Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Home Especialidad de la Compañía Mártires de la Compañía Noticias y Actualidad Nómina de Voluntarios Galería de Fotos

Historia de la 6° Cia.

77 años forjados a fuego...

El vigoroso crecimiento que experimentara la parte Oeste de la ciudad, con la incorporación a ellas de las nuevas poblaciones "Miraflores" y "Goeke", cuyos terrenos se poblaron en forma rápida y edificaciones de diversos tipos, todas de material ligero, movió a entusiastas y connotados vecinos de los barrios Miraflores, Chorrillos y Angelmó, a pensar seriamente en la necesidad de organizar una entidad bomberil que tuviera su asiento dentro de este sector, y así procurar una inmediata labor en la extinción de cualquier siniestro. Todo ello en razón de que las compañias existentes en esa épocaen la ciudad tenían sus cuarteles en el sector céntrico, muy distante de los barrios, lo que ocasionaba bastante demora para acudir a los llamados. Por otra parte, la carencia de vías pavimentadas y el mal estado de las calles, cubiertas de barro, y casi todo el año, era un obstáculo permanente para el desplazamiento de las máquinas bomberiles hasta los lugares siniestrados.

De allí la imperiosa necesidad de contar con elementos para una pronta atención.

La idea fue creciendo día a día y bajo los auspicios y empuje de los vecinos señores Carlos Rotter y Pablo Gubelin, se convocó a una reunión que tuvo como objetivo fundamental estudiar la posibilidad de echar las bases de una nueva organización bomberil.

Tal reunión se efectuó el día 12 de octubre de 1925, en casa del prestigioso vecino de calle Juan José Mira, don Víctor Lefevre. Asistieron a esta reunión numerosos vecinos, los que, en conocimiento del proyecto que auspiciaban los organizadores, estuvieron totalmente de acuerdo con la idea, acordando de inmediato la formación de una compañia de Bomberos. A esta naciente institución debería corresponderle el número seis, en razón de que eran cinco las compañias existentes en aquel entonces.

A Objeto de darle forma y organización a esta entidad, se designó un Directorio, una comisión que se encargaría de la elaboración de un Proyecto de Reglamento para la naciente compañia y se tomaron diversos acuerdos conducentes a organizar debidamente a la entidad. Se acordó asimismo a esta primera reunión y los que firmaran el acta de ella, que constituía la fundación de la entidad, se considerarían socios fundadores de la compañía.

De acuerdo a lo señalado precedentemente, la fecha de la fundación de la compañia, para todos sus efectos legales es el 12 de octubre de 1925.

Son socios fundadores de la sexta compañia de Bomberos las siguientes personas que tienen el carácter de tales para integrar la primera reunión:

Socios Fundadores
Luis Ackermann Evangelista Santana Julio Gallardo
Emilio Ringler Leonidas Bórquez Reinaldo Wohlke
Adolfo Muñoz Juan Barrientos Carlos Rotter
José Toledo Guillermo Hein Luis Palma
Víctor Lefevre Erico Dietz Merardo Almonacid
Isaías Cárdenas Delfín Uribe Augusto Kappes
Germán Andler Olegario Barría Ewaldo Brauning
Arturo Wahl Epifanio Santana Manuel Leiva
Pablo Gubelín Alberto 2° Scholtbach
Melchor Vargas Abraham Canales

La primera oficialidad fue designada en la reunión constitutiva y cuyo mandato tendría vigencia por el resto del año 1925 y todo el año 1926, quedó conformada como sigue.

Primera Oficialidad
Director : Luis Ackermann L.
Capitán : Carlos Rotter
Teniente 1° : Pablo Gubelín
Teniente 2° : Olegario Barría
Teniente 3° : Guillermo Hein
Secretario : Arturo Wahl
Tesorero : Alberto 2° Scholtbach

La reunión designó una comisión encargada de elaborar un proyecto de Estatutos o Reglamento. La comisión estuvo integrada por: Carlos Rotter, Pablo Gubelín, Olegario Barría, Guillermo Hein, Germán Andler, Gerardo Francke.

Se tomaron además en la primera reunión, entre otros, los siguientes acuerdos:

Fijar la cuota mensual mínima de un peso para socios activos y mínima de dos pesos para los socios cooperadores. Se nombraron diversas comisiones encargadas de recolectar fondos en los barrios, para hacer frente a los primeros gastos de la institución.

En sesión del día 16 de octubre del 1925, sólo cuatro días después de la fundación, fructificaron las gestiones del Sr. Director y fue aprobada la adquisición de un sitio en calle chorrillos, adquisición que se hizo a la firma "Goecke y Wiesenbom", en la cantidad de un mil pesos, pagaderos con quinientos pesos, a un año plazo, sin intereses.

El primer uniforme de los voluntarios consistió en una blusa de paño azul con vivos y números lacres. Fue aprobado en la misma sesión general del 16 de octubre de 1925.

