LOS SENDEROS SOCIOPEDAGOGICOS DE LA EDUCACION VIRTUAL


PAGINA PRINCIPAL

 


INTRODUCCION

Sin desparpajo ninguno debe sostenerse que asistimos en el último tramo de este Siglo XX a una conmoción generalizada de lo social e individual. Las rápidas mutaciones y los insospechados cambios en las formas de producción y de pensar, han tenido por tanto una larga cadena de hechos pretéritos que lo explican o que simplemente sin mediar - algunas veces razón lógica de su causalidad- se han precedido unos a otros en los escenarios mas significativos de este siglo. No obstante lo que nítidamente aparece en el sustrato o fondo de tales hechos y fenómenos es la fuerza motriz del Conocimiento.

Así las cosas, la sociedad de hoy ha venido paulatina pero progresivamente - en los últimos quinquenios aceleradamente - construyendo, deconstruyendo, falsando y validando ideas y conocimientos. Sin embargo - hay necesidad de decirlo- en nuestro país la relación que se tiene con el conocimiento no ha sido en los últimos tiempos la mejor y más aconsejable.

El siglo XX próximo a expirar, conocido como "Siglo de las Ciencias Básicas", ha mostrado como por ejemplo, los desarrollos de las grandes teorías físicas, las cuales a su turno obligaron a la humanidad en su conjunto a variar concepciones como las del Tiempo y el Espacio, y por lo tanto a abandonar las primitivas concepciones mecanicistas sobre tales variables.

Los trabajos de Gödel apuntalados en la Teoría de conjuntos y la axiomática sacudieron a su vez los fundamentos clásicos de las Matemáticas, por subsumir la noción de conjunto dentro del campo estructural mas formal y axiomático disponible lo cual condujo invariablemente a campos de una mayor fecundidad y a niveles de una mayor generalidad por supuesto. La lógica consecuencia de tal concepción godeliana hizo trizas las viejas clasificaciones de Teorías y Métodos y por tanto permitió renovar en un 80% el ámbito o reino de las matemáticas.

El mundo natural y concreto pudo ser más explicado a partir de los trabajos de Watson y Crick luego del descubrimiento de la doble hélice, con los cual se abrió paso hoy a la manipulación genética y a fenómenos ético-científicos de moda como la clonación.

Los sistemas fisicoquímicos no han cesado de ser estudiados y no suspenden por lo tanto los sorprendentes datos que hoy suministran ,en el sendero demarcado por los sistemas biológicos y en el espíritu de absolver interrogantes ontológicas.

La síntesis de Interferón y demás mensajeros intracelulares, así como la construcción artificial de otras enzimas y proteínas (Diosgenina, Calpaina etc), han develado los cada vez mas altos desarrollos de la biología molecular.

De otro lado en varias latitudes se trabaja por ejemplo en saber cuantos elementos son necesarios para construir el universo. En esta búsqueda han pasado bajo la retina y el pensamiento experimental de los científicos la hermosa "armonía de las Octavas", las cuales explicaron (al menos en el primer tercio de este siglo), la reducción de 100 elementos iniciales a 3 partículas fundamentales: Electrón , Protón y Neutrón. Pero ya entonces al descomponerse estos han dado origen en principio a Mesones y después, en la década de los 60 , a un archipiélago de partículas.

Los desarrollos en tales disciplinas del pensamiento científico han permitido hoy establecer que para construir el Universo y con él a nosotros mismos, son necesarios muy pocas partículas: Un electrón, un Muón, y un Tauón, Tres neutrinos y 6 Quarks. No obstante utilizando gigantescos aceleradores de partículas , hoy con denodado afán se busca el denominado QUARK-TOP, el cual explicaría y daría razón-sentido al origen del universo y de las mas alejadas galaxias. Todo lo anterior sincréticamente ha venido siendo hilado por la comunidad científica a fin de formular la denominada TOE (Theory Of Everything), a través de la determinación de lo detectable en distancia astronómica y en las teorías de campo unificado.

En la otra orilla , lo que de bulto y sin esfuerzo puede percibirse es la carencia en la mayoría de los Colombianos de una cultura proclive a la mencionada maravilla del pensamiento allende este continente. Tal parece que "la cultura de los Colombianos es tan ajena a los portentosos episodios de la Ciencia y la Tecnología, como lo era hace 500 años a las audaces hipótesis heliocéntricas que tuvieron la mas profunda influencia en el desarrollo del mundo moderno".

En nuestro país la inmensa mayoría vive tan alejada de la modernidad como cuando La condamine y Jorge Juan hace un poco mas de 2 siglos y medios hicieron en la Nueva Granada la expedición para medir el meridiano y así contribuir dirimiendo en la polémica sobre la esfericidad de la Tierra. Para aquel entonces, como es sabido, solo los pocos cultores de la Ciencia, comprendiendo la importancia y significado histórico de tal experimento, lamentaron el triste papel de objeto por el que la ignorancia generalizada les había excluído de ser Sujetos de Conocimiento.

Hoy pues también es evidente , la superación de las lógicas del milenario principio del "Tertium non Datur", que expresaban la síntesis molecular paso a paso en estados precisos de Energía, merced a la fotoquímica con Láser, con lo cual muchas veces parecen ser éstos, capítulos de las más especulativas novelas de Ciencia y Ficción.

Pero alrededor de las grandes metrópolis y " Tecnópolis" se percibe igualmente un nuevo modo de pensar y de actuar, derivado de teorías tan especiales y no menos extraordinarias como la Teoría del Caos, la Ciencia de la Complejidad, la Teoría de Catástrofes, la Teoría de las Estadísticas Fraccionarias, La Teoría de los Procesos Estocásticos y la Teoría de las Dimensiones Fractales, las cuales han venido percolando una nueva manera de enseñar a pensar el mundo.

Es a partir de la simbiosis disciplinaria de estos nuevos conocimientos como se está hoy enseñando a relacionar por ejemplo la macroeconomía y el Estado cristalino, Las transiciones de Fase y la Crisis general del Capitalismo, entre circuitos neuronales y los fenómenos críticos o puntos de inflexión social.

Todo ello señala pués que se está generando una revolución tan profunda y vasta como las que antecedieron al renacimiento o a la Revolución industrial, y tal revolución emerge de una masa crítica determinante de la próxima centuria : EL CONOCIMIENTO.


La Nueva Sociedad de la Iinformacion


Las Maquinas de Silicio y la Educacion Virtual de los Jovenes y Adultos


Hacia el Conocimiento como Algoritmo y Metafora del Futuro

ARTICULO ESCRITO POR
Mgr. DANILO CALVO SARMIENTO.