Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

La Nueva Agricultura para países tropicales

Agricultura Orgánica

Conceptos sencillos sobre Agricultura Orgánica y Agroquímicos

Introducción

Desde hace algún tiempo en Colombia entró la "moda" de lo biológico. Es así como en la zona occidental de la Sabana de Bogotá se han venido cultivando tomates, lechugas, zanahorias  y algunas otras hortalizas, promocionándolas como naturales, biológicas, orgánicas o ecológicas. 

Pero ¿Qué es realmente un producto biológico? La forma más sencilla de explicarlo sería decir que es aquel producto que se ha producido sin el empleo de ninguna sustancia química. Generalmente todos tenemos idea de qué significa sembrar una planta, algunos menos tenemos idea de como cosechar los frutas de una planta y, por supuesto todos, apreciamos el sabor que dá al paladar ese fruto que nos ofrece la naturaleza.

Sin embargo, ciertos modelos de desarrollo (1) han hecho que el productor a gran escala, necesite aplicar ciertos productos para disminuir el ataque de plagas, enfermeades y para motivar a las plantas a hacer algunas cosas más rápido (¿?), lo cual se logra después de muchas investigaciones (en las que se invierte y se ha invertido muchísimo dinero) mediante aplicaciones de sustancas químicas.

No vamos a decir que los productos químicos sean buenos o malos; eso sería ir en contra de los descubrimientos tecnológicos. Además, en Agricultura Orgánica empleamos ciertos químicos, pero les hacemos todo un proceso en donde los volvemos "orgánicos" o naturales. ¿Cómo hacemos esto? En realidad es tema de otra página que presentaremos an próximas actualizaciones, pero en su forma más simple, lo que hacemos es revertir un proceso. 

Características generales de los agroquímicos 

Para explicar el concepto anterior y muchas otras condiciones de los productos químicos manejaremos un ejemplo sencillo. Tenemos un recipiente al fuego, en donde hay agua (el producto natural) hirviendo. Si añadimos sal (el químico de nuestro ejemplo; Cloruro de sodio: NaCl), el agua que conocemos y hemos probado todos, ha adquirido otras características; si observamos bien, el agua se ha vuelto un poco turbia y, obviamente, ha cambiado de sabor. Hasta aquí, podemos comparar esto con el proceso mediante el cual se fabrican las "sustancias de síntesis química", como se llaman técnicamente a los químicos. 

Entonces, tenemos el químico. Nuestra agua salada. Con esta receta podemos hacer una sopa, unas verduras cocidas, una pasta e incluso unos huevos cocidos (si queremos que no se estallen al hervir). Hasta aquí podemos decir que nuestra sustancia es útil y sobre todo que es práctica. Las razones:

Al comparar con este ejemplo los químicos que se aplican en agricultura, tenemos exactamente la misma situación:Los agroquímicos son muy útiles y tienen innumerables aplicaciones. Las razones: 

Sin embargo, como todo en la vida, se presentan algunas desventajas en los dos casos. Por el lado de nuestra sustancia, tenemos las siguientes:

Comparamos de nuevo con los agroquímicos y tenemos similares desventajas:

Ahora, ante este triste panorama presentamos dos preguntas simples, que pretenden continuar con nuestro ejemplo:

 

¿Sabía que la Albahaca seca y picada al ser cocinada puede reemplazar a la sal como condimento?

 

¿Sabía que la naturaleza tiene por lo menos una alternativa natural para cada una 

de las razones por las que existe un determinado tipo de agroquímico?

 

 

Características de la Agricultura Orgánica

Hemos explicado como actúan y que hacen los químicos con el ejemplo de nuestra sustancia. Anteriormente habíamos afirmado que en agricultura orgánica se emplean químicos y que no podemos  afirmar que sean malos o buenos. Ahora vamos a explicar como empleamos esos químicos, es decir como revertimos el proceso.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los químicos que vamos a conventir en orgánicos no pueden ser producto de complicadas procesos. Deben ser compuestos simples, como en el caso de nuestra sustancia, pues entre más ingredientes estemos adicionando, mas difícil será revertir el proceso. 

En nuestro ejemplo, lo que deseamos hacer es retirar la sal del agua; para obtener este resultado, lo que debemos  hacer simplemente es adicionar una PAPA a nuestra sustancia!. Igualmente, para revertir los procesos industriales lo que haremos será adicionar algunas sustancias que sabemos, "naturalizarán" estos elementos, generalmente menores que requerimos para aplicarlo a las plantas. En la próxima actualización expondremos más detalladamente este tema. 


Notas:

1. Si desea más información sobre los Modelos de Desarrollo, especialmente los aplicados en Colombia en la última década puede visitar nuestra página: Problemática ambiental del sector rural en Colombia

2. En próximas actualizaciones hablaremos de la agricultura traida de españa y el por qué no aplica a nuestros países tropicales (Ya se lo estarán imagiando no?)