Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

LA COLUMNA DE MENA MENA

Jorge Tadeo Lozano, en su tierra natal

Fue un recibimiento de amistad y gratitud

Los muertos que vois matais gozan de cabal salud". Como quien dice: aquí estoy, quienes me odian o maldicen no han podido deshacerse de mí. Y aquella vieja cita emplazatoria: "No son todos los que están, ni están todos los que son". Pensamientos y frases que se oyeron en el recinto de la casa de la cultura en el acto al ex senador Jorge Tadeo Lozano, en la tarde del último viernes. Reminiscencias del bien decir de un lejano ayer.

Ni una sola palabra hiriente. Ni la piedra de "cien filos" de Jorge Zalamea. Nada de amargura que pudiera dejar ver las fisuras del resentimiento de un alma envenenada. Si acaso la nostalgia y el reproche, que alguna vez todos hemos sentido en la vida como un puñal en el alma, la "ingratitud". Cuando las mismas manos que recibieron dádivas y favores ayer, tienden toda una alambrada de infamias, punzantes y agresivas al hijo que regresa a la madre tierra para recibir el saludo de sus amigos.

En contraste, el gesto noble de sus contradictores de ayer, los conservadores que le extienden la mano generosa de viejos guerreros comprometidos en la causa del resurgimiento chocoanista para el progreso. Y como no emocionarse con los hermanos Lozano Asprilla reclamando de las figuras chocoanas reflexión y compromiso para sortear la difícil encrucijada que amenaza nuestra disolución. Y la ya legendaria figura del maestro que sale de su voluntario refugio no para cruzar las espadas de luchas partidistas con el viejo contendor sino para exclamar comprensión con quienes han sido grandes en la política regional. Emotiva y emocionante la figura y el verbo elegante y florido del maestro Jaime Sarria Misas, que como ayer en la arena nos trajo a la memoria inolvidables debates. Nos dejó ver como su vieja figura convoca las glorias de ayer y futuras. Cuando se paseó por el escenario tan familiar a él, pudimos verle las garras y los colmillos intactos al grito de guerra, ahora en el abrazo generoso con un viejo amigo.

Significativa también la presencia de Robert Mendoza, hijo del Urabá chocoano, quien ocupa hoy la curul del dr. Edgar Eulises Torres en el congreso. Expresó su admiración por Lozano Osorio, de quien demandará asesoría para el proyecto que impulsará para honrar y engrandecer la memoria del educador y más grande compositor romántico de la canción regional, Miguel Vicente Garrido. ¡Buena esa!

Después de Alirio Bejarano Pinilla, quien en emocionante gesto de gallardía le entregó el estandarte del MLP y de Higinio Mosquera Lozano, en encendida y poética alocución, Jorge Tadeo Lozano dijo que hasta el último día de su existencia lucharía para que se corrigiera la equivocación judicial cometida en su contra.

Y anunció que iniciará, pese a todas las críticas e incomprensiones, una batalla incansable contra la corrupción en todas sus formas.

Comenta la gente que hay algunos que tiemblan.

© 2005 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com