Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

BOCADILLOS DE PRENSA

Cacería de brujos en el Bajo Baudó

El Tiempo, julio 25/04

Finalizando junio, y sin que nadie tenga claro del todo que fue lo que sucedió, el indígena Luis Carlos Papelito decidió desandar el río Baudó, tomar el río Purricha con Luis Adelcio Garabato, José Lucino Cabrera y Jorge Córdoba y buscar en la zona de Birrinchao a los cuatro jaibanás para matarlos. "Era la única forma de parar la maldición", diría días después al confesar su crimen.

El 28 de junio encontró a Andalino Narpia, el líder de los brujos malos, quien departía tranquilo con los otros tres. Sin mediar palabra, a

plena luz del día y a orillas del Purricha, según la versión de Papelito, los emberas mataron a garrote a tres hechiceros.

El jaibaná Omar alcanzó a escapar de la muerte. Nadie lo ha vuelto a ver desde entonces, pero todos creen que está en algún lugar de la selva convocando espíritus malignos para seguir atormentando a los pobladores de Birrinchao, estén donde estén.

Papelito y los otros se devolvieron a Pizarro a contar la nueva. Por varios días el caserío no habló de otra cosa, y los rumores crecieron, los detalles se magnificaron e inclusive se mencionó que junto a Andalino Narpia cayeron muertos también su mujer y su hijo de cuatro años. La matanza se volvió para muchos un acto justiciero.

Prasmacio Tajú, indígena desplazado en Pizarro, está convencido de que la única solución que les va quedando es conseguir los 11 millones que les pide una bruja mona y ojizarca de Manizales que les asegura que puede acabar con el conjuro perverso de los jaibanás.

Proyecto para indígenas

El Tiempo, julio 25/04

Durante 1999 y el 2003 se desarrolló un programa de mejoramiento de las condiciones ambientales en los indígenas, que benefició a 250 familias de tres comunidades de la etnia Wayuú. En la Guajira, y de un resguardo de la etnia waunaan en Chocó. Ellos recibieron acceso a agua de buena calidad, saneamiento básico y educación en higiene. Estos resultados sirvieron para que la siguiente fase del programa consiguiera 90.000 dólares adicionales de ayuda internacional.

2.500 desplazados en Chocó

El Tiempo, julio 27/04.

Luego de 20 días de combates entre las autodefensas y las Farc cerca de 2.500 desplazados de San Miguel, corregimiento del municipio del Medio San Juan chocoano, llegaron a Istmina y Andagoya.

El gobernador del Chocó, Julio Ibargüen, solicitó al gobierno apoyo para solucionar la crisis humanitaria. Según las autoridades, los enfrentamientos se presentan por el dominio de cultivos ilícitos en esa zona del departamento.

La escuelita pobre de la negra Orfelina

El Tiempo, julio 27/04

Los 230 niños de la escuela La Arrocera, sector de Olaya Herrera, en la deprimente ciénaga de la Virgen, de Cartagena, pueden considerarse afortunados pues son de los pocos en este sector paupérrimo de la ciudad que comen al menos una vez al día. Esto gracia a la labor de una mujer luchadora de 56 años, llamada Orfelina Santos, ‘La Conga’, quien llegó hace seis años a Cartagena desde Chocó.

Se instaló como miles de pobres en la Ciénaga de la Virgen.

La mujer, una negra menuda con cédula de Opogadó (Chocó) se dio cuenta de que en esta zona, donde se apelotonan malamente 400 familias, no había escuela. Y no la había a pesar de que entre el fango verdoso y las basuras de olores agrios correteaban unos mil niños en edad de ir al colegio.

Por eso, en el 2000 Orfelina empezó literalmente a pedir limosna en las calles de Cartagena, y con lo conseguido montó un remedo de escuela con su restaurante escolar, sin mesas pero con ollas y platos.

Con la insistencia, finalmente, varias terminaron apoyándola. Hoy, Save the children internacional, la Cruz Roja y el programa Mundial de Alimentos la apoyan y La Arrocera ya tiene cuatro aulas, con pocas sillas y sin mucha ventilación, pero donde no falta el almuerzo diario, que es el mejor persuador para asistir a clase de un buen número de los 230 muchachos.

© 2004 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com