DEPARTAMENTO EL PARAISO

MUNICIPIO DE DANLI

I N D I C E

  1. Titulo de Villa

  2. Entorno de la Ciudad

  3. Historia

  4. Lavanderos Publicos

  5. Casa Consistorial

  6. Templo Parroquial

  7. Danli 2003



Datos Historicos

A unos 92 kilómetros de Tegucigalpa, se levanta la próspera cuidad de Danlí, responsable de la mayor parte e la producción nacional de maíz. Por estar rodeada de cerros cargados de verde pinar, se le ha denominado la Ciudad de las Colinas.

Danlí ha logrado una gran aceptación internacional gracias a la celebración del tan esperado Festival del Maíz, en el mes de agosto. El evento incluye ventas de artesanías, desfiles de carrozas, concursos de arte, rodeos, competencias deportivas v carnavales, Que convierten al lugar en una gigantesca fiesta típica.

Los historiadores locales entre ellos Luis Hernán Sevilla y Darío González sostienen que Danlí se fundó entre los años 1676 y 1678

El título de ciudad lo recibió el 12 de abril de 1843 cuando este municipio pertenecía al departamento de Olancho, tiene una poblacion al año del 2003 de 134.792 habitantes.

Escribir sobre esta Danlí de su pasado histórico, de su presente emprendedor y de su futuro prometedor a veces resulta apasionante porque en cada faceta de su historia siempre encontramos rasgos desconocidos que nos llevan a descubrir valores y talentos.

Las presentes generaciones poco conocen del origen de sus pueblos, saben donde nacieron porque se los han contado, pero desconocen sus verdaderas raíces lo que de alguna forma es una pérdida de identidad, la cual queremos rescatar a través de la serie de reportajes que venimos publicando cada domingo para destacar el perfil de muchas personalidades y de vez en cuando retazos de historia que enriquecen la cultura de esta hermosa ciudad.

Los viejos edificios son parte de su historia tras 159 años de haber recibido del Supremo Gobierno el honroso título de ciudad.

El próximo 12 del presente esta Danlí celebra 159 años de haber recibido el título de ciudad junto a otras ciudades importantes como Santa Rosa de Copán y Ocotepeque, no obstante este hecho casi pasa desapercibido por la mayoría de los danlidenses.

En 1983 durante la gestión edilicia de Santiago Montoya Vega fue celebrado el 150 aniversario de haber recibido el título de ciudad, después el acontecimiento cayó en el olvido, siendo rescatado por la Casa de la Cultura que dirige la profesora Karen Dubois el año pasado para celebrar el 159 con un acto solemne durante el cual se hizo reconocimientos especiales a ciudadanos distinguidos.

Pero para conocer Danlí no sólo como ciudad hay que volver a sus orígenes que de acuerdo a documentos encontrados por el desaparecido historiador danlidense Luis Hernán Sevilla, establecen que en 1678 y 1679, los hermanos Pedro y Alonso Ortiz de Fúnez, quedaron de herederos por muerte de su padre, de una estancia poblada en tierras sueltas o sin dueño, llamada Danlí, corriendo dicha tierra por la parte del poniente por la hacienda San Antonio del Vallecillo, perteneciente al sargento Antonio Ricardo Rodríguez.

Según lo establece el historiador Sevilla, los hermanos Fúnez tuvieron el deseo de legalizar las tierras con la Corona pertenecientes a la jurisdicción del Real de Minas de Tegucigalpa, a seis tostones por caballería.

En julio de 1678 el sargento Rodríguez expresa que en dichas tierras no hay ninguna población ni sembrado, que son montuosas e intransitables y de poco aprovechamiento. La venta de este sitio, cinco caballerías se legalizó en Guatemala el 22 de febrero de 1679, pagando Pedro y Alonso 60 tostones, o sea 12 tostones por caballería. Los fundadores de la Hacienda de Danlí tenían cuatro hermanos.

En manuscritos de 1690 y 1691 don Bartolomé de Escoto y otros españoles dan cuenta que en la nueva población que es Danlí, han alistado torres de vigilancia, y que dicho Danlí, se compone de una iglesia y cuatro casas de paja y estanzuelas de ganado.

REGRESAR AL PARAISO