LA NUEVA SOCIEDAD DE LA INFORMACION


ATRAS
PAGINA PRINCIPAL SIGUIENTE




Basado en los influjos de los nuevos conocimientos generados al calor de la dinámica social y productiva, la sociedad de la próxima centuria irá acoplando y adaptando los nuevos saberes y conocimientos en formas y procedimientos tales, que ellos puedan fácilmente ser acogidos.(Léase aprehendidos).

En la nueva sociedad prospectivamente se puede avizorar desde ahora, la necesidad imperativa de dar al conocimiento general y especializado una forma (Capsular, empaquetamiento en Kits etc-) "in-forma", que permita su fácil aprehensión y su transmisión efectiva y eficiente.

En esta perspectiva y considerando las tendencias actuales de globalización o internacionalización, los conocimientos concebidos como producto humano han de transpasar fronteras y en buen uso de las bondades de las ondas de alta y baja frecuencia, se prevee que la electrónica seguirá siendo la plataforma disciplinar ideal para propulsar y difundir el conocimiento como producto de la mente humana.

Para ello, Marconi pudo finalmente determinar que las Ondas largas de Radio posibilitaban transmitir mensajes o señales telegráficas de un continente a otro, entre otras causas debido a que siguen la curvatura de la Tierra o simplemente se adosan a su superficie, con la única exigencia práctica de establecer las antenas correspondiente en sitios tecnicamente esclarecidos.

La información (conocimiento en sí) y la comunicación como el fenómeno que es capaz de interlocutar 2 agentes a través de un canal o medio, son hoy verdaderas catapultas de dinámica social, pués lo que subyace al papel protagónico de estas disciplinas es la neoconcepción de las relaciones ESPACIO-TIEMPO.

Por fortuna episodios tan tristes como la famosa batalla de Nueva Orleans ocurridos en 1814 entre Gran Bretaña y EEUU solo pertenecen al pasado y hoy simplemente ejemplarizan su vana y paradojal ocurrencia debido justamente a los atrasos y desfases tecnológicos de la época.

Sin embargo hoy, desde otra arista del desarrollo tecnológico, no solo basta reconocer la dilución de las fronteras por un creciente influjo de productos, sino también establecer que la humanidad hoy es una aldea global en la que es posible y además reificable la formación de un espíritu de planeta, en la asunción de pasajeros a bordo de la nave que orbita y viaja en el seno de la galaxia.

El telégrafo, el Teléfono, los Faxes. La Paleotelevisión, la Neo-Televisión, el Satélite, el computador, etc, son parte hoy de una gigantesca pléyade de objetos tecnológicos del hombre, concebidos en general bajo la perspectiva del bienestar humano general, los cuales - unos más que otros- han venido permeando grandes y vastas comunidades que en el pasado se batían en medio de la anomia de barriadas, y hoy , además por los influjos de la "Caja mágica", asumen posición individual o comunitaria frente a los hechos transmitidos desde lejos.

Tal como se desprende de los tiempos actuales, existen 5 aspectos capitales, que según Ithiel de Sola Pool, están llamados a transformar el ethos y la producción humana en lo que queda de este siglo y los años próximos:

La distancia está dejando de ser una barrera a la comunicación. Como resultado la organización espacial de la actividad humana cambiará profundamente.

El habla, el texto y las imágenes se estan representando y enviando por medio de la misma clase de impulsos electricos, una corriente digital común. Está disminuyendo la separación de estos modos.

En esta "Sociedad de la Información" se emplea en comunicación una parte cada vez mayor del tiempo de trabajo, asi como de ocio. El manejo de información es una proporción creciente de toda actividad humana.

La computación y la comunicación están convergiendo en una sola actividad, lo que equivale a decir que se están reuniendo la comunicación y el razonamiento. Convertidos en bits electrónicos los mensajes no solo se pueden transmitir electrónicamente sino también manipular y transformar mediante dispositivos lógicos."

Se está invirtiendo la revolución de los medios de difusión: en lugar de que difundan mensajes idénticos a millones de personas , la tecnología electrónica permite la adaptación de los mensajes electrónicos a las necesidades especializados o singulares de los individuos."

En el terreno de lo pedagógico y curricular tales aspectos igualmente conmocionan actualmente las concepciones clásicas y reformulan el rol institucional de la Escuela, hasta el punto de revisar igualmente los libretos que los protagonistas principales del escenario educativo (Profesor- Estudiante) han tenido y habrán de acoger para ser vigentes y pervivir profesionalmente.