Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

HISTORIA DEL PERÚ

Toda la riqueza cultural desde sus orígenes hasta nuestros días

 

Culturas Preincas

Los Incas

El Virreinato

La República

El Perú es una tierra de un pasado milenario y esplendoroso, que la habitaron centenares de culturas a través de miles de años. Pueblos que evolucionaron desde los nómades recolectores y cazadores, hasta las primeras aldeas primitivas que se establecieron y sobrevivieron gracias al dominio de la agricultura, y consolidarse tiempo después en culturas avanzadas que desarrollaron conocimientos que fueron expresados de manera asombrosa como podemos apreciar hoy en día en los numerosos restos arqueológicos.

Contemporáneo

Perú de Hoy

De hecho muchos de estos pueblos lograron notable desarrollo a través del tiempo y crearon para sí una organización y estructura política generalmente basada en la teocracia.

La evolución de estas culturas en el tiempo tuvo como consecuencia el dominio de la más fuerte sobre las más débiles, es así que en periodos diferentes y en diferentes regiones del territorio peruano se fueron sucediendo el predominio muchas culturas preincas como Chavín de Huantar, Paracas, Nasca, Wari, Tiahuanaco, Chachapoyas, Moche, Mochica, Chimú, entre otros numerosos pueblos como los Wancas, los Chancas o los Cusco, por citar algunos destacadas, hasta llegar a la más avanzada civilización de todas ellas, el gran Imperio de los Incas, de asombrosas manifestaciones políticas, religiosas, científicas, culturales y sociales.

Tras la expansión del Imperio Incaico durante 5 siglos, repentinamente su desarrollo fue interrumpido por la llegada de los españoles quienes aprovechando muchas ventajas que les presentaba la ocasión pasaron a ser los dominadores y verdugos de la nación Inca.

 

Tres siglos después las nuevas generaciones lograron la independencia de sus respectivos pueblos tras una larga y sacrificada lucha contra un enemigo invasor que había llegado a la etapa de su decadencia desde su mismo seno en Europa, invadidos por el poderío francés hasta el más poderoso de sus virreinatos.

En 1821 se ponía punto final a la etapa de sometimiento español y se daba paso a la naciente época republicana que tanto habían soñado los próceres y mártires que ofrendaron sus vidas a cambio de ver su país libre.

Sin embargo no sería sino hasta 1824 que el Perú y toda la América quedaría libre de toda amenaza española cuando en la famosa batalla de Ayacucho (9 de diciembre), se derrotó al último de los ejércitos realistas.

Posteriormente la época republicana se vio salpicada de buenos y malos acontecimientos, como se puede ver en la parte que detalla esta etapa de la historia. La aguda crisis económica, la guerra con Chile así como la reconstrucción nacional tras la misma fueron capitulos que marcaron hondamente la transición del siglo XX.

Nuevos vientos soplaron para cicatrizar las heridas del pasado, y el país pasó por una etapa de apogeo, se desarrolló la industria, la infraestructura vial, la agricultura y las exportaciones se hicieron notorias cuando la nación parecía tomar el camino del desarrollo. Pero nuevos sucesos políticos y sociales así como la influencias de las guerras mundiales menoscabaron las estructuras de las políticas de los gobiernos que se alternaron constantemente con golpes de estado. Los partidos políticos marcaron siempre sus tendencias y algunos recibieron las influencias de otros continentes y trataron de implantarlas en el Perú, con relativo o ningún éxito.

La nacionalización de empresas petroleras y la restricción de la libetad de prensa así como la llamada "Reforma Agraria" caracterizaron al último golpe de Estado hasta nuestros días. (1968), tras una etapa de militarismo y marcado armamentismo del mismo, se dio paso a la actual etapa democrática que se inicia con el gobierno de Belaunde Terry en 1980, quien restituye a sus dueños los confiscados medios de comunicación y decreta la irrestricta libertad de la prensa. Dando paso a una etapa con marcado endeudamiento externo. Siglas como el F.M.I. fueron más famosas que nunca mientras que una crisis económica volvía azotar los bolsillos de la población. La crisis político y social también fue terreno fértil para que mal influenciados dirigentes se sublevaran al sistema y formaran "partidos políticos" clandestinos y utilizaran a las ingenuas y olvidadas poblaciones andinas que años más tarde formarian parte de los terroristas mas sanguinarios que conoce la humanidad y que dejaría honda huella en nuestra reciente historia.

Engañados y obligados por Sendero Luminoso y el M.R.T.A., campesinos era concientizados por ideas comunistas extremistas que sus captores creían la única verdad y solución al problema político-social del país.

Estos dos importantes grupos subversivos aterrorizaron la nación por más de 13 años, dejando muerte y desolación a su paso, sobretodo el primero de los nombrados que utilizaba medios sanguinarios a fin de debilitar las estructuras del estado y tratar de ganar el temor de la población, esto último jamás lo lograría.

El gobierno de Alan García a su vez dejaba al país sumido en la más profunda de las crisis económicas, prácticamente en banca rota, y aislado del sistema financiero internacional, terreno fertil para el avance . Su gobierno se vio mezclado con actos dolosos de funcionario y hasta del mismo García que más tarde se autoexiliaria al ver amenazado su libertad tras las acusaciones hechas en el gobierno de Fujimori que le sucedió.

Fujimori se caracterizó por sincerar la economía, hasta entonces subvencionada por el Estado y que eran uno de los "huecos" de la caja fiscal, que por cierto tenía muchos forados que poco a poco fueron cerrados aunque con resultados drásticos para una población que ya había sufrido bastante.

Pero tal vez el más importante de los logros de este presidente fue el hecho de lograr la tan ansiada pacificación del país, esto es, terminar con las casi triunfantes bandas criminales de Sendero y MRTA, cuyos súbditos tuvieron que resignarse ver que la autoridad tomaba a sus principales líderes mientras ellos quedaban diseminados y cada vez más debilitados política y militarmente hasta casi exterminarse.

El Perú de hoy, al terminar el siglo y el milenio se encuentra aun sumido en una terca recesión que afecta directamente la economía nacional, con algunos rezagos de aquellas hordas del terror, pero pese a todo con el optimismo de superar los retos que le presentan el futuro inmediato, eliminar la pobreza y encaminarse al desarrollo.

 

 

 

 

 | Los Incas | El Virreinato | La República | Contemporáneo | Perú de Hoy |

 

CULTURAS PRE INCAS
Cultura Chavín | Cultura Moche | Cultura Mochica | Cultura Chimú | Cultura Nasca |
|
Cultura Paracas | Cultura Chachapoyas | Cultura Wari | Cultura Sicán | Cultura Tiahuanaco |

 

Conocer todos los lugares Recorriendo el Perú