Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

Tarifas antitécnicas de alumbrado público

Por Zenón Ferrer Meluk

Las limitaciones impuestas por el espacio periodístico disponible y por la paciencia de los lectores impidieron que hiciéramos referencia anteriormente, con más amplitud, al caso específico del servicio de alumbrado público (AP). Sea entonces esta ocasión propicia para recordar que, hasta el mes de julio–2002 existió una especie de convenio interinstitucional merced al cual la antigua Electrificadora del Chocó S.A. incluía en sus facturas mensuales el cobro de este servicio tasándolo en un 10% del valor neto del consumo de energía.

Un ejemplo real, tomado de una factura expedida por Electrochocó en julio-2002 a un usuario residencial de estrato 3, nos aclara el procedimiento utilizado en aquella época: consumo: 180 kwh x 216.82 $kwh $39.030. Subsidio: 0.15 x 39.030= $5.850 Vr. neto del consumo= $33.180 AP (10%) x $33.180 = $3.320.

Una vez suspendido el anterior convenio, EPQ se hizo cargo de la facturación del servicio de AP. El análisis siguiente muestra lo ocurrido con las facturas bimensuales expedidas por EPQ para sus usuarios de estrato 3 durante el presente año.

Bimestre enero-febrero $11.340. Bimestre marzo-abril: $12.650, con un incremento exagerado del 11.55% que nos permite afirmar que EPQ está incurriendo, por lo menos, en un manejo antitécnico de las tarifas. Los usuarios necesitamos saber si esa tasa de aumento se mantendrá constante en los bimestres subsiguientes. Porque, en caso afirmativo, advertimos que estaríamos pagando, al final del sexto bimestre (dic.-04), la suma de $21.850 con un aumento anual acumulado del 92.69%, mientras los sueldos y jornales permanecen rígidamente atados a indicadores inflacionarios de un solo dígito, por decisión del gobierno nacional.

El reciente anuncio del sr. alcalde de Quibdó sobre la decisión de liquidar las EPQ y de sus contactos con Planeación Nacional para definir el esquema de la nueva empresa merece un comentario especial.

En efecto, sorprende que el alcalde John Jairo Mosquera tenga que acudir a Planeación Nacional haciendo a un lado los conocimientos, la experiencia y la voluntad de servicio de sus propios técnicos que suponemos fueron escogidos con todo rigor dentro de los parámetros más exigentes de la sonada "meritocracia". Igual de sorpresivo por que subestima la solidez y profundidad de los conocimientos que hoy imparten en la Facultad de Administración de Empresas de la UTCH, distinguidos y respetables catedráticos. Pero si fuere absolutamente necesaria, estimamos que una asesoría más especializada ha debido buscarla el sr. alcalde en EPM de Medellín. Al fin y al cabo somos antioqueño-dependientes en materia comercial. Y hasta en lo administrativo, tal como lo demuestra lo que ocurre en entidades nacionales con asiento en Quibdó, obligadas a pedir permiso a las "regionales Antioquia-Chocó", con sede en Medellín, hasta para la compra de una escoba, de un trapero o de un rollo de papel higiénico.

© 2004 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com