Lo-P'an, algunos lo traducen como "compás", pero esa traducción es incompleta porque deja ambigüedades, puesto que un compás es un instrumento de dos piernas articuladas, que sirve para trazar circunferencias o alguna cosa. En todo caso se trata de un COMPÁS MARINERO: BRÚJULA. Como se sabe, los Chinos utilizaron la brújula no tanto para la navegación sino para definir en el suelo los Orientes y las influencias fastas o nefastas, llamadas metafóricamente FENG SHUI (viento y agua).


La brújula geomántica: Lo-P'an se usa para obtener una lectura precisa, relacionando los símbolos y la información dada por cada anillo con los detalles del horóscopo de cada individuo.

Lo-P'an (regla-red), Lo-King (bandera-red) o P'an Shih (disco-regla), Lo-P'an (todo-cuenco) es la brújula del geomántico que incorpora la suma total del Feng Shui.
El LO-P'AN es un disco de madera laqueada, generalmente de color amarillo, que lleva un su centro bajo un cristal, una pequeña brújula marinera. algunos de los caracteres escritos en los círculos que lo rodean son rojos y otros son negros. Representando con esto el YINN y el YANG.
Los círculos concéntricos de la "regla-red" son llamados ts'eng: escalones o estratos.
La pequeña brújula marinera en el centro es el "estanque celestial" y representa a t'ai chih, "el gran origen".
El primer círculo contiene los ocho trigramas con el arreglo de Fuh Hsi, que indica las ocho direcciones de la brújula y las virtudes y propiedades que se le atribuyen:

Ch'ien Creador El vigor El Cielo El Padre
K'un Receptor Lo que cede La Tierra La Madre
Chen Suscitador Movimiento El Trueno Primogénito
K'an Abismal El peligro El Agua Segundogénito
Ken Inmóvil Concentrado La Montaña Hijo Menor
Sun Suave Penetrante El Viento Hija Mayor
Li Aprehensivo Luminoso El Fuego Hija Segunda
Tui Sereno La Alegría El Lago Hija Menor

El segundo círculo contiene los numerales de uno a nueve con arreglo del cuadrado mágico, omitiendo el cinco (los cinco animales celestiales) como si pertenecieran al centro. En consecuencia, de la suma de dos figuras opuestas se obtiene siempre diez.

La tercera fila representa veinticuatro constelaciones celestes, cada una expresada en dos caracteres, de modo que estos tres nombres están registrados en cada octante.
El cuarto círculo representa, las veinticuatro divisiones de la brújula. Sudoeste, Sudeste, Noreste y Noroeste, están escritos con sus nombre kua, mientras el resto está designado alternativamente por los Diez Troncos Celestes y las Doce Ramas Terrestres; dos de las Ramas están omitidas, sin embargo, debido a que se refieren al elemento tierra, se supone que pertenecen al centro. Si escribimos los Diez Troncos Celestes como numerales de uno a diez, las Doce Ramas Terrestres en letras itálicas de la a a la m, y los cuatro nombres kua en mayúsculas de la A a la D, tenemos el siguiente arreglo, comenzando con el Sudoeste: A f 3 g 4 h B i 7 k 8 l C m 9 a 10 b D c 1 d 2 e. Este arreglo es muy antiguo, pues es citado como una parte reconocida del método adivinatorio de Sze Ma Ch'ien, en el capítulo veinticinco de su Historical Records dedicado al arte de la adivinación.


