Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 

Heráclito

     
Intro

Tales de Mileto

Anaxímenes

Anaximandro

Pitágoras

Parménides

Heráclito

Empédocles

Demócrito

Anaxágoras

Los Sofistas

Protágoras

Sócrates

Platón

Aristóteles

San Agustín

San Anselmo

Maquiavelo

Bacon

Hobbes

Descartes

Leibniz

Locke

Hume

Kant

Hegel

Marxs

Sartre

Husserl

Russel

Wittgenstein

Concluyendo

 

(540 – 475 a.C.)

Empirista

Filosofo griego, que sostenía que el fuego era el origen pri9mordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio. Nació en Éfeso, una antigua ciudad griega en Asia Menor, que ahora pertenece a Turquía. Debido a su vida solitaria y a la oscuridad y misantropía de su filosofía, es llamado algunas veces el oscuro. En cierto sentido, Heráclito fue uno de los iniciadores de la metafísica griega, aunque sus ideas se derivan de la escuela Jónica de la filosofía griega. Consideraba al fuego como la sustancia primordial o principio que, a través de la condensación y rarefacción, crea fenómenos del mundo sensible. Él pensaba que el fuego era el elemento que más fácil se transformaba y que siempre estaba en constante movimiento.

"El Universo es un eterno fuego que se transforma, ningún ser humano, ni divino ha hecho este mundo sino que siempre es y será eternamente fuego vivo que se enciende con medida y con medida se apaga. Todo lo que vive, vive por la destrucción de una cosa”

      Heráclito decía que todo es una lucha entre opuestos que pone en juego el movimiento por ello la lucha es algo fecundo lleno de vida y  de fuerza creadora por lo que se da todo lo que existe en el Universo.

 “La Guerra es Reina y Madre de todas las cosas.”

        Heráclito incorporó a la noción del Ser de sus predecesores el concepto de Devenir o flujo, el Panta Rei que es el eterno movimiento; al que consideró una realidad básica subyacente a todas las cosas, incluso a las mas estables en apariencia. Para aclararlo, afirmaba que una persona no podía bañarse en el mismo río. Además planteó la teoría de los opuestos en la cual se decía que solo podías conocer una cosa si sabes cual es su opuesto; por ejemplo: conozco el frío por que se lo que es el calor. Hablaba también de un logos que es la razón Universal del equilibrio del Universo y del orden de las cosas; es la fuerza que hace que todo fluya; pero este devenir no es caótico. En ética, Heráclito introdujo un nuevo énfasis social, manteniendo que la virtud consiste en la subordinación del individuo a las leyes de una armonía razonable y universal. Aunque su pensamiento estaba influido por la teología popular, atacó conceptos y ceremonias de la religión del pueblo de su tiempo. Solo, De la Naturaleza de las cosas, se puede atribuir a Heráclito.