El entusiasmo y dedicación del Sr. Director para que la Compañía se integrara al Cuerpo de Bomberos, obtuvieron éxito con gran rapidez. El Directorio General exigió para esta integración que se cumplieran las siguientes condiciones, presentación de 40 voluntarios convenientemente uniformados con casacas, cuartel y terreno propio. Tales exigencias se cumplieron el día 29 de noviembre de 1925, en un solemne acto, el Director Sr. Luis Ackermann hacía entrega al Cuerpo de Bomberos, del cuartel de la compañía ubicado en calle Chorrillos N° 1230 y el capitán Sr. Rotter presentaba los cuarenta voluntarios debidamente uniformados.

Quedaba así incorporada oficialmente la Sexta Compañía de Bomberos al Cuerpo el 29 de noviembre de 1925. El acta de Recepción del Cuartel por parte del Directorio General del Cuerpo dice así: "En Puerto Montt a 29 días de noviembre de 1925, el Directorio General del Cuerpo, compuesto por el Superintendente Don Pedro A. Bravo, el Comandante Don Guillermo Geiwitz, el vicecomandante Don Carlos Wittwer, el tesorero General Ramón Yuraszeck, los Directores de la Primera, Segunda, Cuarta y Quinta Compañías, Manuel Téllez, Emilio Winkler, Matías Yuraszeck y Felipe Barría respectivamente y el secretario que suscribe procedió a recibir el Cuartel de la Sexta Compañía recién organizada cuya entrega fue hecha por el Director Don Luis Ackermann. Para constancia firman: Luis Ackermann, Pedro A. Bravo, Guillermo Geiwitz, C. Wittwer, E. Winkler, M. Yuraszeck, Felipe Barría, Ramón Yuraszeck, Manuel Tellez A., Saturnino, Secretario General.

El Directorio General del Cuerpo al dar su reconocimiento oficial a la Sexta Compañía, dotó a ésta de una antigua bomba a palanca que tuviera hasta esa época la segunda Compañía.

Esta máquina movida a brazo, permitía lanzar 300 litros de agua por minuto y con ella los noveles sextinos pudieron desempeñarse desde el primer momento, cooperando en las tareas de extinción de incendios, conjuntamente con las otras Compañías del Cuerpo.

En Razón de que esta bomba no era suficientemente eficiente para lo que necesitaba, los sextinos se dieron a la tarea de reunir fondos para adquirir una bomba que le permitiera desarrollar mejor su labor. Por medio de colectar, rifas, cuotas extraordinarias de cooperadores y activos, lograron reunir una apreciable cantidad de dinero que pusieron a disposición del Directorio General, para que esteadquiriera directamente desde Alemania una potente bomba a motor marca "GAFF", adquisición que se efectuó en 1926. Esta máquina la recibió la Compañía del Directorio General en un acto solemne efectuado a principios de noviembre de 1926. La bomba teñía un rendimiento de 1200 Lts./Minuto. Posteriormente y haciendo un nuevo esfuerzo, la Compañía pudo reunir mayores fondos y con ello adquirir en 1928 un Auto-Gallo marca "Chevrolet", con cuyo vehículo complementó el equipo para su labor de extinción de incendios.

Este Auto-Gallo permitía transportar equipo humano, escala, herramientas, mangueras y además elementos de trabajo.

Con este equipo de Auto-Gallo y bomba Gaff pudo la Compañía desempeñar una eficiente labor durante largos años, hasta 1952, en que este equipo fue vendido al Cuerpo de Bomberos de Quemchi.

En Tanto en sesión de fecha 14 de mayo de 1926 nuestra Compañía adopta el lema "Abnegación y Constancia", el cual acompaña a nuestros voluntarios hasta el día de hoy. En la misma sesión, la Compañía recibe oficialmente y agradece el obsequio de un estandarte que dona a la institución la señorita Felicidad Cernoch, quien lo confeccionó personalmente. Dicho estandarte fue entregado en forma oficial en ceremonia solemne el día 21 de mayo de 1926.

Paulatinamente la Compañía fue adquiriendo elementos mejores y más modernos para su labor. Para ello contó siempre con la generosa ayuda y comprensión de los vecinos del barrio y de sus entusiastas voluntarios antiguos y socios. Con el correr de los años y el aumento de sus servicios y por el incremento paulatino de su patrimonio material, el local antiguo de calle Chorrillos N° 1230 resultaba incómodo e inadecuado para el desarrollo de las labores de trabajo y sociales. Cabe advertir que este primer cuartel era solo de piso y medio y una mediagua aneza, en el que sólo cabían el Auto-Gallo y la bomba portátil o de arrastre, quedando en el segundo piso un pequeño salón en el que se realizaban las sesiones y que sirvió para los innumerables beneficios que la Compañía debía efectuar. Al final de este galpón se encontraba la torre de Mangueras, la que constituía un peligro por su estructura de madera. Un nuevo Cuartel fue la consigna para los Sextinos.

