Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

EL CHOCÓ DE AYER

De la edición 2175 del periódico ABC (abril 12 de 1930)

Crónica local.

Fútbol. La partida de fútbol que había sido anunciada para el domingo pasado entre los equipos Medrano y San Francisco se verificará mañana a las tres de la tarde.

María Meluk. Mañana llega a los 18 años de vida la encantadora y bella señorita María Meluk Aluma, hija de nuestros amigos don Félix Meluk y doña Adriana de Meluk. Gracia, belleza, cultura, y un cúmulo de salientes virtudes adornan a esta gentil dama. Redundaríamos, pues si en este pequeño apunte pretendiéramos exteriorizar las innumerables cualidades que posee Marujita.

De la edición 2176 del periódico ABC (abril 14 de 1930)

El municipio de Condoto ha sido demandado por un turco

El apoderado del turco Abraham Hauad, Segundo Martín Serrano Bernal, ha presentado ante el juez primero del círculo demandas contra el municipio, por suma de pesos, representada en órdenes de pago compradas a los pobres empleados públicos con enormes descuentos, y que Sergio Abadía Arango, el defensor de los intereses de la provincia del San Juan, no tenía otro camino que acoger esas demandas y embargar las rentas del municipio de Condoto para pagarle al turco Abraham Hauad el fruto de sus especulaciones con lo que se iba a destinar al pago del servicio público.

Afortunadamente el municipio de Condoto, Dios mediante, pagará esa deuda al turco Abraham Hauad, quien continuará siendo persona poco grata a los habitantes del municipio. Esperemos el resultado de todo esto, hay más días que longanizas. Condoteño. Condoto, abril 2 de 1930.

Dos ministros chocoanos.

Los doctores Francisco José Chaux y Eliseo Arango, hijos del Chocó, ocupan las carteras de Industrias y Educación.

Bogotá, 14. (Del corresponsal Valencia). Anoche, en su última reunión de los notables que se verificó en el Palacio de la Carrera, fue sometida una nueva lista de altos personajes para el nuevo ministerio, y el Presidente Miguel Abadía Méndez dictó el decreto correspondiente, quedando constituido el gabinete de la siguiente forma.

Ministerio de gobierno, Alejandro Cabal Pombo; Ministerio de relaciones, Francisco Samper Madrid; Ministerio de guerra, Agustín Morales Olaya; Ministerio de hacienda y crédito, Eduardo Vallejo; Ministerio de industrias, Francisco José Chaux.; Ministerio de educación pública, Eliseo Arango; Ministerio de obras públicas, Germán Uribe Hoyos. Ministerio de correos y telégrafos, Ismael Enrique Arciniegas. El Chocó merece una franca felicitación, y la provincia del Atrato, marca la primera fecha de triunfo de sus hombres.

Entrevista del Representante Reinaldo Valencia a El Diario Nacional.

El Chocó está en la ruina. Los importadores yanquis cablegrafiaron ya que no envíen un grano más de platino, pues el precio del puro, que es el único que tiene ventas, entre los joyeros, descendió a $36 la onza.

Decidimos, pues, entrevistar al doctor Reinaldo Valencia, Representante liberal por el Chocó, quien nos dijo:

El doctor Montalvo no podrá mostrar una sola obra de interés desarrollada en el Chocó, a no ser alguna prórroga para las concesiones leoninas de los yanquis de Andagoya y Condoto, algún permiso a la United Fruit para que estudie a conciencia, sobre el terreno, los proyectados canales del Atrato, so pretexto de ver si pueden sembrar bananos

–En el Chocó hay –le dijimos al doctor Valencia– un resguardo del platino, o cosa así. ¿Ese resguardo no sabe nada sobre este problema del platino?

–No sabe de nada, absolutamente nada. Allá no ha habido interventores de conciencia sino dos: el doctor Luis Enrique Arboleda y el doctor José Tomás Escallón. El doctor Bueno Cock se pasaba de bueno. Pero a los doctores Arboleda y Escallón la compañía Chocó Pacífico los hizo poner fuera de ring, porque no permitieron las tropelías que contra los derechos ajenos cometían los concesionarios, robándose, porque esa es el término preciso, en compañía de dos dizque de las más honorables abogados, el patrimonio de la nación; abogados que hacen, como se dice, haches y erres, lo que les da la gana, como ocurrió con el señor Suárez quien les descontó, por mediación de su ministro de entonces (cuyo nombre debe pasar a la historia, en la califa de los traidores), todos los años de la guerra europea, cuando somos muchos los que sabemos que en ese lapso sangriento, se armaron en los astilleros de Andagoya, o entraron directamente, las dragas "Mariscal Foch" y "Mariscal Joffre". Y para colmo, contra toda justicia, el doctor Montalvo se entregó al doctor Uribe Holguín y dictó la triste la lamentable resolución negando el derecho adquirido por los mineros a lavar las orillas de los ríos, y que nos reconocían hasta los mismos explotadores de la conquista.

¿Y los otros interventores?

El primero fue el señor Emiliano Rey, pero no duró sino muy pocos días. Entiendo que la compañía no se consideró bien satisfecha con él, por lo cual, de la noche a la mañana, le dio su pasaporte.

Lo siguió un señor Botero Trujillo, quien no tuvo inconveniente en manifestarme que su nombramiento se lo debía a Mr. Henry G. Granger, gerente o representante de la Chocó Pacífico aquí que le había dado una tarjeta de recomendación para el ministro de hacienda de entonces, doctor Aristóbulo Archila; en mis manos tuve el telegrama del doctor Archila para el señor Botero Trujillo, dirigido a Barranquilla, en que le daba cuenta de que había sido nombrado interventor, atendiendo a la recomendación del señor Granger.

© 2003 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com