Hasta aquí los círculos necesarios para la aplicación de la Brújula China en las moradas YANG (moradas de los vivos), pasar al quinto círculo y avanzar representaría penetrar en el conocimiento de la aplicación del FENG SHUI YINN (aplicado en las moradas de los muertos: tumbas y lugares de enterramientos).
En algunas brújulas geomanticas el quinto círculo está dividido en setenta y dos partes conteniendo dos caracteres del ciclo sexagesimal; escrito el uno sobre el otro y arreglado en grupos de cinco divididos por espacios blancos. El ciclo sexagesimal se compone de la combinación de los diez Tronces Celeste y las Doce Ramas Terrestres.
En otras brújulas geománticas de treinta y seis anillos, el ts'eng (estrato) quinto se le conoce como el anillo de la Novena Estrella y la Separación del Dragón, se utiliza para identificar si el dragón en las tierras o ríos que rodean la tumba es de suerte o maligno. El sexto anillo es "La Aguja del Valle Terreno", es el opuesto al Estanque Celestial. Se utiliza en el cementerio a fin de encontrar la posición más adecuada para la lápida....Otros ts'eng ("anillos) sirven para identificar los elementos que atacan o ayudan a los muertos, para identificar a los espíritus de la tierra que pueden causar mala suerte o accidentes dentro de la familia de los muertos, para evaluar el horóscopo de los vivos y, ocasionalmente de los muertos, a fin de determinar si es compatible con el horóscopo de ocho caracteres de la persona interesada (4 Pilares del Destino). Si un diagnóstico de feng shui es tomado en la tumba, el geomante puede comentar cómo la posición de los muertos puede afectar la suerte de la familia; también se llega a descubrir los puntos en los cuales los espíritus de la tierra ayudan o atacan, a fin de que el ataúd pueda ser colocado en una buena posición; la identificación de buenas o malas posiciones para el sepelio, en fin, como te darás cuenta el FENG SHUI YINN es otra gran aplicación que requiere para su comprensión y práctica,  años de observación y estudio, que excede de esta presentación general de principios de la Brújula China para ser aplicado en el FENG SHUI YANG.


Información de contacto: fengshui_mx@yahoo.com.mx  Escribe tendrás respuesta. RODOLFO SILVA RAMOS.


Para regresar a la página inicial: FENG SHUI Clásico en México.

Si deseas conocer la teoría del Yinn Yang y su aplicación en el FENG SHUI, presiona aquí: YINN YANG

Si lo que quieres es información sobre los mejores libros publicados en español sobre este Tema, presiona aquí: LIBROS PARA LEER.

Estas son algunas de mis páginas favoritas: LINKS.

Aplicación en el Feng Shui deLos Cinco Animales Celestiales.

WU XING. La Teoría china de las Cinco Tranformaciones de la energía: MADERA, FUEGO, TIERRA, METAL y AGUA, su aplicación  en el arte tradicional Chino del Feng Shui.  Añadido: Marzo 3 2001,

Sistemas de enumeración: Los Diez Troncos Celestes y las Doce Ramas Terrestres.

Número Ming Gua: Tabla para Encontrar su Trigrama Personal.

NUEVO AÑO CHINO 2004: AÑO DEL MONO VERDE

2003: AÑO DE LA OVEJA NEGRA.

2002: AÑO DEL CABALLO NEGRO.

2001: AÑO DE LA SERPIENTE BLANCA

2000: AÑO DEL DRAGÓN DE ORO.

Por primera vez en todo el WEb en ESPAÑOL, en este Sitio, aprende, paso a paso, en una sierie de 10 páginas: ¡COMO CONSTRUIR UN MAPA DE LA ESTRELLA VOLANTE DEL FENG SHUI!:        XUAN KONG FENG SHUI. Introducción.

Cursos.Si estás interesado en aprender este Arte Tradicional Chino. consulta el calendario de Cursos. 

ASESORÍAS. Para informarte sobre las Asesorías de Feng Shui que realizo, usando el método de las "Estrellas Volantes del Feng Shui", los datos que se requieren y los beneficios que se obtienen. 

Y ahora, un espacio donde podremos colocar preguntas o dejar mensajes para que otros "navegantes" lo vean y podamos intercambiar libremente opiniones de este maravilloso Tema del Feng Shui, sólo tienes que presionar aqui: TABLERO DE AVISOS.

DEL AUTOR.

LISTA DE CORREO.

ESCUELAS DE FENG SHUI.

Copyright (c) 2011, FENG SHUI Clásico en México.

Página diseñada y desarrollada por Rodolfo Silva Ramos.

Última actualización: 2011.