DEPARTAMENTO EL PARAISO

MUNICIPIO DE DANLI

CASA CONSISTORIAL

El viejo cabildo municipal, la Casa Consistorial, como llamaban antiguamente el edificio del Cabildo o Ayuntamiento, fue construido en el año 1857.

En este lugar se alberga hoy el Museo Municipal, uno de los principales atractivos con los que cuenta esta bella ciudad, lamentablemente poco promocionado y desconocido por los turistas que frecuentan la zona, ya que los días festivos permanece cerrado.

Recién comenzó a funcionar una oficina de turismo, a cargo del regidor municipal Marcelo Coello, pero al parecer no se ha tomado en consideración que entre los principales atractivos de todo país, la historia, costumbres y tradiciones son algo así como la tarjeta de identidad de los pueblos y una puerta de entrada libre para conocer otros aspectos relevantes del diario vivir de su gente.

Lo hemos escrito en reiteradas ocasiones y lo hacemos de nuevo para motivar a las autoridades e informar al turismo nacional que Danlí sigue siendo una de las ciudades más bellas de Honduras y poseedora de una historia maravillosa.

Retomando el tema, para conocer más del Museo del Cabildo es importante saber que gracias al esfuerzo del Comité Danlidense de Desarrollo, la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, durante la gestión de Rodolfo Pastor Fasquelle, se logró la restauración de la llamada Casa Consistorial, que el recordado y progresista alcalde Gonzalo Lovo Sevilla convirtió en Museo el 21 de julio de 1976.

HISTORIA

Este inmueble de dos plantas fue inaugurado por el entonces presidente de la República, general José Santos Guardiola, y una numerosa comitiva que fue integrada, entre otras personalidades, por el licenciado Francisco Medina (danlidense), quien se desempeñaba como ministro general del gobierno.

Una vez restaurado el viejo e histórico edificio se convierte en museo municipal de Danlí, con el fin de rescatar el legado patrimonial de la región y darlo a conocer a las futuras generaciones.

Las bibliotecas de escuelas y colegios tienen muy poca información sobre Danlí, los libros de autores danlidenses son escasos y con información que no es dominio para las presentes y próximas generaciones.

Los libros de mayor contenido histórico son del autor Darío González, los demás han incursionado en la poesía, cuento, narración y ensayo, así como algunas obras de carácter científico y educativo.

Hacen falta investigadores que se entreguen de lleno en este campo y poner al día toda la información que se encuentra el archivo municipal que data de mediados del siglo XIX y pasado siglo.

Gonzalo Lovo se adelantó a los tiempos y quiso dejar un legado a los danlidenses de los principales retazos de su historia con la fundación de lo que él denominó Museo del Cabildo.

El ahora museo municipal debe sus colecciones a ese esfuerzo e iniciativa de Lovo Sevilla, que sumado al decidido empeñó de la municipalidad, Instituto Hondureño de Antropología e Historia y Comité Danlidense de Desarrollo, abrió las puertas con orgullo para fomentar la educación y deleite en el público local como nacional.

INTERESANTE COLECCIÓN

Entre los principales objetos que llaman la atención al visitante se encuentra una colección de caracoles y conchas de mar petrificadas, descubiertas por un campesino en la aldea Sabana Redonda del municipio de Potrerillos.

El sitio del hallazgo no hay evidencia de la existencia de ríos, quebradas o lagunas para suponer que estos pequeños crustáceos con el paso de los años se fueron petrificando; aunque no se descarta la suposición científica de que hace millones de años Centro América estaba en el fondo del mar.

Otro aspecto relevante es el archivo histórico con importantes fuentes documentales, que constituyen la memoria de las personas. En el caso específico del Archivo la documentación data de 1830 del período republicano.

Entre los registros más importantes encontramos, entre otros, juicios verbales civiles, actas matrimoniales, censos de población, registros de comerciantes y contribuyentes, estados de tesorería y libros eclesiásticos.

La economía ha jugado un papel preponderante en la historia de Danlí. Durante el período de 1800 a 1860, la economía hondureña no pudo impulsar la producción de algún cultivo de exportación, por falta de un grupo hegemónico en el país que permitiera su vinculación en el mercado mundial.

No obstante, Danlí nunca estuvo atrás y prueba de ello es el impulso que se da a la agricultura, el cultivo de maíz, frijoles, tabaco, arroz, maicillo (sorgo), madera y café se convierten en los productos de consumo y exportación.

MINERIA

En un aparte del museo se encuentra una pequeña colección de las herramientas utilizadas durante la explotación del mineral de Agua Fría. Por cierto esta área de la economía fue impulsada por el gobierno liberal de Marco Aurelio Soto a finales del siglo XIX, siendo la minería la que jugaría un papel importante en la economía regional en la que se destaca Danlí, que para entonces la compañía minera financiada y administrada con capital norteamericano, del cual sólo se conserva el recuerdo y las pocas herramientas utilizadas para la perforación de túneles y galeras.

Hay tantas cosas que ver y tan variada información en este museo que no está siendo bien aprovechada. Hace falta una persona que conozca del manejo de archivos, que esté documentada sobre los principales hechos históricos del municipio y sobre todo, que abran el museo al público durante los días que el turista hace los recorridos por diferentes puntos geográficos del territorio nacional.

El museo por ahora es un punto de referencia que no está siendo aprovechado que desgraciadamente ni en las guías turísticas aparece porque no hay registro de horario para ser visitado.

Para el presente reportaje utilizamos apuntes de textos elaborados por Jesús De Las Heras, quien junto a Luz De Solzireé Baca, realizaron los trabajos de restauración del antiguo edificio consistorial el año 2000.

REGHRESAR AL MUNICIPIO DE DANLI