Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 Principal
Martillos
Tas
Palancas
Ventosas
Lunas
Útiles de fijación
Soportes
Equipos de soldar
Herram. Eléctricas
Compresores
Herram. Neumáticas
Abrasivos
Carroceria
Pinturas
Utiles de pintura
Cabinas de pintura
Quimicos
Salpicaderos
Seguridad e higiene

Seguridad e Higiene:

Guantes de cuero

 

Guantes de arbesto

 

Guantes de goma

 

Guantes curtidos al cromo

 

Guantes sinteticos

 

Ropas especiales segun al riesgo expuesto:

 

iluminacion:

 

Mascaras purificadoras

 

 

Mascara para filtros mecanicos o quimicos

 

Equipo de mascara con suministro dependiente o independiente.

Muy util para trabajos en cabinas de pintura

 

Mascaras para soldar

 

Cristal de proteccion para soldadura

 

Gafas de proteccion:

 

Protecciones auditivas:

 

Calzado especial:

 

Regadera y lavador de ojos

 

Tratamientos para quemaduras:

Absorbentes para derrames:

 

Sistemas de extraccion de humos de soldadura:

 

Sistemas de extraccion de humos de escape y polvo de lijado:

Señalización:

 

El chapista ha de disponer también de los elementos de protección personal necesarios para evitar los riesgos derivados de las operaciones que realiza y los productos que manipula. Los elementos más comunes son los siguientes:

· Guantes de seguridad: normalmente, están fabricados con materiales resistentes, como kevlar, fibra de vidrio o cuero. Su función principal es proteger las manos de golpes, cortes y quemaduras durante la soldadura y reparación de carrocería.

· Guantes de protección: están indicados para proteger la piel de las manos del contacto con los productos químicos utilizados durante los trabajos de reparación. Se fabrican en vinilo, látex, goma y plástico. También existen cremas protectoras que pueden realizar la misma función; si bien, su utilización se limita a operaciones en las que no se trabaje con líquidos.

· Mascarillas: han de evitar la inhalación de polvo, humos, gases tóxicos y partículas durante los trabajos de soldadura, lijado, desbarbado, manipulación de productos químicos, etc. Para cada operación, se utilizará la mascarilla adecuada.

· Gafas y pantallas faciales: se usan para proteger los ojos de la proyección de chispas, partículas y líquidos en operaciones de desbarbado, lijado, desmontaje de lunas y manipulación de líquidos tóxicos.

· Protectores auditivos: su función principal es atenuar las frecuencias sonoras a las que está expuesto el operario en operaciones de repaso de chapa, corte, empleo de martillos, etc. Existen tapones endoauriculares, reutilizables o de un solo uso, y orejeras con banda de cabeza y almohadillas higiénicas.

· Equipo de protección para soldadura: en soldadura, el operario está expuesto a riesgos, como quemaduras por proyección de chispas incandescentes y exposición a los rayos ultravioleta emitidos por el arco eléctrico. Para evitarlo, debe equiparse con una pantalla o careta de soldadura con filtro de protección especial para el tipo de soldadura realizado, mandil, manguitos, guantes y polainas de cuero.

· Calzado de protección: para evitar golpes y cortes en los pies durante la manipulación de herramientas y piezas pesadas, debe usarse un calzado específico, con puntera resistente de acero o plástico especial.

· Lavador de ojos: Limpia el globo ocular de agentes externos sin necesidad de tocar los ojos. Ideal para proyecciones, polvos o agentes quimicos.

· Tratamientos para quemaduras: Un buen complemento al botiquin convencional, se trata de un kit que alivia el dolor enfriando la quemadura, evitando que avance y ayudando a reducir la profundidad y extension de la misma. Estos productos son esteriles, no irritan, refrescan, son bacteriostaticos y completamente solubes en agua.

· Absorbedores: estos absorvedores, tambien disponibles en cilindros sirven para rodear un derrame de liquido, por ejemplo acido, gasolina, aceites... con el fin de recojerlo lo antes posible y de una manera efectiva.

Además de utilizar correctamente los elementos citados, una norma importante de seguridad que el profesional chapista debe tener presente es la de conocer perfectamente las características técnicas e instrucciones de uso de los equipos y de las herramientas que utiliza. De esta forma limitará, en gran medida, la materialización de los riesgos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Envíe un mensaje a Miseat127@Hotmail.com o a www.miseat127.es.vg con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.