La activa labor del entonces Capitán Leonidas Bórquez y el Teniente 1° Alberto Segundo Scholtbach, permitieron comprar en agosto de 1937 una propiedad en Chorrillos N° 1383 por la suma de $12.000.- sede del cuartel actual, adquisición que se financió integramente con aportes de voluntarios activos y socios cooperadores además de reunir fondos, se procedió a edificar un Cuartel de madera de dos pisos al fondo del sitio que tuvo el carácter de provisiorio, dejando frente a la calle el espacio necesario para la edificación posterior del Cuartel definitivo, de concreto armado. Dicho Cuartel de madera ubicó en su primer piso la Sala de Máquinas, Pañol de Materiales, una pequeña sala de sesiones, pozo y Torre de Mangueras; en el segundo piso se ubicaron una Secretaria, almacén de materiales y el Gran Salón Social. Con el gran regocijo los Sextinos inauguraron este Cuartel el 1° de mayo de 1942 con la presencia de autoridades civiles, militares, miembros del Honorable Directorio General y voluntarios de todas las Compañías.

Empeñada en su tarea de superación, la historia nos cuenta que la compañía obtuvo, en el año 1952, por parte del Honorable Directorio General, un nuevo elemento de trabajo: Un Carrobomba con estanque para 1200 Litros de agua marca Ford y que lleva una motobomba American La France. La Compañía contribuyó para esta adquisición con una parte considerable de su valor, gracias a la constante y abnegada labor de sus voluntarios y a la siempre entusiasta colaboración de sus socios, vecinos y cooperadores.

En el año 1961, siendo Director don Luis Ackermann, se proyectó una nueva adquisición: una bomba portátil montada en un carro Mercedes Benz. Se luchó incansablemente para reunir los fondos requeridos para esta compra, y por fin, el 12 de octubre de 1962, al conmemorar la compañía 37 años de existencia, recibía oficialmente su moderna bomba portátil montada en un Carro Mercedes Benz.

Prosiguiendo con el anhelo del Cuartel definitivo, el año 1955 se consiguió edificar frente a la calle una construcción de concreto de un piso, con cabina amplia para dos máquinas.

A esta construcción se agregó posteriormente un anexo con cabida para dormitorio de la Guardia Nocturna, un Pañol para herramientas y una sala de Secretaría y Archivos. Después de muchos años, y fruto de un arduo trabajo, finalmente en el año 1971 se vió concretado el gran anhelo: El Cuartel definitivo totalmente terminado.

En esta reseña histórica debe dejarse especial constancia de la altruista y abnegada labor del Centro de Damas Cooperadoras de la Compañía, que con admirable tesón y desprendimiento tuvieron a su cargo la dotación del amoblado, cortinaje y útiles que guarnecen el salón social y secretaría.

Posteriormente la Compañía adquiere un moderno carro bomba Ford-Darley con capacidad para 2400 litros de agua siendo recibido oficialmente el 12 de octubre de 1972. El antiguo carro For-American Le France fue designado a la comuna de Coltauco. Continuando con la renovación de Material Mayor, se adquirió un Carro Mercedes Benz que pertenecía a la 2°Cía. y cuya capacidad era de 800 litros de agua. Esta máquina fue posteriormente vendida al Cuerpo de Bomberos de Los Muermos.

La inversión efectuada con la venta de esta máquina dió lugar a que la institución adquiera a continuación un moderno Carro Mercedes Benz Rosenbauer modelo 1980 con capacidad para 2.000 litros de agua y 200 litros de espumógeno, completamente equipado, incluyendo equipos de respiración autónoma, herramientas y elementos de primeros auxilios. En 1984 se adquirió con fondos de la Compañía una camioneta Chevrolet, la cual fue acondicionada para el transporte de motobombas, posteriormente siempre con el afán de mejorar, ese carro se cambió por un Mercedes Benz al cual se le dió la misma finalidad, para así enfrentar cualquier situación de emergencia.

Así, a fines del la década de los 80, el trabajo se centralizó en la ampliación del Cuartel, lográndose después de grandes esfuerzos, cómodas dependencias, como la Sala de Estar, Guardias Nocturnas, Cocina, entre otras. En Cuanto al Material mayor, se logró adquirir un carro de última generación, un Renault Camiva, con una tecnología de avanzada para el combate de siniestros, entregado por la Junta Nacional de Bomberos el año 1994.

Así se escribió la historia de nuestra Compañía, lo venidero esta a cargo de todos quienes comoponemos este gran equipo, lo escribiremos con nuestra propia tinta...

Contáctanos y envianos tu opinión

Home Especialidad de la Compañía Mártires de la Compañía Noticias y Actualidad Nómina de Voluntarios Galería de Fotos