DEPARTAMENTO DE YORO

Division Politica Territorial del Departamento de Yoro

Hacer doble clic para alargar imagen y uno para reversarlo

MUNICIPIOS

  1. Yoro

  2. Arenal

  3. El Negrito

  4. El Progreso

  5. Jocon

  6. Morazan

  7. Olanchito

  8. Santa Rita

  9. Sulaco

  10. Victoria

  11. Yorito

DATOS GENERALES

[1].-Caracteristicas Geograficas [2].-Division Politica e Historia de Yoro
[3].-Comunidades, Comunicacion e Infraestructura [4].-Economia

Fundado el 28 de Junio de 1825 por el Jefe de Estado Dionisio de Herrera, es bastante accidentado y lo atraviesa uno de los rios mas largos y caudalosos del pais, El Rio Aguan, su principal industria es la agricultura como el Cafe, bananos y tambien la ganaderia.

Su principales centros urbanos son Yoro la cabecera Departamental y Olanchito, La Ciudad Civica de Honduras, como tambien la Ciudad del Progreso, la mas populosa del Departamento.

Tiene 11 Municipios

Superficie: 7,781 KM²
Poblacion: 459,158 habitantes.

LLUVIA DE PECES EN YORO

"El aguacero de pescados, como le llaman los nativos, es característico: se inicia generalmente a las cuatro o cinco de la tarde, con una nube negra, seguida de fuertes descargas eléctricas y terribles huracanes, que aparece en el cerro de Mata Agua..."

Es uno de los más curiosos fenómenos que se observan en Honduras. Tiene lugar en las cercanías de la ciudad de Yoro, a un kilómetro de distancia, hacia el Suroeste de la población, en la llanura llamada "El Pantano", que limita al Oeste con el cerrito de "El Mal Nombre". Es este un volcán apagado, que hizo erupción en época remota, según lo atestiguan las muchas piedras de sulfuro de hierro que en la expresada llanura se hallan dispersas.

Lo que más llama la atención en esta "lluvia de peces", es la periodicidad con que se verifica; anualmente, por una sola vez, en los meses de mayo o junio, al principiar la estación lluviosa en esta pintoresca región.

El "aguacero de pescados", como le llaman los nativos, es característico: se inicia generalmente a las cuatro o cinco de la tarde, con una nube negra, seguida de fuertes descargas eléctricas y terribles huracanes, que aparece en el cerro de "Mata Agua", por el Noreste del lado Atlántico, que es, de donde proceden los vientos alisios de esta zona. Terminada la tormenta, las sardinas, como de tres a cuatro pulgadas de largo, quedan saltando, vivas aún, sobre la verde sabana de "El Pantano", dispersándose, a veces, en torno de un lagunato, que existe en la base Noreste del cerrito de "El Mal Nombre", depósito de agua que se seca totalmente en el verano.

Nosotros, cuando niños, hemos tenido oportunidad, más de una vez, de ir en compañía de otros chicuelos del barrio, una vez pasada la tempestad, a recoger los sabrosos pececillos, regresando contentos a nuestros hogares para gozar de las delicias de una suculenta cena.

Varias teorías se han formulado para explicar científicamente, este curioso como interesante fenómeno; pero la que parece más acertada es la que lo atribuye a una tromba marina procedente del Atlántico, por la constante dirección de donde la nube procede, por ir el aguacero acompañado de frecuentes y formidables descargas eléctricas, y por caer invariablemente en la planicie de "El Pantano", en donde, debido a la existencia de minerales de hierro, hay quizá, un polo que atrae a la tromba, en la cual vienen los misteriosos pececillos.

REGRESAR