Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

FORTALECIMIENTO TECNOLOGICO DEL SECTOR SOCIAL MEXICANO: HACIA UNA NUEVA METODOLOGIA.

 

Un libro escrito por el Dr. Xavier Gamboa Villafranca.

Datos de la Publicación: 

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Profesional Culhuacán, Instituto Politécnico Nacional. México, DF. Octubre de 1986.

                                                                                                               

 

Entrar al índice del documento

 

 

Ir a :

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

 

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

_____________________________________________________________

 

INDICE

 

Portada

Primera de Forros

Contraportada

Directorio

Agradecimientos

Introducción

 

Primera Parte: Política y Programa de Apoyo Tecnológico al Sector Social

Capítulo 1 El Reto de la Ciencia y la Tecnología Mexicana en los ‘80

Capítulo 2 Necesidad de una Política Explícita de la Ciencia y Tecnología para el Sector Social

Capítulo 3 Propuesta de Programa de Apoyo Tecnológico al Sector Social: Contenido General

Capítulo 4 Cincuenta años de Interés Gubernamental y de Deficiencias Metodológicas

 

Segunda Parte: Proyectos Tecnológicos para el Sector Social

Capítulo 5 Elementos de una Nueva Metodología de Proyectos de Innovación Tecnológica para el Sector Social

Capítulo 6 Problemas y Soluciones en la Formulación de Propuestas

Capítulo 7 Sugerencias para la Ejecución de Proyectos

Capítulo 8 La Evaluación del Impacto de Proyectos Concluidos

 

Ir al principio de este documento

Listado de publicaciones

 

____________________________________________

 

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

 

PROYECTO DE ESTUDIOS SOCIALES, TECNOLOGICOS Y CIENTIFICOS

 

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA, UNIDAD PROFESIONAL CULHUACAN.

 

FORTALECIMIENTO TECNOLOGICO DEL SECTOR SOCIAL MEXICANO: HACIA UNA NUEVA METODOLOGIA

 

Xavier Gamboa Villafranca

México, D.F., octubre de 1986.

 

Ir al principio de este documento

Listado de publicaciones

 

_____________________________________________________________

 

 

1986

Divulgación para la Innovación Tecnológica

Imprenta de la ESIME-UPC, I.P.N.

México, DF.

 

Se autoriza la reproducción

parcial o total de esta obra,

citando la fuente y previa

notificación escrita al autor.

 
Instituto Politécnico Nacional Proyecto

de Estudios Sociales y Científicos

Edificio 2, Tercer piso

Unidad Profesional Culhuacan

Avenida Santa Ana no.1000

Col. San Francisco Culhuacan

Coyoacán, DF.

 

5-81-86-15

Tels. 5-85-85-90 ext. 23

 

 

Ir al principio de este documento

Listado de publicaciones

____________________________________________________________


INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

 

DIRECTORIO

 

Dr. Raúl Talan Ramírez

Director General.

 

M. en C. José Luis Rodríguez García

Secretario Académico.

 

Dr. Jorge Toro González

Director de Graduados e Investigación.

 

Ing. René Torres Bejarano

Director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

 

Ing. Alfredo Benítez Tenorio

Director Adjunto de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Profesional Culhuacan.

 

Dr. Guillermo Urriolagoitia

Jefe de la División de Graduados de la Dirección de Graduados e Investigación.

 

Dr. Onofre Rojo

Coordinador del Proyecto de Estudios Sociales, Tecnológicos y Científicos

 

Ir al principio de este documento

Listado de publicaciones

_____________________________________________________________

 

AGRADECIMIENTOS

 

"Se reconoce el entusiasta apoyo prestado, para la realización de la investigación cuyos avances aquí se presentan, por la Secretaría Académica del INP., por su Dirección de Graduados e Investigación y por las autoridades de la ESIME.

 

Agradecemos especialmente las críticas, sugerencias y enseñanzas en cuanto a prácticas de lucha por un desarrollo tecnológico nacionalista, de: Jorge Maksabedián, Onofre Rojo, Franklin Rendón, Porfirio Camarena, Adalberto Ojeda, Ofelia Martínez, Alfredo Benítez, Andrés López, Ana María Ibarra, María Elena Galeana , Arnaldo Ríos y Manuel Collado.

 

Especial mención debe hacerse del pesado y paciente trabajo mecanográfico realizado por Francisca Álvarez.

