DEPARTAMENTO DE COPAN

MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE YOJOA

Datos Historicos:

En este municipio se encuentra localizado en el Lago de yojoa, hace frontera con Comayagua y Santa Barbara.

El lago de Yojoa queda a 635 metros sobre el nivel del mar, tiene unos 20 KMs de largo por unos 14 de ancho, esta rodeado de montañas, en sus aguas se encuentran una buena variedad de peces, es de una bellesa sin igual, aqui nse encuentra las ruinas arqueologica del Naranjo.

Se sabe por tradición, que el General Francisco Ferrera fundó, en el lugar donde está edificada 1a población, una hacienda de ganado vacuno en el año de 1832.

Los trabajadores contratados para esta hacienda, venidos del departamento de Comayagua, se establecieron definitivamente en dicho lugar.

Muy pronto se fue ensanchando el vecindario con algunas, familias llegadas de Santa Bárbara y en 1864, Santa Cruz era una comisaría perteneciente al pueblo de Yojoa, en ese mismo año se le concedió el título de municipio solicitado a la Gobernación Política de Santa Bárbara a donde pertenecía, En 1867 le dieron categoría de cabecera de círculo y en 1881 fue extinguido el municipio de Yojoa y quedó figurando como aldea del municipio de Santa Cruz.

El Lago de Yojoa está en la parte Sur-Oeste de este municipio, ocupa una gran extensión, desde el lugar de las Ventanas, colindando con el departamento de Santa Bárbara, al Norte, hasta la quebrada de la María, al Sur, colindando con el departamento de Comayagua.

ORIGEN DE SU NOMBRE: De la fusión de los terrenos de los municipios de Santa Cruz y Yojoa se formó: Santa Cruz de Yojoa.

SITUACION: Este municipio está situado al Sur del departamento de Cortés, ubicado en una altiplanicie, correspondiéndole gran parte del Valle de Sula.

LIMITES: Al Norte, municipios de, Santa Rita y Potrerillos; al Sur, municipios de Meámbar y Siguatepeque; al Este, municipios de La Libertad y Victoria; al Oeste, municipios de Zacapa, San Francisco de Yojoa y San Antonio de Cortés.

EXTENSION TERRITORIAL: 7 25.6 Km².
FERIA PATRONAL: El 3 de Mayo día de la Santa Cruz,
ALDEAS:45
CASERIOS: 159
. POBLACION: 64.410

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Por: RAMON WILBERTO NUILA COTO

El 5 de junio del presente año (Día Mundial del Ambiente) la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su Convención RAMSAR para la protección internacional de los humedales de mayo importancia mundial, declaró a la Subcuenca del Lago de Yojoa, como el Sitio 1467. Mientras tanto, en Honduras, el Congreso Nacional de la República, todavía no se anima a la aprobación de la Ley Marco del Lago de Yojoa, con la cual se busca garantizar la protección, manejo y uso racional, lo mismo que el desarrollo sostenible del principal cuerpo lacustre de agua dulce que tenemos los hondureños.

Toda esta cuenca son 416 kilómetros cuadrados de territorio nacional con un espejo de agua de 80 kilómetros cuadrados. En esta zona viven más de 74mil personas distribuidas en 58 comunidades.En el Departamento de Santa Bárbara, tienen jurisdicción en el lago los municipios de Las Vegas, Concepción Sur, Santa Bárbara y San Pedro de Zacapa. Por su parte, en el Departamento de Cortes lo hacen los municipios de San Francisco de Yojoa y Santa Cruz de Yojoa. Entre los municipios del Departamento de Comayagua de la cuenca son: Meambar, Taulabe, Siguatepeque y San José de Comayagua.

Es el único ecosistema hondureño, donde anualmente se reportan más de 4 mil metros cúbicos de lluvia y esta rodeado por los parques nacionales Cerro Azul Meambar y Santa Bárbara. Más de 500 pescadores artesanales, logran capturar un promedio de 500 mil libras de pescado cada año al mismo tiempo que la empresa Aqua Finca Saint Meter Fish, logra exportar cerca de un millón de libras de filete de tilapia.

El turismo florece en la zona y cada año se reporta la llegada de más de 250 mil visitantes a los hoteles, comedores artesanales y centros de diversión. Nuestro Lago de Yojoa también genera la energía eléctrica más barata del país, ya que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), sin pagar ni tan siquiera un centavo, extrae entre 18 y 23 metros cúbicos de agua por segundo, para lograr la producción de 110 Megavatios de electricidad. La minera American Pacific (AMPAC), también hace uso de las aguas de este lago.

Todos estos y otros servicios ambientales que presta la cuenca del lago, actualmente no se reflejan en una inversión financiera, planificada, legalizada y sostenible a favor de su protección y así asegurar su estabilidad y sanidad ecológica para el futuro. La Asociación de Municipios del Lago de Yojoa (AMUPROLAGO) , la Asociación de Pescadores Artesanales y otros organismos de la zona, luchan para que los diputados del Congreso Nacional, aprueben este año la ley para crear la Autoridad Especial que ordene territorialmente y reglamente los cánones que cada institución que aprovecha este recurso natural, tiene que pagar para el manejo adecuado del mismo.

El descuido gubernamental es tal, que la compañía que actualmente reconstruye la carretera C-5 que pasa por la zona, ni tan siquiera fue obligada a realizar un estudio de impacto ambiental. Tampoco se ha podido crear un fondo económico que sea la base para la investigación científica y la protección de toda la valiosa riqueza ecológica existente en esta zona.

Recientes investigaciones realizadas por el limnòlogo mexicano Eduardo Mestre, indican que pese a los problemas de contaminación, deterioro y daños ambientales que sufre el lago, todavía se está en buen tiempo para revertir y corregir esta situación. Pero para poder ejecutar sus recomendaciones, hace falta que se apruebe la ley especial que está en manos de los diputados.

REGRESAR