Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Sistemas de Inducción Forzada

Introducción

Como sabrán el principio básico para producir más potencia es quemar más combustible, para quemar más combustible necesito más aire para mantener bien la relación AFR. Que mejor manera de meter a presión aire al cilindro. Hay varios métodos en que se puede hacer esto pero el concepto se reduce básicamente a que tengo un ventilador de algún tipo que me está succionando aire de la atmósfera y forzándolo dentro del cilindro, junto con agregarle más combustible. Sumado a esto hay otras cosas que puede hacer para hacer aun más eficiente el sistema, como por ejemplo enfriar el aire que está entrando, es el propósito del intercooler, el aire más frío es más denso y contiene más oxígeno, más poder! En resumen los sistemas de inducción forzada aumentan en proporciones importantes la potencia que el motor produce, aumentando a su vez la relación peso potencia, es el método ideal de producir más potencia con menos peso. En comparación con otras mejoras que se pueden realizar, esta modificación individual es la que más aumenta la potencia, excepto por inyección de óxido nitroso. La desventaja principal es el costo, siendo bastante caro. Si tienes suerte y tu auto viene de fábrica con uno de estos sistema, puedes mejorar aun más el desempeño del sistema. Si el auto no tiene hay dos maneras de abordar el tema para instalar uno, se venden kits completos listo para instalar para la aplicación específica. El otro método es armar uno con varios componentes, el turbo es el más factible para este tipo de instalación, ya que los supercargadores por sus características son difíciles de adaptar.

Sistemas de inducción forzada se separan en dos grandes familias: Supercargadores y Turbocargadores. En estricto rigor un turbocargador es un supercargador, pero impulsado con los gases de escape y bueno por convenio general se trata de otra forma, explicaré en más detalle más adelante. En el gráfico de abajo se ve como funciona el asunto

Como sabemos en la teoría que se trata de introducir más aire al cilindro, de cuánto aire estamos hablando? Un sistema de inducción forzada normalmente produce 6-8 psi de boost, acuérdate que esto es sobre la presión atmosférica normal. La presión atmosférica normalmente a nivel del mar es de 14.7 psi. Esto significa teóricamente que estamos ingresando como 50% más aire al cilindro y por lo tanto podríamos producir el mismo porcentaje de mejora en potencia. Lamentablemente no funciona así, ya que el sistema no es perfecto y normalmente se produce un aumento en el orden de 30% a 40%.

Los sistema de inducción forzada tienen especial ventaja a altas altitudes. La mayor altura implica aire más delgado o con menos contenido de oxígeno. Si bien es cierto un motor con inducción forzada también produce menos potencia con respecto al nivel del mar, en forma relativa igual produce más poder porque le es más fácil al sistema utilizar el aire más liviano.

Hay un límite que tiene el auto en cuanto al boost que puede producir. Este límite proviene no del motor en sí, sino principalmente de sus componentes como son la bomba de combustible o los componentes electrónicos. En un motor carburado no la parte electrónica no presente problema, pero lo que puede surgir es que al haber más aire y tener alimentar con más combustible la bomba original del auto no sea capaz de cumplir el aumento de demanda, la solución sería instalar una bomba de mejor capacidad. Para autos con inyección electrónica, el auto tiene sensores que miden y actúan correspondientemente, sensando si hay más flujo de aire y aumentando automáticamente el combustible. El software de los componentes electrónicos pueden en un punto determinado limitar la entrega de combustible o los inyectores de combustible podrían simplemente no tener la capacidad de entregar el combustible. Para solucionar estos problemas habría que reprogramar el software y cambiar los inyectores respectivamente.

Diferencia entre el Blow off valve y Wastegate