Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 

Francis Bacon

     
Intro

Tales de Mileto

Anaxímenes

Anaximandro

Pitágoras

Parménides

Heráclito

Empédocles

Demócrito

Anaxágoras

Los Sofistas

Protágoras

Sócrates

Platón

Aristóteles

San Agustín

San Anselmo

Maquiavelo

Bacon

Hobbes

Descartes

Leibniz

Locke

Hume

Kant

Hegel

Marxs

Sartre

Husserl

Russel

Wittgenstein

Concluyendo

 

    

(1561-1626)
Filósofo y estadista inglés Nació el 22 de enero de 1561 en Londres (Gran Bretaña). Hijo de Sir Nicolás Bacon. Cursó sus estudios en Cambridge. El rey Jacobo I Estuardo le nombró en 1607 Procurador General, Fiscal General en 1613, Lord del Sello Privado en 1617 y Gran Canciller en 1618, recibiendo los títulos de Barón de Verulam y Vizconde de San Albano. Fue acusado por el Parlamento de venalidad en el ejercicio de sus cargos, así que se vio obligado a abandonar la vida política. Centrándonos en su obra filosófica, debemos destacar la gran influencia existente de Maquiavelo, además del hecho de que gira en torno a su proyecto de reforma de las ciencias Instauratio Magna. Francis Bacon nos habla de que el conocimiento científico es poder; además hace una analogía con los racionalistas los cuales representa como arañas y los empiristas como hormigas; condena el manejo de conceptos ya que no tienen sentido para el, además de ser simples imágenes de materia.También plantea los falsos ídolos:

  • Ídolo de las ideas.

  • Ídolo de la tribu

  • Ídolo de la caverna.

  • Ídolo del foro.

  • Ídolo del teatro.

       Bacon postula un método para conocer el mundo real, el cual es inductivo, llendo de lo mas pequeño y específico a lo grande y general; consta de los siguientes pasos.

1)Observa y registra.

2)Ata cabos y establece relaciones

3)Contraste de ideas

4)Comprobación

5)Si la comprobación es positiva es una ley.

Falleció el 9 de abril de 1626, cuando ya se había retirado, mientras trataba de comprobar los efectos del frío para la conservación de los alimentos. En 1627 se publicó póstumamente su Nueva Atlántida, una utopía basada en una ciudad gobernada por sabios. Además se realizó una nueva división de las ciencias en base a las facultades del hombre: la filosofía responde a la razón, la historia a la memoria y la poesía a la imaginación.