Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

  Historia de Mérida

       MERIDA GUÍA 2007

 VENTA DE LIBROS

do

Venta de libros sobre Mérida: Leyendas de Los Andes, Así Nació Mérida, Indígenas de Mérida, Recetas de Mérida, Así Nació Mucuchíes, El Libertador en Mérida,  etc.

ENVIOS GARANTIZADOS A TRAVÉS DE mercadolibre.com

 

Así nació nuestra ciudad
por Fray Pedro Simón

De aquí (La Grita) pasaron adelante por el valle que después le pusieron el de los Bailadores, porque sus naturales, cuando peleaban con los españoles, andaban saltando de una parte a otra sin detenerse en ningún punto. Y habiendo pasado el río de Chama, cuya mayor parte de sus aguas se recoge de la que se derrite de la nieve de las sierras (que después llamaron el río de los Estanques, por un pueblo que había en una media ladera cerca de él), por éste pasó a la parte del Norte, que por no tener agua de pie, la recogían cuando llovía en estanques para el servicio y regar sus labranzas), llegaron tres leguas más adelante a Las Lagunillas, de donde sacaron el Urao que hoy llaman el reinoso. Y allí se sentaron ranchados...

(Rodríguez) determinó fundar allí un pueblo de españoles, si bien no llevaba para esto licencia. Pero, en efecto, lo puso por obra en el mismo sitio en que estaban ranchados, que es el primero de la lengua de aquella tierra a por donde iban entrando y buenísimo para el intento por ser una mesa alta, limpia, de lindas aguas, vista, aires y temple. Señalóle cuadras y solares, que repartió entre todos y púsole por nombre la ciudad de Mérida, a imitación de la otra en España, de donde dijimos era él natural. Fue estos a principios de octubre del mismo año de 1558.

Nombró luego Justicia y Regimiento y envió a dar aviso a la ciudad de Pamplona, con una carta que escribió a los catorce del mismo mes, en que, demás de dar cuenta de la población que había hecho a instancia de los soldados, le daba también de las Sierras Nevadas y de la disposición e innumerable gente y población de las sierras; y que había tantos edificios como en Roma (salvo que no serían tales, porque todos eran bohíos de paja), y que habían hallado las mayores esteras de esparto que se habían visto en el Reino. Y después de todo esto, pide en la carta se le envíe socorro de treinta o cuarenta soldados, pues serán bien menester para la pacificación de tanta gente.

Y cierto en los rastros que yo vi, cuando pasé por estas tierras, me parece aun corta esta relación, pues se da bien a entender ser así, de ver que, con ser tierras muy dobladas todas y de cuestas tan encrespadas e inaccesibles, que parece ser imposible poder subir por ellas hombres, aun gateando; están todas labradas y hechos poyos a trechos, donde sembraban sus raíces y maíz para su sustento, porque la muchedumbre de la gente no dejaba que holgase un palmo de tierra aunque fuese de muy fríos páramos...

(De sus NOTICIAS HISTORIALES DE LAS CONQUISTAS DE TIERRA FIRME, 1627)


NOTA DE TULIO FEBRES CORDERO:

Aun cuando Fray Pedro Simón no precisa el día en Rodríguez Suárez hizo la fundación de Mérida, por las noticias que él suministrara y las que hemos hallado en manuscritos originales, podemos fijarla con exactitud en nueve de octubre de 1558, en que celebra la Iglesia fiesta de San Dionisio Areopagita, que fue su primer patrono...

(Del sus DÉCADAS DE LA HISTORIA DE MÉRIDA)

La cuna del chocolate
por Alonso de Zamora

Desde el año de 1558, que el Capitán Juan Rodríguez Suárez fundó la Ciudad de Mérida, y del año siguiente, que el Capitán Juan Maldonado la mudó al sitio en que hoy permanece, tuvo sede nuestra Iglesia...

Lo más memorable de esta Gobernación es la participación que tuvo el uso del chocolate en este Reino, bebida, que usaban los indios desde su antigüedad, como también los mejicanos.


Tostaban los granos del cacao y molidos, les sacaban al fuego la grasa que llaman hoy manteca de cacao, de cualidad frígidísima. Era de tanta estimación, que con ella daban sahumerio a sus ídolos. Volvían a moler lo que restaba en la vasija, y era su regalada bebida con nombre de chorote.

Cuando llegaron los españoles, lo empezaron a preparar con algún dulce. Después lo fueron sublimando, hasta llegar al punto tan sazonado, que tiene hoy en todo el mundo la celebrada bebida del chocolate. Su estimación aumenta los caudales de aquella Gobernación, por ser toda ella fértilísima y llena de plantaciones de cacao, como también del celebrado tabaco de Barinas. Y de ambos géneros hay continuos tratos con las embarcaciones de Europa y Nueva España, que vienen todos los años a la laguna de Maracaibo, frontera de esta Gobernación.


(De su HISTORIA DE LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO, 1701)

Ciudad de cuatro estaciones
por Bacilio Vicente de Oviedo

Tiene otra particularidad Mérida, que no sé en cuál otra parte se experimente en todo el año en la Europa; que cada día goza de las mismas cuatro estaciones que se experimentan, de trece horas de frío (a proporción, pues su temperamento es frío templado) cinco horas de primavera templada y seis horas de caluroso otoño.

De modo que desde las seis de la tarde hasta las siete de la mañana, que es una hora después de que sale el sol, es frío el temperamento a causa de las Sierras Nevadas que tiene a la vista.


Desde las siete de la mañana hasta as diez, goza de primavera templada, a causa del sol que la va templando; y desde las diez del día hasta las cuatro de la tarde, es caluroso por los mismos rayos del sol que la bañan, circundándola las Sierras Nevadas.


(De sus CUALIDADES Y RIQUEZAS DEL NUEVO REINO, 1761)

 


GRACIAS POR VISITARNOS!                                             CARTAS AL DIRECTOR

©2007 Turismo Andino. Derechos Reservados.  All rights reserved.