Chile....Anatomia de un Mito.....
Maykarma - Capitulo 1 - Capitulo 2 - Capitulo 3 - Capitulo ?
Agradecimientos
«Chile Actual: anatomía de un mito» es el fruto de estudios y reflexiones emprendidas hace tiempo. Inicialmente quise escribir una «historia política general» del período. A poco andar descubrí que no tenía posibilidades de afrontar esa tarea ni tampoco tenía interés en ella. Nuevas lecturas y discusiones con grupos de estudiantes y colaboradores durante el año 1995 y 1996 me condujeron en otra dirección, hacia un análisis crítico del período actual, punto de partida de su estudio «genealógico».
En este viraje analítico tuvo mucha influencia mi experiencia de trabajo con el Taller de Ayudantes de Sociología. Las sesiones del Taller despertaron mi curiosidad por leer nuevos autores y estudiar otros enfoques. Debo destacar en especial el aporte de Oscar Cabezas. Discuto con él cotidianamente de cuestiones teóricas y me ha prestado una colaboración intelectual y humana inapreciable. Trabajar con los ayudantes del 95-96 significó para mí aprender, abrirme a perspectivas nuevas, desenquilosarme.
El mismo efecto han tenido los años de colaboración con Verónica Huerta, primero en la Dirección de la Escuela de Sociología y ahora en la Dirección del Centro de Investigaciones Sociales. Con ella he discutido muchos temas de este libro y su influencia se observa en múltiples análisis. Su sensibilidad crítica
me ha ayudado a moderar mucho mis tendencias moralizantes y esencialistas. Sin embargo, no ha podido convencerme de hacer un giro teórico más global. Por desgracia no he tenido la audacia de realizar lo que alguna vez me propuso como la crítica más eficiente, sólo una descripción irónica.
En el año 1996 he tenido el privilegio de participar en las discusiones del Seminario Interno del Centro cle Investigaciones Sociales de la Universidad ARCIS, junto con Jacques Chonchol, Inés Reca Diego Palma, Teresa Quiroz, Gabriel Salazar, Orlando Caputto, Carlos Ossandón, Hemán Courard y Eduardo Santa Cruz, como así mismo, con los miembros del Equipo Ejecutivo de éste, Irma Véliz, Juan Pablo Arancibia y David Debrott. Las discusiones han sido apasionantes, especialmente los caóticos intercambios de opiniones en los pasillos, después de las reuniones. Recuerdo especialmente uno, que tuvo un efecto decisivo para el proceso de pulido final de este libro: una discusión apasionada sobre las posibilidades de criticar prescindiendo de todo a prior¡ ético.
Agradezco especialmente las observaciones de Paulo Slachevsky de la Editorial LOM y las de los miembros del comité Editorial del Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad ARCIS.
Debo confesar que estas influencias, que me hicieron cambiar algunas de mis oxidadas armas críticas, no consiguieron que cumpliera mi secreto deseo, escribir el primer libro de un nueva etapa. Cambiar de piel es una tarea de lento y doloroso cumplimiento. En realidad este es, en el mejor de los casos, el último libro de una etapa que siento necesario superar en el futuro.