Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

EL CHOCÓ DE AYER

De la edición 2282 del periódico ABC (septiembre 25 de 1930)

Del contador de la oficina de cuentas

Quibdó, septiembre 16 de 1930.

Señor director de ABC.

Tengo el gusto de comunicar a usted que por decreto intendencial N° 237 he entrado a ejercer, desde la fecha, las funciones de contador de la Oficina General de Cuentas y Estadísticas. En este puesto me es grato ponerme a sus órdenes. De usted atento servidor, Miguel Angel F.

Notas locales

Por el vapor 'Sautatá' siguieron ayer para Cartagena don Luis Vélez su esposa, doña Carola Domínguez de Vélez, sus dos niños y la señorita Olga Zúñiga Ferrer. Para Sautatá el joven Carlos H. Herazo. Para Barranquilla el agente comercial señor Luis Carlos Hernandez.

Gran parte del puente metálico que tenía pedido la intendencia destinado al río Tutunendo en la carretera a Bolívar llegó por el Sautatá de antes de ayer.

De la edición 2283 del periódico ABC (septiembre 26 de 1930)

Don Delfino Díaz renuncia al consulado de Panamá.

Quibdó, sep. 26 de 1930.

Señor Secretario de Relaciones Exteriores.

Panamá.

Señor. Por tener que aceptar un puesto del orden judicial en esta ciudad, me veo en la necesidad de presentar al Excelentísimo presidente de la república, por mediación de la secretaría al digno cargo de usted, renuncia irrevocable del puesto de cónsul ad-honorem de esa república, en esta ciudad. Al dar al señor secretario las gracias por el honor con que se me invistió, aprovecho la ocasión para suscribirme a sus órdenes como su servidor muy atento. Delfino Díaz R.

 

De la edición 2284 del periódico ABC (septiembre 27 de 1930)

Notas locales

El director de la escuela modelo, cita a los alumnos de la sección nocturna, para una conferencia que tendrá lugar mañana después de la misa en el salón de costumbre. El circo imperial de variedades llegó esta mañana y su personal es el siguiente: sres. Manuel González y Antonio Echavarría, empresarios del circo; Jesús Jaramillo, primer artista; la preferida de los públicos por la gracia de sus trabajos de primera actriz dramática señora Teresa Medina; señora Elisa Echavarría; Herminia de Apolinario, acróbata pirimidista; Rafael Rodríguez, volante acróbata; Carlos Parra, niño volador; cachimborete y Chorizo, payaso. Como lo teníamos anunciado una serie de perros maravillosos por su inteligencia que han hecho el asombro en los principales centros del país. La compañía debutará mañana en el Salón Colombia.

Sigue el lunes para el Carmen de Atrato el señor Víctor Domínguez y Gómez, apreciado amigo nuestro, a encargarse de la colecturía de hacienda de ese lugar. Lo despedimos cordialmente y le deseamos feliz viaje.

 

De la edición 2285 del periódico ABC (septiembre 29 de 1930)

El centenario de la muerte de Bolívar y la dirección de educación pública.

Decreto número 235 (15 de septiembre), por el cual se prorroga el año lectivo en las escuelas del Chocó, con motivo del centenario de la muerte del libertador Simón Bolívar.

Decreta: Artículo 1° Prorrógase el año lectivo de todas las escuelas públicas de la Intendencia del Chocó hasta el 19 de diciembre del presente año, con el único fin de que todas en sus respectivas localidades, tomen parte activa en los homenajes que se tributen al libertador Simón Bolívar, el día 17 de diciembre del presente año.

Robo en la tienda de Raúl Cañadas

Al medio día de ayer, y cuando el señor Raúl Cañadas cerró su tienda de comercio, situada en la carrera primera, casa de los herederos de don Abigail Garcés, le hicieron un robo de consideración.

Nos dice el señor Cañadas, que más o menos serían las tres de la tarde cuando regresó y al abrir tuvo la ingrata sorpresa de hallar la caja de caudales abierta y otros indicios que le delataron inmediatamente el robo. De la caja no extrajeron nada por cuanto se hallaba con llave y no pudieron violarla. En cuanto al diario que tenía en los cajones del mostrador y alguna cantidad de conservas de los armarios desaparecieron. Calculó él por valor de más de cien pesos oro lo desaparecido. Para penetrar fue perforado el piso de la casa, que como se sabe queda sobre un zanjón bastante profundo. Inmediatamente que dio cuenta a la autoridad se preocedió a investigar y parece que a estas horas se tienen bastantes datos sobre los merodeadores. Entre las cosas desaparecidas lamenta el señor Cañadas una pistola alemana que apreciaba muchísimo y que calcula en un valor de cuarenta pesos oro.

© 2004 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com