El elemento Fuego es el más "yang" de los elementos. Es el caliente verano, también es una gran explosión de calor. En el Feng Shui, nosotros usamos normalmente una vela o el color rojo. Siempre recomendamos el color rojo, en lugar de una vela encendida, sobre todo cuando observamos que hay peligro o riesgo de incendio, porque no deseamos arriesgarnos si es que tenemos la posibilidad de provocar un incendio en el hogar. Una luz roja o una lámpara de mesa que proyecte una sombra roja es un excelente remedio de Fuego.

El Fuego representa el Sur y al Trigrama Li, el número 9.

Desde principios históricos, el dominio y uso del Fuego, fue necesario para la preparación de alimentos y resguardarnos del frío, ha sido muy útil, pero también muy destructivo, cuando el incendio es incontrolable y devastador.

En la cultura china, se veía al fuego como uno de los elementos primarios. Su llama guarda un misterio, aún no descifrado, en su naturaleza.

 

Dentro del Feng Shui, el Fuego es un remedio elemental muy fuerte y potente. No debe ser usado al azar, no sólo por su riesgo potencial inherente en el fuego, sino porque fortalece el elemento Tierra. Y es que el elemento Tierra llega a ser la forma de Qi que más daño provoca. Si se usa el Fuego en un lugar inapropiado, se puede fortalecer el aspecto más negativo del elemento Tierra, creando accidentes y enfermedades. Pero si se usa adecuadamente, llega a fortalecer el Qi de la riqueza.

¿Cómo se usa el elemento Fuego?

Primero, aplicando fuego real, como una vela, así se usa el elemento real. Aunque a veces el elemento es demasiado peligroso, entonces recomendamos algo rojo, como un cobertor de cama en color rojo, para suplir el elemento de fuego; también un foco rojo o una lámpara que proyecta una sombra roja, dan la sensación de calor y de color vibrante. Esto es más efectivo que una alfombra roja, aunque esta también trabaja. Cuando se usa una vela encendida, el color de ésta no importa, siempre y cuando esté ardiendo, pero si no las está quemando, entonces use velas rojas o púrpuras, ya que será el color y no el elemento lo que estará proporcionando el remedio. Sin embargo es preferible el elemento real de Fuego.

¿Porqué refuerza al elemento Tierra?

El elemento de Fuego da fuerza al elemento de Tierra, esto puede ser positivo o negativo. En los ocho trigramas, hay dos trigramas de Tierra junto con el centro que también es de Tierra. Cuando se calcula el QI de un edificio o una casa, construyendo el Mapa de las Estrellas Volantes (Xuan Kong Feng Shui), buscamos la ubicación del número 2, que representa la energía de una de las Estrellas de Tierra, ó el número 5 (otra Estrella de Tierra, amarilla), estas dos energías, durante el ciclo actual de tiempo, son las menos favorables y pueden llegar a crear enfermedades y accidentes. En cambio la Estrella # 8 Blanca (que también es de elemento de Tierra), puede traer prosperidad y riqueza, también es benéfica para los niños. es aquí donde el Fuego puede usarse en forma auspiciosa para fortalecer la Tierra.

También se llega a usar el Fuego para reducir el QI de madera negativo. Y es que algún tipo de Qi de madera provoca las discusiones y los chismes que generan pleitos. Aquí no nos estamos refiriendo al elemento de madera, sino al QI de un edificio, o sea, al Mapa de las Estrellas Volantes. El QI es una forma de energía y ésta puede asumir los aspectos de cualquiera de los elementos. Cuando se trata de un Qi de madera, puede generar efectos negativos, como los ya expresados, pero así mismo puede promover el nacimiento de una nueva relación interpersonal.

El Fuego, como todos los elementos, deben ser usados sin exceso, siempre con equilibrio.

Estudie Feng Shui Tradicional Chino, para aprender cómo usarlo apropiadamente, evite los peligros de enfermedad y accidentes, y benefíciese con su correcto uso, esto le atraerá prosperidad y mejores relaciones humanas.

 

TIERRA.

WU XING. MADERA. METAL. AGUA.

FENG SHUI Clásico, Brújula ChinaLibros, Links, Cinco Animales Celestiales, Los diez Troncos Celestes y las Doce Ramas Terrestres. Tabla para Encontrar su Trigrama Personal. Año del Dragón. NUEVO AÑO CHINO 2001: SERPIENTE BLANCA. XUAN KONG FENG SHUI: introducción. Cursos. Asesorías. Tablero de Avisos. Del autor. LISTA DE CORREO. Escuelas de Feng Shui.

Envía un mail: fengshui_mx@yahoo.com.mx con preguntas o comentarios acerca de esta página Web.

Copyright (c)2000, FENG SHUI Clásico en México.
Página diseñada y desarrollada por Rodolfo Silva Ramos.
Última actualización: Septiembre 15, 2009.