Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

 EDITORIAL

Palabras de Donaldo Cañadas, director de Chocó 7 días,
al recibir la Orden de la Democracia Simón Bolívar

Dra. Martha Pinto de Hart, Ministra de Comunicaciones. Señores Representantes Edgar E. Torres, Francisco Wilson Córdoba, Rufino Córdoba. Sr. Gobernador del Chocó, Julio Ibargüen. Sr. Senador Antonio Caicedo; Sres Miembros del consejo editorial Luis Eduardo Garcés y Heliodoro Conto. Señoras y señores:
Va a hacer nueve años cuando antes del 7 de agosto de 1995 nos reunimos tres quijotes alucinados, Iván Cañadas, Jorge Salgado y quien les habla, cabalgando en un mismo Rocinante. En la carrera tercera de Quibdó convergieron desde el poeta Juancho Velasco hasta el profesor y filósofo Oscar Serna, el jurista Ely Gómez, y el pariente, amigo y columnista de siempre, Alfredo Cújar, entre otros.
Desde entonces todos hemos quedado conjurados para hacer de Chocó 7 días lo que es hoy, un periódico de información y de opinión en ese orden, contrariando los esquemas tradicionales que regían y rigen aun hoy los tabloides regionales como órganos de propaganda proselitista de los movimientos políticos de sus preferencias.
El éxito de Chocó 7 días consiste en el respeto a propósitos simples pero serios. Formulamos en este sentido unas directrices rectoras que se han observado con rigor en el decurso de estos años: no calumniar, no difamar, no demeritar, ejercer el juicio crítico y mantener los canales de información que interesan a la región y en general a la comunidad afrocolombiana dentro del lema del periodismo británico de que la información es sagrada y el comentario libre.
Pese a nuestras condiciones estructurales limitantes, el periódico Chocó 7 días ha crecido de manera asombrosa, que a nosotros nos sorprende. No hay otra explicación: sin petulancias hay que reconocer que hemos identificado una sintonía exacta entre las ansiedades de nuestras gentes y lo poco que con humildad y esfuerzo leentregamos semanalmente.
No nos imaginamos hace nueve años los quijotes de entonces que este periódico iba a viajar de mano en mano por toda la geografía del Chocó, desde Unguía a Charambirá y desde Tutunendo hasta Tumutumbudó. Los chocoanos en todo el país y en el exterior a través de Internet, se sienten navegando en la placidez del Atrato cada viernes cuando reciben noticias de su tierra y de sus ancestros, inmersos en la selva de sus querencias.
Nos enorgullece haber extendido una red de identificación entre las gentes, de la etnia, ausente de todo apoyo gubernamental.
Empero, también, como omitirlo hoy, registramos con satisfacción que nuestra lucha tenaz y casi solitaria por procurarle un propósito regional al Chocó tenga correspondencia con la intención oficial de construir la vía al mar hacia Nuquí y subsidiariamente el puerto de Tribugá, según el reciente acuerdo entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Uribe Vélez y Hugo Chávez.
Por sobre todo hemos opinado que al Chocó no se le puede seguir señalando recurrentemente como la región de las entelequias, cada vez que los gobiernos nacionales afrontan dificultades y quieren mostrar ante el país grandes planes de imposible realización.
Siendo urgente decisiones en materia vial, de salud y educación entre otras, a nuestro juicio lo que corresponde es cerrar filas y en un solo reclamo, insistir que por fin, después de sesenta o más años de espera, el Chocó, el eje cafetero y el país, tengan una salida al Pacífico, distinta al puerto de Buenaventura.
Solo me resta agradecer a la mesa directiva de la Cámara este homenaje y en especial al honorable Representante Édgar Eulises Torres, su actual vicepresidente. Existe consenso en la región y en el país de que ha sido en este período un parlamentario eficaz con todos los merecimientos para seguir trabajando por el progreso de las negritudes y de su región de origen.
A quienes nos han acompañado en este acto y a los que desde el Chocó le prodigan su leal devoción, expectativa y satisfacción por el buen suceso de Chocó 7 días, extendemos en nuestras páginas el derecho a discrepar, disentir y opinar, con criterio serio e informativo, sobre el acontecer regional.
Repetimos: Nos sentimos plenos de solidaridad y colmados con esta Orden de la Democracia Simón Bolívar, que excede nuestros sacrificios.
 

© 2003 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com