó que "la levantaron los españoles con el trabajo de unos 1,500 esclavos africanos en el año de 1759 hasta concluirla en 1775". Sumó que la obra tardó 16 años en ser construida es decir que tiene dos siglos y 57 años de antigüedad.

El monumento de piedra sirvió, además, de resguardo frente a los piratas y como depósito del oro y la plata.

"El propósito de los españoles era que esta fortaleza sirviera para el almacenamiento del oro y la plata que saqueba de las montañas de Centro América, este era la base para depositar todo esto aquí", recalcó el guía.

Como estructura colonial resulta única de acuerdo a las características de construcción que posee.

El secretario general del Ministerio de Cultura, Arte y Deportes ilustró al respecto que "esa fortaleza es única en todo el Caribe por su forma, es decir que se asemeja a una flecha y un triángulo". También detalló que el estado en que se encuentra igualmente es envidiable a nivel del Caribe.

La Fortaleza de más de dos siglos, está siendo administrada y atendida por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia a fin de protegerlas de los saqueadores y aminorar los estragos de la humedad.

PROTEGIDA

El administrador Gerardo Jonson hizo énfasis en que "el Instituto ha realizado varias restauraciones y después de 1972 cuando el señor Juan Manuel Zapatero hizo el estudio para ver si podía funcionar como un monumento nacional el Instituto la tuvo que intervenir".

Luego, sumó Jonson, a partir de la década de los 80 el Instituto llevó a cabo la restauración de las bóvedas uno hasta el diez de las 31 bóvedas que tiene la fortaleza.

Igualmente el Instituto está recurriendo a préstamos internacionales para que el mismo no sufra daños mayores debido a su antigüedad y la humedad que no ha podido ser controlada.

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para el caso, está otorgando a través del Proyecto Mundo Maya fondos para diferentes proyectos entre ellos la Fortaleza de San Fernando de Omoa.

Mariela Guzmán, coordinadora de turismo del municipio de Omoa lo confirmó al explicar que "ahora el BID acaba de terminar una consultoría y esa se basa en el plan de manejo de uso público de la Fortaleza donde contempla la restauración y puesta en valor del patrimonio".

Este patrimonio representa uno de los atractivos más grandes para los omoenses y sus autoridades desde el punto de vista turístico, más ahora cuando el atractivo municipio costero se prepara para su despegue en el rubro del turismo.

"Nosotros recibimos anualmente entre 40 mil a 50 mil visitantes en la Fortaleza", advirtió el alcalde Domingo Menjívar, virtualmente entusiasmado ya que la calle que pasa frente al monumento histórico está siendo pavimentada.

Omoa, como parte importante del Caribe hondureño está siendo tomada en cuenta por el gobierno para que aporte su granito de arena en plan de convertir a Honduras en el país líder en turismo de la región para el año 2021.

Sin duda alguna la Fortaleza deberá estar igualmente en óptimas condiciones para que sea admirada en todo su esplendor como monumento colonial o como un atractivo con categoría de Patrimonio de la Humanidad si es que la UNESCO finalmente así lo determina.

Mas Aqui de OMOHA:


REGRESAR