Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

Universidad de la Biodiversidad

Por Alfonso Areiza Lozano

Definitivamente, los paisas han demostrado hasta la saciedad que cuentan con la mejor delantera de planeación del país en todos los órdenes. El joven gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció para la región de Urabá la puesta en marcha a partir del año en curso de la Universidad de la Biodiversidad. Esta iniciativa es respaldada por el departamento, la academia, sector privado y acogida por Augura, los productores y la alcaldía de Apartadó. ¿Y del Chocó, quién estuvo?.

Hizo Gaviria Correa, en el lanzamiento de la brillante idea, un reconocimiento y a la vez demostración de la región del Chocó y Antioquia, como las de mayor biodiversidad en el mundo, y por supuesto, también se dolió de la poca investigación en ese campo comparado con la inmensidad territorial y sus bondades; no obstante, señaló como puntal importante a la Universidad de Antioquia: ¿Y el rector de la Universidad del Chocó qué dice?

La fuente de financiación del proyecto sería un "peaje verde" cobrable cuando se rompa el Tapón del Darién entre el sitio Lomas Aisladas en Colombia y Yaviza, en Panamá para unir la carretera Panamericana con la vecina República del canal en 110 kilómetros faltantes y conectando en definitiva a Suramérica con Centroamérica. "¿Y el Director de Codechocó qué dice?

Con la investigación, la Universidad de Antioquia, no afectará la reserva natural y su santuario ecológico; se puede hacer un desarrollo sostenible de la fauna y la flora con enormes potencialidades en términos de medicina, y las patentes quedarán de propiedad del Alma Mater. Fue muy claro el mandatario, en decir también, que la sola universidad paisa no está en condiciones de ejecutar el proyecto, obligándose a buscar la unión de fuerzas. ¿Y El Gobernador del Chocó qué dice?.

La información precedente fue publicada en los diarios antioqueños, El Colombiano y El Mundo, los dos únicos voceros nuestros cuando sufrimos desgracias y a veces, nos solazan las pocas alegrías y por ello, de este proyecto, no podemos dejarnos excluir o auto-excluirnos como le ocurrió a los bomberos pastusos: "¡No te imaginas, Antonio lo que fue el incendio en el Club Campestre de Pasto!" ¿Y los bomberos fueron? "Si fueron, pero no los dejaron entrar." ¿Por qué? "¡Hombre, pues no eran socios!"

Por la importancia del tema y sus repercusiones, solicito conforme el artículo 23 de la Constitución Nacional, al gobernador, al rector de la UTCH, al director de Codechocó, al contralor y al procurador, como las máximas autoridades regionales, a invitar al gobernador de Antioquia para que en Quibdó, sustenten el proyecto y nos hagan partícipes como socios activos.

© 2004 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com