DEPARTAMENTO DE CORTES

MUNICIPIO DE LA LIMA

Datos Históricos:

Historicamente esta zona ha jugado un papel muy importante para la economa del pais, por concentrar la mayor produccion bananera de Honduras, habiendo ubicado al pais, hace algunos años como el segundo mayor productor de bananos a nivel mundial, de alli que se le conoce como la ciudad del “Oro Verde”. Mas de la mitad de los campos de la Lima, producen banano, fundamentalmente de la compañia americana “Tela Railroad Company”, subsidiaria de la “Chiquita Banana”

Posiblemente La Lima fue fundada en 1871, siendo sus primeros pobladores Francisco Aguiluz y Salomé Cruz.

Era una aldea del municipio de San Manuel, el 29 de mayo de 1923 se anexa al municipio de San Pedro Sula.

El Decreto No. 75 del 12 de febrero de 1954 se concede a La Lima, Cortés, la categoría de Villa.

Se creó el municipio el 13 de noviembre de 1981, así:

"ACUERDO No. 1073--A. Tegucigalpa, D.C., 13 de noviembre de 1981.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.

VISTA: Para resolver la solicitud presentada por varios vecinos de la Villa de La Lima, Departamento de Cortés, contraída a pedir sea elevada a la categoría de Municipio dicha Villa.

RESULTA: Que, con fecha seis de julio del corriente año, se mandó a oir al Señor Gobernador Político del Departamento de Cortés.

RESULTA: Que en igual fecha se mandó a oír al Señor Alcalde Municipal de San Pedro Sula, Departamento de Cortés.

RESULTA: Que, con la misma fecha anterior se libró comunicación a la Dirección General de Censos y Estadística, Organismo que evacuo posteriormente la información requerida.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Artículo 3o. de la Ley de Municipalidades y Régimen Político se requiere una Población que será la cabecera Municipal con mil habitantes por lo menos, un territorio proporcional a la población del Municipio y recursos suficientes para su sostenimíento.

CONSIDERANDO: Que, según el Artículo 2o. de la citada Ley de Municipalidades y Régimen Político, corresponde al Poder Ejecutivo la creación, supresión, anexión y división de los municipios.

CONSIDERANDO: Que la Villa de La Lima reúne todos los requisitos que manda la Ley.

POR TANTO,

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, EN USO DE LAS FACULTADES DE QUE ESTA INVESTIDO, Y EN APLICACION DE LOS ARTICULOS 2o. y 3o. DE LA LEY DE MUNICIPALIDADES Y REGIMEN POLITICO.

ACUERDA:

1. Crear el Municipio de La Lima, antes perteneciente al Municipio de San Pedro Sula, en el Departamento de Cortés, con los caseríos de CAMPO

2, CAMPO LIMONES, CAMPO JUAN CURVA, CAMPO SANTA ROSA, CAMPO EL ZAPOTE, CAMPO GUARUMA 1, CAMPO LAS MERCEDES, CAMPO COLOMBIA, CAMPO LAUREL, CAMPO CAIMITO, LA BOLSA, COLONIA SAN CRISTOBAL, GUARUMITA, COROZALES, HACIENDA, AGUA PRIETA Y CEIBITA, teniendo como cabecera cera la Población Urbana constituida hasta ahora como La Villa de LaLima.

3. Para la fijación de los límites definitivos del nuevo municipio, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, destacará al Departamento de Ingeniería de dicho Ministerio, para que realicen la demarcación correspondiente.

4. Para la integración de la Corporación Municipal, la Honorable Asamblea Nacional Constituyente determinará lo procedente.

5. El presente acuerdo entrará en vigencia el quince de diciembre próximo y deberá ser publicado en el Diario Oficial "La Gaceta".

NOTIFIQUESE, General de División Policarpo Paz García, Presidente.

El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, Abogado Oscar Mejía Arellano".

ACUERDO No.119. Tegucigalpa D.C., 25 de febrero de 1983.

