Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

 CARA Y SELLO

Por Ricardo Echeverry Vargas

Por incompetencia sin agua, sin salud

(Apague y vámonos)

El derecho a la vida y a la salud están siendo desconocidos y negados por la administración municipal de Quibdó, en cabeza del alcalde y el gerente de las EPQ. que han demostrado incapacidad y negligencia para administrar eficientemente el acueducto de Quibdó, el cual no está prestando el servicio por un paro de sus trabajadores, por las mencionadas incapacidad y falta de voluntad y gestión para cancelar más de diez meses de salario a esos servidores. Donde no hay agua, no hay vida, y la higiene y la salud publicas se deterioran.

Solicitamos una rápida y eficaz intervención del nuevo procurador para el medio ambiente para que los responsables del servicio de acueducto hagan lo debido para la prestación del mismo, o sean sancionados por negligencia o el no cumplimiento de los deberes del cargo. Y que no se acepte la disculpa de siempre de que "no hay plata" para salarios, pues ya es tiempo de que la hayan conseguido (10 meses como mínimo). ¿Será que algún día veremos altos funcionarios sancionados por ineptos, al no cumplir con sus funciones? ¡Ojalá! Y no olvidar señor procurador los arts. 49 y 79 de la Constitución Nacional en lo pertinente al vital servicio de acueducto e incluso aplicar similares disposiciones a la crítica situación del hospital regional San Francisco, en Quibdó, el cual por falta de una adecuada administración está prestando los servicios similares a un centro de salud y a veces ni a eso llega. Ante lo mencionado, también le cabe responsabilidad a la administración departamental que debe ser una gran coordinadora del buen desempeño de las administraciones municipales y, por supuesto, lo de su propia órbita, como lo es el caso de nuestro principal hospital, cuya lamentable situación constituye otro atentado contra la salud y vida de todos los habitantes de Quibdó y el resto del departamento. Dios no lo quiera , pero, ¿qué tal una gravedad en la salud de nuestro gobernador, en horas de la noche, y sin poder viajar? Sería muy lamentable oír a nuestro mandatario exclamar: –Ola vé, ¿es que me vas a dejar morir?

A un conocido nuestro le dio una trombosis cerebral y le afectó el habla. Quedó hablando tan enredado que se le entiende más a quienes anuncian los vuelos en el aeropuerto de Quibdó.

Zaqueo es un personaje de la biblia, cuyo oficio era el de recaudador y que fue perdonado por Jesucristo cuando prometió devolverle a los pobres cuatro veces más de lo confiscado. Se cree que Zaqueo es el patrono de la mayor parte de nuestros alcaldes, por aquello... del saqueo al erario (municipal).

¿Por qué un buen número de profesionales universitarios, con brillantes calificaciones en su carrera y con varios postgrados a cuestas, llegan a importantes cargos en el Chocó especialmente en los niveles municipales y departamental, y se vuelven unas "nulidades" en el desempeño de los mismos? Algunos afirman que eso se debe a que dedican más tiempo a pensar en como se adueñan de algunos dineros a su alcance, que en desempeñar sus funciones a cabalidad... ¿O hay otras causas?

© 2004 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com