Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
  Principal  |   
  

----MENU----

     DOCUMENTOS
    ENLACES

 ESCRIBENOS


 




EL NEGOCIO DEL CANAL

Por: Doctor Keith Holder


Tercera parte del Conversatorio realizado el 29 de Septiembre de 2005 sobre la "Viabilidad o no de la Ampliación del Canal de Panamá."

El Canal de Panamá provee a las embarcaciones, que navegan por el Atlántico y Pacífico un atajo que los une, además de vender agua potable y energía eléctrica. Como todo buen negocio, se apoya en un sistema de mercadeo y propaganda.

El concepto de propaganda es hacer creer al comprador o usuario que un artículo o servicio es mucho mejor de lo que es en realidad. Después de todo, para los seres humanos la realidad no es necesariamente lo que es, sino lo que parece ser. Los panameños no somos usuarios del Canal, somos los dueños y por ende los inversionistas.

La masiva propaganda a los panameños consiste en hacernos creer que la demanda de las navieras del uso del Canal es de tal magnitud y urgencia, que derivarían su negocio por otra ruta si no se transita barcos post panamax.

La realidad objetiva, es que a pesar de que en el año 2004 se rompió el record de mercancía que cruzo el Canal, 210 millones de toneladas métricas largas, esta cantidad comparada con los 6 mil 300 millones que se transportaran por mar a nivel mundial representa tan sólo el 3.6%. La ruta del Canal de Panamá para el comercio mundial no es una ruta principal.

Las Rutas son: de la costa este de Estados Unidos al Lejano Oriente; de la costa este de Estados Unidos a la costa oeste de Sudamérica; desde Europa a la costa oeste de Estados Unidos y Canadá. Foto, tomada de la página web del Canal de Panamá. Con rutas competitivas actuales como el Canal de Suez y el multimodal terrestre costa-costa en Estados Unidos; el multimodal en construcción, por el sur de México para transportar contenedores de la ruta Costa del Este- Asia y la incógnita de la apertura a la navegación mundial del pasaje del noroeste de Canadá en los próximos 15 años, la inversión apresurada por parte de los panameños de varios miles de millones, con la finalidad de facilitar el paso a barcos gigantes no me parece razonable en este momento.

El barco más grande que puede transitar por el Canal es el denominado panamax de 106 pies de ancho y 960 pies de largo. Cifras de la Comisión ACP- SPIA- CAPAC muestran que en el periodo fiscal del año 2004 transitaron por el Canal 13 mil 706 barcos que transportaron 210 millones de toneladas métricas largas de mercancía, con un promedio de 37.5 barcos diarios, 3.2 fueron barcos panamax largos que transportaron en el año 53.5 millones de toneladas de carga, o sea el 25% de toda la carga. Eso significa que con 13 tránsitos diarios de barcos post panamax largos se pudiese haber dado el servicio de la carga récord de 210 millones de toneladas con poco uso de las esclusas.

El Ingeniero Quijano, de la ACP, ha señalado que los tránsitos por el actual Canal de Panamá se saturarían (más de 24 horas para transitar) cuando lo hiciesen 41 barcos panamax largos en un día. Resulta que 41 barcos diarios que transportan 45 mil toneladas, transportarían aproximadamente 650 millones de toneladas en un año. Con un crecimiento anual optimista del 3% de la demanda, esto ocurriría en el año 2046. Tenemos capacidad de esclusaje suficiente, para la demanda real del transporte de carga. Hay en uso y en construcción barcos panamax, que pueden transitar por el Canal por muchos años futuros antes de que se necesite un barco post panamax para servir la demanda suficiente de tránsito de carga.

Como ciudadano, y por tanto dueño, del Canal como todos los panameños, no me parece un buen negocio acelerar una toma de decisión antes de valorar las futuras competencias al negocio del Canal. Hasta ahora, la Autoridad del Canal ha mostrado excelencia en el suministro de los servicios que brinda. No deben dañar esta apreciación universal por convertirse en víctima de su propia propaganda.

A pesar de que, el presupuesto de gastos para el funcionamiento, mantenimiento y reinversión en el Canal, es el más alto de todas las entidades públicas, por las alzas de peaje y sistema de arqueo por la introducción creciente de contenedores para transportar carga, sigue siendo un buen negocio. Todo globo, puede inflarse mientras que sus paredes aguanten la presión de gas. Cualquier competencia real es importante en el uso de la ruta ya que la ruta del Canal puede ser catastrófica si no actuamos con prudencia.



Nota de los miembros:
Te invitamos a que mires esta demostración animada, que salió en el programa de televisión "Mega Construcciones" de Discovery Channel en él se muestra cómo sería la ampliación del Canal, no existen innundaciones según este plan y unas mega compuertas deslisables serían las actuales esclusas del canal... ¡obsérvalo, está interesante!

Las opiniones vertidas en este conversatorio son de exclusivas de su autor, la Asociación Marítima Universitaria Mare Nostrum sólo cumple con una función de mera divulgación.

Anterior