 

Estamos en deuda con las siguientes personas, por la agilidad con que supieron sortear diversos obstáculos imprevistos: licenciado Matamoros y C.P. Márquez, de la oficina administrativa de la Secretaría Académica; las señoras Aguirre y Jiménez de la unidad administrativa del PESTyC; los compañeros del área de publicaciones de la ESIME.

 

Desde luego, nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento a los cooperativistas, campesinos, obreros, tecnólogos, autoridades académicas y servidores públicos, enfrascados en la negociación, formulación, ejecución, fomento, financiamiento y enlace de proyectos de innovación tecnológica, sin cuya colaboración no hubiera sido posible elaborar este documento.

 

El Autor.

 

Ir al principio de este documento

Listado de publicaciones

_____________________________________________________________

 

 I N T R O D U C C I O N1

 

Al tercer día posterior a su toma de posesión como Presidente de la República, el licenciado Miguel de la Madrid envió una iniciativa al Congreso de la Unión, para la modificación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 25, 26, 27, 28 y 73. El conjunto de modificaciones propuestas, como se recordará, fue popularmente denominado "Capítulo Económico" de la Constitución. Estos cambios fueron aprobados por el Congreso.

 

A través de las modificaciones aprobadas, adquieren cobertura legal, del más elevado rango, las siguientes prioridades político económicas:

 

-Que el Estado mexicano mantenga la rectoría del desarrollo del país, para evitar que éste beneficie a las formas monopólicas que pudieran presentarse en México.

 

-Que el sentido y ritmo del desarrollo nacional, sea resultado de la existencia y operación de un proceso sistemático de planeación a cargo del Gobierno Federal.

 

-Que este proceso sea democrático: que la formulación, instrumentación, control y evaluación del Plan y de los Programas de Desarrollo, se realice con la participación de los diversos niveles de gobierno, del sector público en general, del sector social y del sector privado, como resultado de la existencia de un pacto social actualizado, concertado por las .principales fuerzas. de la nación.

 

-Que los planes y programas de trabajo de las instancias de la Administración Pública Federal, se realicen sin dispendio y en estricta correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo y con los Planes Sectoriales que incumben di- rectamente a su esfera jurisdiccional.

 

-Que el Estado mexicano mantenga control exclusivo de las actividades económicas estratégicas y que tenga una coparticipación -junto con los sectores social y privado- en las áreas de carácter prioritario.

 

-Que el Ejecutivo Federal tenga la facultad explícita de expedir leyes sobre la planificación nacional del desarrollo económico y social y sobre la programación, promoción, concertación y ejecución de acciones de orden económico y social.

 

Para los fines de este documento, interesa resaltar el contenido de los artículos 73 y 25 constitucionales, modificados como consecuencia de la iniciativa mencionada.

 

Con los cambios al artículo 73, se reconoce la importancia que, en la planificación de un desarrollo integral del país regido en sus aspectos económicos por el Estado, tiene la ciencia y la tecnología. Específicamente se reconoce la relevancia que tienen: la formación de recursos humanos de alto nivel; la adopción de racional de tecnología extranjera; el desarrollo de tecnología propia;  y la generación de conocimientos científicos. El artículo 73 faculta al ejecutivo Federal para expedir leyes en materia de lo anterior. Es conforme a esta Facultad, precisamente, que el Presidente de la Madrid expediría la Ley para Coordinar y Promover el Desarrollo Científico y Tecnológico dos años después, en enero de 1985.

 

Vía la modificación del artículo 25, se establece de hecho que el Estado impulsará obligatoriamente -con la misma intensidad- tanto a los sectores público y privado, cuanto al sector social, de la economía. El artículo define lo que es el sector social: ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritariamente o exclusivamente a los trabaja- dores y, en general, todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios. Con la inclusión de este contenido, en el artículo 25 constitucional, la Constitución da un importantísimo cambio al concepto de economía mixta. A partir de ella, ahora se hace aparecer un tercer factor en la economía nacional. Es la nuestra una economía mixta, porque en ella participa el sector público y el sector privado, pero ahora se reconoce adicionalmente -y ello, elevado a rango constitucional- la presencia de una amplia área de la economía, manejada directamente por los trabajadores del país.

