Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!



Folclor Paisa
Venga a Medellín

Antioqueño...
Trovas y piropos
Exageraciones
Mas ordinario que
"El yerbatero"
 Refranes
Medellín en poesía

Fotos de Medellín 
Regiones de Antioquia 
Recetas

Raíces
Historia de los apellidos
Escudos de familia
Abriendo trocha
Significado de los Apellidos
Pueblo somos
Arrieros somos
moliendas

Mitos y leyendas
Duendes

Información de Antioquia
Dpto. de Antioquia

Medellín la capital
Municipios de Ant.

Medellín al Dedillo
Agricultura
Historia
Rep. del humor paisa
Cultura
Principales Museos
Principales Iglesias

Personajes
Rodrigo Arenas
Fernando Botero
Pedro Nel Gómez
Débora Arango
Tomas Carrasquilla

Juan Valdéz

El clima en Med
.

Ciber-Anuncios

Deporte
Atlético Nacional (1)
Atlético Nacional (2)
D.I.M
Cochise
Prensa
El Colombiano

El Mundo
La hoja de Med.
Feria de las flores

Deporte
Martín Emilio "Cochise" Rodríguez, 57 años de gloria

  Ninguno como él, por el simple hecho de haber conseguido un título mundial y el récord mundial de la hora.

El único doble campeón de esta condición que ha tenido Colombia, país en el que este antioqueño de 57 años sigue siendo el gran ídolo deportivo.

Nació un martes, el 14 de abril de 1942, en el sector de Guayabal -Barrio Cristo Rey- y a los once días quedó huérfano por la muerte de su padre Victoriano, siendo la responsabilidad de la crianza a cargo de doña Gertrudis Gutiérrez, quien fue la encargada de levantarlo.

Y se levantó tan bien que llegó a ser el mejor ciclista de Colombia, bolivariano, centroamericano, americano, panamericano y mundial.

Hizo más de 70 mil kilómetros en competencias alrededor del planeta, habiendo visitado 22 países.

Según el historiador deportivo Tobías Carvajal Crespo, Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez cruzó la meta victorioso en 82 ocasiones, ganando etapas hasta en el Giro de Italia cuando militó en la década de los setentas en el Bianchi Campagnolo al lado de uno de los monstruos mundiales de la época, Felice Gimondi.

Su primera victoria parcial en la Vuelta a Colombia la alcanzó el 29 de mayo de 1961, con motivo de la etapa Armenia-Tuluá, siendo apenas un novato. Desde ese día nadie dentro del ciclismo nacional olvidaría ese contagioso apodo de "Cochise" -personaje indígena de una película de vaqueros-, que entre 1963 y 1967 conservaría una hegemonía absoluta al conquistar cuatro títulos y un subtítulo de la ronda.

Aunque no la pudo ganar, dos de sus actuaciones consagratorias las realizó en la Vuelta de la Juventud Mexicana, siendo segundo detrás del local Porfirio Remigio, en 1964 cuando perdió por 11 segundos y en 1967, como escolta del también colombiano Alvaro Pachón Morales, en competencias que tuvieron decenas de corredores europeos y americanos.

El auténtico ídolo que se ha sabido manejar como tal desde sus épocas de gloria hasta el día de hoy cuando con sus libros bajo el brazo sostiene a su familia, conservándose en esa esencia de hombre sencillo, dicharachero y gozón que bien se puede comparar con el desfile de silleteros, porque cuando pasa "Cochise", es Antioquia la que pasa.

Las hazañas

Uno de los más recordados sucesos del deporte colombiano, tiene que ver con "Cochise" Rodríguez, toda vez que el país no contaba en los comienzos de los años setentas con un campeón del mundo en ninguna actividad muscular.

La ruta de los éxitos para Martín Emilio se inició con el récord de la hora que logró en el velódromo Agustín Melgar, de Ciudad de México, al hacer un recorrido de 47.566,24 kilómetros, superando el registro de 47.513,69, que estaba en poder del danés Morgens Freys Jenssen, fijada un año antes. "Cochise" avanzó 52 metros y 55 centímetros más que el corredor europeo, el día 7 de octubre de 1970.

