Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

BOCADILLOS DE PRENSA

Paro armado en la vía al Chocó

Diario del Otún, oct 30/04

Durante una semana un grupo alzado en armas, al parecer el Ejército Revolucionario Guevarista (Erg), amenazó a las empresas transportadoras y a los camioneros para que no se movilizaran por la vía al Chocó hasta nueva orden.

Así lo confirmaron algunos transportadores que se movilizan por esta vía, los que manifestaron que desde el lunes que fueron incinerados el bus de la Empresa Arauca y la tractomula, la guerrilla les envió el mensaje para que no se movilizaran por esa ruta hasta hoy sábado que se levantara el mal llamado paro armado.

La acción de la guerrilla restringió la movilización de los vehículos en la vía que del municipio de Pueblo Rico conduce al corregimiento de Santa Cecilia. La intimidación impedía que los vehículos se movilizaran, en especial en horas de la noche.

Los vehículos tampoco podían hacer el recorrido hasta el Chocó, más aún cuando fue en esa ruta cuando se presentó la acción terrorista.

Solo hasta el viernes los conductores que prestan el servicio de transporte intermunicipal podían llegar hasta el corregimiento de Santa Cecilia, pero no podían continuar, ya que corrían el riesgo de que los vehículos fueran incinerados metros más adelante o un hecho mayor.

El paro armado está programado hasta hoy, cuando la subversión confirmó que los vehículos podían movilizarse hasta el Chocó sin problemas.

A pesar de esta situación, algunos transportadores no se movilizarán por este recorrido, aunque el Ejército garantizó la seguridad en la vía haciendo presencia en la misma, debido a los últimos acontecimientos.

"Estamos haciendo presencia en la vía, en especial al corregimiento de Santa Cecilia. No podemos permitir que este tipo de casos se presenten en esta parte del departamento", afirmó el comandante del Batallón San Mateo, teniente coronel Elkin Alan Andrade.

Agregó que solo se trata de una acción psicológica que realiza la subversión, ya que el Ejército continúa ejerciendo presión y los ha obligado a que tengan que replegarse al Chocó donde se encuentran en la actualidad.

Las autoridades manifestaron que la seguridad en el recorrido está garantizada.

Más obras de energía para Chocó

La República, oct 31/04

La Acción Social del Gobierno adelanta, por medio del Plan Colombia, la construcción de una nueva Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) en el municipio de Juradó, en el departamento de Chocó. Con este proyecto serían dos centrales iniciadas en este departamento.

La primera es la Pequeña Central que se construye actualmente en Bahía Cupica y que tiene un 23 por ciento de avance. Los habitantes de Juradó y poblaciones cercanas se beneficiarán con un servicio de luz eléctrica de 24 horas.

Igualmente, se espera generar alrededor de 100 empleos directos y 200 indirectos cuando comiencen las obras, proyectadas para iniciar en diciembre del presente año. Actualmente, el proceso se encuentra en estado de contratación por uno de los programas del Plan Colombia, "Obras para la Paz", oficina que recibirá hasta el próximo viernes 29 de octubre las propuestas de las personas interesadas.

La nueva pequeña hidroeléctrica tiene un costo de 2.000 millones de pesos y forma parte de la generación eléctrica para zonas no interconectadas propuesta por el Gobierno Nacional.

El reto de la Panamericana

El Espectador, oct 31/04

En Colombia están todos listos para iniciar la carretera Panamericana. Así lo ratifica el director del Invías, Mauricio Ramírez Koppel. "Colombia está muy interesada en el proyecto. En estos momentos tenemos estudiados 13 posibles corredores y preestablecidos seis más. El Gobierno Nacional está a la expectativa de que Panamá indique el punto de encuentro de la carretera y exprese su voluntad de hacerlo". Se estima que el presidente Uribe –para financiar el proyecto total, que está estimado en US$231 millones– intentará conseguir financiación del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o del Banco de Japón.

Precisamente, Marcelo Antinori, coordinador del BID para el Plan Puebla-Panamá, dice que ya hay unos recursos en materia vial, y entre éstos están varios para la Carretera Panamericana. Para Carlos Alberto Villegas, gerente de Megaproyectos de la Gobernación de Antioquia, es un proyecto que hay que revivir con Torrijos, ya que –según él– para Moscoso no era prioritario. Él también cree que el Gobierno de EU se opone a la Carretera Panamericana, "porque dicen que no tienen plata".

© 2004 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com