 

El 30 de mayo de 1983, se agrega un tercer concepto: el de estrategia de cambio estructural. Con la promulgación del PND en esa fecha, en efecto, queda claro que el Gobierno Federal adquiere el compromiso de enfrentar la crisis del país, con una estrategia tendiente, simultáneamente, a reordenar la economía ya sentar las bases para el cambio estructural y la transformación cualitativa de la sociedad. En lo concerniente a la estrategia de cambio estructural, se busca acometer la recuperación de la capacidad de crecimiento de nuestra nación, enfatizando en los aspectos sociales y redistributivos del desenvolvimiento nacional, reorientando y modernizando el aparato productivo y redistributivo, descentralizando las actividades productivas y del bienestar social, adecuando las modalidades de financiamiento a las prioridades del desarrollo, preservando, movilizando y proyectando el potencial de desarrollo del país y estimulando al sector social y al sector privado para fortalecer la rectoría del Estado.

 

Si se revisa con detenimiento el contenido de la estrategia de cambio estructural, se encuentra que el PND prácticamente caracteriza escenarios futuros del país: plantea, actualizado, el Proyecto de nación de la revolución mexicana, especialmente en lo referente a sus aspectos económicos fundamentales.

 

Con la aprobación de las modificaciones a los artículos 25 y 73 Constitucionales, y con la promulgación del Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988, cobran enorme significado, entonces, los conceptos de Desarrollo Científico y Tecnológico, Sector Social y Cambio Estructural del país. Durante 1983, 1984, 1985 y 1986 estos conceptos irán cobrando una dimensión progresivamente rectora: se irán afinando y precisando en cuanto a su contenido, alcances y limitaciones; a la vez, manifestarán, cada vez con mayor claridad, sus alcances potenciales para acciones concretas de los diferentes niveles de gobierno, en cuanto a su ámbito jurisdiccional y en cuanto a su vinculación con el resto de la sociedad. Los planes y programas de desarrollo -especiales, estatales, regionales, subregionales, sectoriales, municipales- desprendidos del PND, llevarían durante los cerca de cuatro años transcurridos, a planos cada vez más concretos, estos conceptos. Resaltan al respecto, el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico y Científico 1984-198, promulgado en agosto de 1984, así como el Programa Nacional de Desarrollo Rural Integral 1985-1988, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 1985. En los tres informes de Gobierno del Presidente de la Madrid, así como en los Informes de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, que hasta agosto de 1986, ha rendido a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se hacen alusiones a estos tres aspectos que, a la par que los clarifican, los colocan en su real dimensión política.

 

Los conceptos fundamentales de "Desarrollo Científico y Tecnológico" , "Sector Social" y "Cambio Estructural de la Sociedad" , aparecen INTERRELACIONADOS . Por ello es que la planeación orientada a traducir uno cualquiera de estos tres conceptos, en acciones concretas, no puede llevarse a cabo sin incluir a los dos restantes.

 

Nuestro proyecto actualizado de Nación requiere que el área de la economía relacionada con alimentos básicos, vestido y calzado, medicamentos del cuadro básico, materiales de vivienda y equipos para transporte colectivo, esté a cargo de unidades económicas (formas campesinas de producción, empresas sindicales y cooperativas), controladas por los trabajadores y productores directos y por las organizaciones que representan sus intereses: por el sector social de la economía mixta, en síntesis.

 

Así ha sido reconocido realmente -aunque no siempre de manera explícita- por el licenciado Miguel de la Madrid y sus más cercanos colaboradores, por los miembros del Poder Legislativo y por las fuerzas sociales y corrientes que representan a los obreros, a los campesinos ya las capas medias de este país.

 

El sector social, entonces es pivote del cambio estructural. De su fortalecimiento dependerá en alto grado, el tipo de sociedad que tendremos, al salir de la crisis que todavía ahora nos agobia.

 

Pero para lograrlo, las unidades económicas propiedad de, o controladas mayoritaria o exclusivamente por los trabajadores y sus organizaciones, necesitan operar con los mejores equipos y los mejores procesos para generar mejores productos, en función de las características organizativas y financieras de nuestros sindicatos, campesinos y cooperativistas y de sus propias perspectivas de trascendencia social. En una palabra: se necesita que los procesos de generación de ciencia aplicada y de innovación tecnológica, se pongan realmente a su servicio, resolviendo efectivamente los problemas verdaderos que afrontan y  afrontarán en la producción, distribución y abasto de bienes y servicios de consumo socialmente generalizado. Hay fuerzas opuestas, claramente presentes, a que la interrelación conceptual y normativa mencionada, se traduzca en su plena manifestación, en actividades concretas de coordinación, concertación y obligación del Poder Ejecutivo.