La persecución

El título mundial de los 4.000 metros, persecución individual, lo conquistó Rodríguez Gutiérrez, en Varese, Italia, en 1971, con motivo del Campeonato Mundial de Pista, en cuya final superó al suizo Joseph Fuchs, con tiempo de 4:53:98.

ANDRÉS ESCOBAR SALDARRIAGA

(Medellín, 1967 - 1994)

Este deportista fue reconocido como la defensa más segura de la selección Colombia y uno de los mejores de Iberoamérica. Se hizo futbolista en las calles de su barrio y del Colegio Calasanz, hasta que entró en 1985 al Club Atlético Nacional donde inició su promisoria carrera. Con sólo 20 años entró a la selección Colombia y más tarde fue miembro del equipo Young Boys (Suiza). Se destacó por su juego limpio y su caballerosidad en el campo. Su actuación más recordada fue cuando marcó un gol en un encuentro con Inglaterra, en el Estadio Wembley (Londres), el 24 de mayo de 1988.

XIMENA RESTREPO GAVIRIA

(Medellín, 1969)

Su inteligencia dentro y fuera de las canchas llevó a la "gacela paisa" a cosechar muchos títulos para Colombia. Fue campeona iberoamericana, suramericana y bolivariana. Corrió los 400 metros en diferentes pistas del mundo representando al país: Mundial de Tokio 91, (terminó sexta), Mundial de Sttugart 93 (quinta), Mundial de Gotenburgo 95 (séptima), Mundial Junior de Atenas 86 (semifinalista), Panamericanos de la Habana 91 (segunda). También obtuvo medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

RAMÓN HOYOS VALLEJO

(Marinilla, 1932)

En 1951 empezó una fructífera trayectoria deportiva que lo llevó a ser uno de los mejores ciclistas de Colombia y de América y que le mereció el apelativo de "El Pentacampeón". Su primer triunfo fue en 1953 cuando ganó la III vuelta a Colombia y más tarde en su primera salida internacional en la Vuelta a Francia, ocupó el puesto 68. Al año siguiente ocupó el cuarto lugar en los Juegos Centroamericanos y fue campeón de la IV Vuelta a Colombia, en la que ganó 6 de las 15 etapas. En 1955 impuso el récord mundial en la V Vuelta a Colombia y en junio de ese mismo año se coronó campeón de ruta en los Juegos Panamericanos de México.

JUAN PABLO ANGEL

(Medellín, 1975)

No es solamente un jugador de fútbol, es un buen hombre. Distinto a otros deportistas, Juan Pablo Angel se ha destacado sin hacer ruido. Fue buen estudiante, pero el fútbol ganó un lugar especial en su vida. Juan Pablo fue figura en el Atlético Nacional, inclusive lo llegaron a llamar "el Angel salvador", haciendo referencia al gol que marcó en el último minuto de juego en un partido decisivo, y con ese tanto el equipo verde quedó campeón. Hace poco más de dos años pasó al club River Plate de Argentina, uno de los más grandes y prestigiosos del mundo. Y allá no ha decepcionado a nadie. Fue como goleador y como tal ha cumplido. En su carrera, Juan Pablo suma 45 goles con el Nacional en torneo colombiano, tres por la Copa Libertadores, uno por Supercopa. Con la Selección tiene uno, con River Plate 28. En total, son 78 goles en su corta vida como profesional del fútbol.
                           Tomado de "El Colombiano"
                                     Por PABLO ARBELAEZ RESTREPO

Mira los comentarios al "Sitio paisa"
Deja aqui tus opiniones
Este sitio fué creado por
Abel-Art web design
Monterrey Mex.
Diseño, promoción y mantenimiento de páginas web
1996-2000 ©Todos los derechos reservados

El Sitio Latino

El Sitio Musical