Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

   Indígenas de Mérida

       MERIDA GUIA 2007   

 Venta de Libros

 

Venta de libros sobre Mérida: Leyendas de Los Andes, Así Nació Mérida, Indígenas de Mérida, Recetas de Mérida, Así Nació Mucuchíes, El Libertador en Mérida,  etc.

ENVIOS GARANTIZADOS A TRAVÉS DE mercadolibre.com

Así era la música
indígena de Mérida

por Alvaro Parra Pinto


Una de las más preciadas expresiones literarias de los aborígenes de la Cordillera de Mérida era su poesía, principalmente expresada a través de cantos épicos y religiosos.  Ejecutaban éstos, tal como refiere Salas en su obra Tierra Firme, en las festividades civiles y espirituales, a veces mientras que los indígenas «danzaban cogidos de la mano, hombres y mujeres, al compás de una triste música, teniendo en medio los coros de los cantadores que ensalzaban las proezas de sus antepasados y las del señor que costeaba la fiesta...»

También solían acompañar sus cantos con instrumentos musicales, tal como explica Tulio Febres Cordero en sus Décadas de la Historia de Mérida, incluyendo «la chimiría, especie de clarinete, que hasta hace poco tocaban los indios de Lagunillas; la guarura, que hacían del caracol, cuyas conchas nacaradas, según dice el P. Zamora, les servían de trompetas militares en sus batallas y de fotutos en sus alegrías. Tocaban además la melancólica quena, a juzgar por un ejemplar de esta clase de instrumento, hecho de barro cocido, semejante a los de los quichuas, hallado por el doctor Julio César Salas en territorio de los primitivos Jajíes. Usaban otros instrumentos hechos de cañas huecas a modo de flautas, y acompañaban los sones con tamboriles y maracas.»

Febres Cordero advierte que «el aire o tono de la música y cantares indígenas de Mérida, a deducir por los que se oyen todavía en boca de los indios de raza pura, participa de esa expresión profundamente sentimental y melancólica, carácter distintivo de la antigua música americana. Cantos llenos de gravedad y tristeza, vivo reflejo de aquella vida monótona y silenciosa...»

GRACIAS POR VISITARNOS!                                                               CARTAS AL DIRECTOR

©2007 Tursimo Andino. Derechos Reservados.  All rights reserved.