El Presidente de la República, en uso de las facultades de que está investido,

ACUERDA: Reformar el numeral 1 (uno) del acuerdo No. 1073-A de 13 de noviembre de 1981, el cual se leerá, así:

"1.) Crear el municipio de La Lima, antes perteneciente al municipio de San Pedro Sula, en el Departamento de Cortés, con las aldeas y caseríos, de Campo

2, Campo Limones, Campo Juan Curva, Campo Santa Rosa, Campo el Zapote, Campo Guaruma 1, Campo Las Mercedes, Campo Colombia, Campo Laurel, Campo Caimito, La Bolsa, Colonia San Cristóbal, Guarumita, Corozales, Hacienda Agua Prieta, Ceibita, Lupo, Copén„ San Juan de Tacamiche, Indiana, El Paraíso, Flores de Oriente, Cruz de Valencia y Mopala, teniendo como cabecera la población urbana constituida hasta ahora como La Villa de La Lima; estando comprendido dicho municipio en los siguientes límites: los que anteriormente correspondían al municipio de San Pedro Sula, Departamento de Cortés, en la Zona que se extiende desde el campo Colombia hasta la Finca Lupo y que han representado sus límites jurisdiccionales con los siguientes municipios: Villanueva, San Manuel y Choloma del Departamento de Cortés y El Progreso del Departamento de Yoro. Así como los límites que determinen en su cohndancia con San Pedro Sula, los siguientes lugares: Campo Colombia, Colonia San Cristóbal, Hacienda Agua Prieta y La Lima, excluyendo el área ocupada por el Aeropuerto Ramón Villeda Morales y ubicado en el Campo La Mesa, el cual corresponde a la jurisdicción de San Pedro Sula. Siempre colindando con San_Pedro Sula, también constituirá límite, el río Chamelecón con su curso aguas abajo, desde su intercepción con los límites de La Lima hasta llegar a interceptar los límites de Lupo".

COMUNIQUESE: Dr. Roberto Suazo Córdova.

El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, Abogado Oscar Mejía Arellano.

DECRETO 162-83. El Congreso Nacional, Considerando: que la Comunidad de la Villa de La Lima, en el departamento de Cortés, por su enorme vitalidad y dinamismo ha crecido en forma acelerada, alcanzando niveles de primer orden, tanto en su situación económica como geográfica.

Considerando: Que como consecuencia de la reciente creación del Municipio de La Lima, la Villa de La Lima, fue elevada a la categoría de Cabecera Municipal.

Considerando: que la Villa de La Lima cuenta con una población aproximada de 15,000 habitantes, 4,500 viviendas, tres colegios de Segunda Enseñanza, varias Escuelas Primarias, Mercado Municipal, boulevares y calles pavimentadas, proximidad al Aeropuerto Internacional "Doctor Villeda Morales", que posee además, varios establecimientos comerciales e industriales, centros de recreación y en adición, ostenta la sede del Sindicato de Trabajadores de la Tela Railroad Company (SITRATERCO) y es orgullosamente la cuna del Sindicalismo libre y Democrático de nuestro país,

POR TANTO, DECRETA:

Art. lo. Elevar a la categoría de ciudad ala Villa de La Lima, en el departamento de Cortés. Art.

2o. El presente Decreto empezará a regir después de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta ".

Dado en la ciudad de Tegucigalpa D.C., en el salón de sesiones del Congreso Nacional, a los diecinueve días del mes de septiembre de mil novecientos ochenta y tres,

José Efraín Bu Girón, Presidente.

SITUACION: Ubicada en el importante Valle de Sula y a la margen derecha del río Chamelecón.

LIMITES: A1 Norte, municipios de Choloma, y San Pedro Sula; al Sur, Municipios Villanueva y San Manuel; al Este, Municipio de El Progreso y al Oeste, municipio San Pedro Sula.
ORIGEN DE SU NOMBRE: Le dieron este nombre por la abundancia de árboles de lima.

EXTENCION TERRITORIAL: 116 Km2
FERIA PATRONAL: El 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima.
ALDEAS: 26
CACERIOS: 76
Poblacion: 53.492

REGRESAR