 

Estas fuerzas opositoras son de tres tipos: las que luchan por impedir que se efectúe el cambio estructural contemplado en el PND, por considerar que ello afectaría severamente sus intereses político-económicos; las que combaten por impedir que el sector social, en particular, cobre la importancia que amerita, en nuestro sistema de economía mixta, pues perciben erróneamente que ello debilitaría al sector privado; las que contienden por evitar que se generalicen convenios específicos, con compromisos claros para las partes, de investigación científica y de desarrollo tecnológico, entre elementos e instituciones del sistema nacional de ciencia y tecnología y unidades específicas del sector social, por considerar que la problemática de éstas es "irrelevante". desde una ortodoxa perspectiva académica y, consecuentemente, que no brindan las dosis de prestigio científico a que se suponen acreedores.

 

El libro que se presenta a continuación pretende contribuir a la derrota de estas fuerzas opositoras al sector social. Para ello, el material ha sido organizado en dos grandes partes.

 

En la primera de ellas, nuestro propósito ha sido el de apoyar la difusión socialmente generalizada de la concepción que establece que el papel más trascendente de la ciencia mexicana -y particularmente de la tecnología- en estos momentos, estriba en contribuir con su grano de arena al fortalecimiento de cooperativas, empresas sindicales y formas campesinas de producción. Consta de cuatro capítulos.

 

Los dos primeros abordan la demostración de que es urgente orientar la ciencia y la tecnología a la satisfacción de las necesidades básicas de la población, y de que para ello es necesario que exista una política que explícitamente se plantee como objetivo medular el robustecimiento de las entidades del subconjunto de la economía nacional que está controlada directamente por los trabajadores y por las organizaciones que representan sus intereses.

 

Se expone, en el tercer capítulo, una propuesta concreta de programa nacional de apoyo tecnológico al sector social, en que esperamos haber recogido con cierta objetividad las demandas y necesidades que las partes involucradas nos han hecho llegar.

 

En el capítulo cuarto hemos querido señalar que el hueso más difícil de roer -a partir de que durante cinco décadas el aparato estatal de gobierno aparentemente ha pretendido apoyar a lo que ahora se denomina sector social- estriba en la carencia de metodologías, procedimientos e instrumental, acordes con las características del sistema de ciencia y tecnología del país y con las especificidades de las unidades productivas del sector social.

La segunda parte del libro es eminentemente propositiva. Consta también de cuatro capítulos. En el primero, exponemos una suerte de marco general, que permitiría el surgimiento de nuevos aspectos metodológicos a considerar, tratándose de planes, programas y proyectos de apoyo tecnológico al sector social. Los tres capítulos restantes van a presentar baterías de recomendaciones generales, problemas susceptibles de surgir en el intento de ponerlas en práctica y sugerencias que pudieran aplicarse para resolverlos (a partir de la práctica seguida en experiencias reales que se han investigado para ello), en las etapas de formulación, ejecución y término de proyectos de innovación tecnológica para el fortalecimiento del sector social.

Xavier Gamboa Villafranca

México, DF., octubre de 1986.

 

 

Ir al principio de este documento

Indice del Libro

Vea  listado de publicaciones

Ir a página del Dr. Xavier Gamboa Villafranca

Home Page del CEPROS

 

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

 

 



1 En este libro se presentan los AVANCES del proyecto de investigación "Método y Sector Social: Necesidad de Adaptaciones". Se realiza en la Unidad de Innovación Tecnológica, del Proyecto de Estudios Sociales, Tecnológicos y Científicos, dependiente de la Secretaría Académica del Instituto Politécnico Nacional. Ha contado con apoyo financiero de la Dirección de Graduados e Investigación del Instituto Politécnico Nacional, desde enero de 1986. La obra ha sido realizada a petición expresa de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Unidades Zacatenco y Culhuacan), entre otras razones para instaurar un programa de complementación en la formación de su personal docente e investigativo, encaminado al apoyo tecnológico del sector social, preferentemente rural. Actualmente se prepara un segundo libro, que llevará por título: "Instrumental para el Apoyo Tecnológico al Sector Social" .